HÁBITOS PARA FORTALECER EL SISTEMA INMUNE

Un sistema inmune sano y fuerte es capaz de luchar contra todo tipo de agente perjudicial, es el mecanismo de defensa natural que tiene el cuerpo para combatir los agentes infecciosos, como puede ser el caso de las bacterias y de los virus.

En tiempos de circulación COVID-19, comúnmente conocido como coronavirus, es muy importante no debilitar nuestras defensas naturales. Los motivos más comunes por los que bajan, son la mala alimentación, el estrés, la falta de ejercicio y el mal descanso.

Todavía no hay tratamientos específicos ni vacunas para el coronavirus, pero podemos subir nuestras defensas generales y fortalecer nuestro sistema inmune para que, llegado el caso, el efecto que tenga en nosotros sea el mínimo y, de paso, no nos enfermemos de otras patologías, evitando así también ir al hospital.

Esta cuarentena es el momento perfecto para iniciar o continuar con hábitos saludables que refuercen nuestro sistema inmunológico. Por eso te aconsejamos #Quedatencasa y trata de:

LLEVAR UNA ALIMENTACIÓN SALUDABLE. En casa no tenemos que estar todo el día comiendo ya que esto, además de deprimir el sistema inmune, incrementa otras enfermedades como es el caso de las crónicas (obesidad, diabetes, hipertensión).

Hay que evitar los alimentos ultraprocesados, altos en azúcares, como snacks, golosinas. Lo que es “empaquetado” debilita mucho el sistema inmune. Aprovecha a comer alimentos de todos los grupos, principalmente frutas y verduras, cereales y legumbres.

Para estar saludables,  comer a diario frutas y verduras es un poderoso aliado ya que tienen antioxidantes (fitonutrientes), fibra, vitamina C, ácidos orgánicos, ácido fólico, vitaminas del complejo B y sales minerales (potasio, magnesio, calcio, fósforo). Debemos consumir frutas y verduras de todos los colores, todos los días. Cada color contiene diferentes nutrientes que ayudan a mejorar el sistema inmunológico.

Los fitonutrientes que fortalecen las defensas son el beta-caroteno, alfa-caroteno, entre otros. Los alimentos que los contienen son los de color amarillo/naranja: limón, calabaza, pimentón amarillo, naranja, melón, zanahoria, durazno, manzana, maíz, papa, pera, tomate, mandarina.

Es importante tener en cuenta que las plantas cultivadas de manera orgánica tienen mayor cantidad de vitaminas y fitonutrientes, son de mejor calidad. Esto es así porque las plantas producen esas sustancias como un mecanismo de defensa contra plagas y enfermedades, así que cuando los cultivos son rociados con químicos, ya no tienen necesidad de producir fitonutrientes para defenderse y, por lo tanto, son menos nutritivas. En cuarentena aprovecha a hacer tu huerta LINK https://bit.ly/34PsseZ

También es importante destacar el consumo de lácteos, son ricos en lactobacilos y bifidobacterias, mejoran la inmunidad contra las infecciones. El yogur contiene bacterias que estimulan el sistema inmune y aumentan la producción de células de defensa, como los anticuerpos y las citoquinas.

Si el yogur es con probióticos, es mejor. Los probióticos son bacterias buenas que, administradas en cantidad suficiente, generan un beneficio en la salud, se relacionan con una mejor respuesta del sistema inmune. Sin embargo, no todos los yogures aportan prebióticos, únicamente los que, luego del proceso de pasteurización, son adicionados con cepas probióticas, como, por ejemplo, el Lactobacillus Cassei, Lacctobacillus Rhamnosus, Bifidobacterium Lactis, esto siempre está declarado en el rótulo del producto.

Si hablamos de una alimentación completa, no nos podemos olvidar de incorporar los lípidos saludables. El pescado tiene ácidos grasos Omega-3 y los frutos secos, vitamina E (vit. liposoluble), nutrientes indispensables para reforzar las defensas.

Entre las vitaminas más relacionadas con el sistema inmune destaca la vitamina A, que está presente en las carnes, huevos y lácteos, su pro-vitamina, los carotenos, se encuentra principalmente en vegetales de color amarillo/naranja. También es importante la vitamina C, está en los cítricos, pimientos, tomates o coles, entre otros. Las vitaminas del grupo B se encuentran en cereales integrales, legumbres, carnes, huevos, lácteos, frutas y verduras. La vitamina D, que se sintetiza a través de la piel por medio de la exposición solar, también la encontramos en huevos, lácteos y pescado.

Con respecto a los minerales es importante, el hierro que está en la carne, verduras verdes oscuro y legumbres; mientras que el zinc y el selenio en los mariscos, pescados, huevos, cereales integrales, frutos secos y una alimentación variada.

Es muy importante estar hidratados, debemos tomar 8 vasos de agua al día. El agua es esencial para todas las funciones del cuerpo, incluyendo el sistema inmunológico.

Para la organización del menú de cuarentena y consejos para la compra LINK https://bit.ly/2xHW8yB


EVITAR EL ESTRÉS. En esta cuarentena podemos estresarnos, generando en nuestro organismo un exceso de cortisol, lo que provoca una disminución de las defensas, por lo que te sugerimos:

– Activar el sistema inmune, mantente activo en casa a través de ejercicios, de resistencia y fuerza o actividades aeróbicas, baila, es una oportunidad para movernos Más Información:LINKhttps://bit.ly/3akmELO

– Dormir las horas necesarias, una de las claves fundamentales para fortalecer nuestras defensas, el organismo se regenera con el descanso.

– Mantener un horario, hace falta tener ciertas rutinas, mantener horarios y tener un plan.

– Buscar actividades de disfrute al máximo,no olvidemos el humor, que sube exponencialmente las defensas, busca cualquier oportunidad para reírte, amigos, chistes, películas…

– Mantener la mente activa,a muchos nos toca trabajar desde casa, el mantener una rutina organizada de trabajo, tal y como lo hacemos normalmente y vestirnos de manera adecuada, aunque no vayamos a salir de nuestro domicilio, nos ayuda a mejorar nuestro estado de ánimo, así como a mantener la mente activa y enfocada.

– Mantener el contacto con seres queridos al máximo,utilizá todos los medios, teléfono, whatsapp, redes sociales…….

– Evitar el exceso de información negativa, no estar todo el día pendiente de las noticias, valorar las situaciones positivas.

EVITAR EL TABACO Y ALCOHOL, está demostrado que altera el funcionamiento de las células inmunológicas.

SUMAR HÁBITOS DE HIGIENE, lavarse las manos continuamente, desinfectar las superficies y ventilar los ambientes evitan los contagios, ayuda a tu sistema inmune. Cómo lavarte las manos LINK https://bit.ly/3alOV4B

CUMPLIR EL ESQUEMA DE VACUNACIÓN obligatorio y estar atento a vacunas que son necesarias en determinadas situaciones.

Para mas información hace clic sobre la imagen

De seguro, ninguno de nosotros hubiera elegido esta situación, pero es lo que nos toca vivir, cómo lo hacemos depende de cada uno de nosotros. Aprovechá estos días para ver las oportunidades, es una posibilidad de aprender.