¿COMO MANTENER UNA BOCA SALUDABLE?

La salud bucal está estrechamente relacionada con la salud general e influye directamente en nuestra calidad de vida. Es importante tener en cuenta que una boca sana y cuidada no es solo estética, sino también es el reflejo de nuestra salud. Desde Punto saludable los invitamos a seguir estos 5 hábitos para ayudar a mantener la salud de nuestra boca.


CEPILLATE CORRECTAMENTE LOS DIENTES

Cepillarse los dientes después de cada comida principal es importante, pero también lo es llevar a cabo la limpieza de manera correcta. ¿Cómo lograrlo? Cepilla los dientes tanto por las caras exteriores como por las interiores, sin aplicar demasiada presión y durante unos 2 minutos, tanto los dientes de arriba como los de abajo.

El cepillado correcto consiste en realizar movimientos cortos, suaves y de modo circular, incluyendo la cara exterior y la cara interior de los dientes. No te olvidés de las encías, ni de las muelas. No olvides utilizar productos que complementen el cepillado como hilo dental… para llegar a las zonas de más difícil acceso. Si tenes dudas, ¡pregúntale a tu odontólogo/a!

Acordate de no cepillar la lengua. El cepillado de la noche es el más importante de todos, debemos ayudar a los niños y niñas a cepillarse los dientes hasta los 9 años. La higiene de la boca se debe realizar desde el nacimiento.


UTILIZA LOS INSTRUMENTOS DE HIGIENE ADECUADOS

Empeza por cambiar tu cepillo cuando muestre señales de desgaste. Cuando lo hagas, elegí un cepillo suave para no dañar tus encías y que su tamaño y su forma se adapten a tu boca y te permitan llegar a todas las zonas con facilidad, siempre lo más pequeño posible, con 3 ó 4 hileras de cerdas y todas del mismo tamaño. Usar el cepillo seco, con pasta dental o sin ella.


REDUCE EL CONSUMO DE ALIMENTOS ACIDOS Y RICOS EN AZUCARES

Nuestra alimentación está directamente relacionada con la salud de nuestros dientes. Los alimentos ricos en azúcares favorecen la aparición de caries y aquellos que contienen un elevado nivel de acidez (mucho vinagre), pueden terminar debilitando el esmalte. Incorpora agua, comer frutas y verduras.

Vigila también el consumo de comidas y bebidas con un alto índice de colorantes, tales como el café y el té, ya que suelen provocar que los dientes se oscurezcan, empeorando su aspecto.


CORTA DE RAIZ CON EL TABACO

Que el tabaco es muy perjudicial para los pulmones está claro. Pero también representa un peligro para nuestra salud bucodental, tal y como demuestran numerosas investigaciones.

El tabaco no solo afecta a las encías, empeora el aspecto de los dientes y favorece su pérdida prematura, sino que puede provocar cáncer bucal. Por todas estas razones, ¡di adiós al hábito de fumar!


VISITA AL DENTISTA CADA 6 MESES

¡No vayas únicamente cuando tenés un dolor o molestia! Una revisión periódica puede ayudar a prevenir patologías u otras complicaciones. 

El primer control odontológico se realiza a los 6 meses de vida y a partir de allí cada 6 meses durante toda la vida.