LOCRO – UNA TRADICION PARA CELEBRAR EL DIA DE LA INDEPENDENCIA

En Argentina el 09 de Julio se conmemora el día de la Independencia. En esta fecha tan significativa, argentinos y argentinas se reúnen para honrar y celebrar su cultura e identidad nacional, y una de las tradiciones culinarias más arraigadas al respecto es compartir el Locro Criollo, un plato emblemático que encarna el espíritu y el sabor nacional.

El locro, es un plato lleno de historia y sabor, un guiso tradicional de origen prehispánico que ha perdurado a lo largo del tiempo. Su base principal son los porotos blancos, el maíz y la carne. Todos estos ingredientes representan la fusión de las culturas (pueblos originarios y españoles), lo que conforman la identidad argentina.

Además, este plato, está cargado de historia, el motivo por el cual el Locro se consume en Argentina en las fechas patrias, radica en la conexión histórica y simbólica entre este plato y la independencia del país, ya que, durante aquellos años de lucha por la libertad, este plato se convirtió en el alimento reconfortante de los patriotas argentinos, por eso su sabor y sustancia se convirtieron en símbolos de resistencia y unidad. Esto lo hace mucho más que un simple guiso, es un vínculo entre el pasado y el presente de Argentina y su presencia en las mesas argentinas tiene un sentido de identidad y pertenencia a la patria.

Si bien existen diferentes tipos de locros, incluyendo de maíz, de porotos, de mandioca y de trigo, entendiendo que cada región de Argentina tiene su receta. Todos comparten su base vegetal, el procedimiento de cocción a fuego lento durante varias horas y su particularidad de ser un plato completamente sustancioso, nutritivo y altamente calórico por lo que se suele considerar un plato típico de invierno.


Teniendo en cuenta esto, la pregunta es: ¿se puede hacer un buen locro saludable?

La respuesta es sí. Para ello, es necesario aumentar el volumen a expensa del agua de cocción, aumentar la fibra y disminuir las grasas reemplazando algunos cortes de carnes. Aunque no parezca creíble, el locro no pierde su característico sabor.

No va ser un plato bajo en calorías, pero aporta muchas menos que el locro convencional, además de ser una opción más económica.


INGREDIENTES (para 4/5 personas):

· 500 kg maíz blanco + 500 kg porotos blancos.

· 150g de costillas de cerdo + 150g lomo de cerdo.

· 100 g mondongo + 100g de bola de lomo o nalga.

· 80 g panceta ahumada + 1 chorizo colorado + 1 chorizo.

· 2 kg zapallo + 700g de cebolla + 50g cebollita de verdeo.

· 1 cda. pimentón dulce + 1 cda. pimentón picante + 1 cdts. pimienta negra molida.

· Poco aceite y sal a gusto.


COCCION:

1. Dejar toda la noche en remojo el maíz blanco y los porotos.

2. Por separado hervir los chorizos y el mondongo para desgrasar, cocinar el mondongo hasta que este blando.

4. Saltear la cebolla con poco aceite.

5. En la olla junto a las cebollas hervir en abundante agua el maíz y porotos, agregar la carne de cerdo, la carne de vaca (retirando la grasa visible) y el zapallo cortado en cubos.

6. Añadir pimentón dulce (hasta que quede roja la preparación), sal y cocinar a fuego lento, sin dejar de revolver hasta que el zapallo se desintegre (40 minutos aproximadamente).

7. Sacar el zapallo, hacerlo puré y volver a incorporar a la preparación.

8. En los últimos 5 minutos de cocción agregar los condimentos, los chorizos en rodajas, la panceta en cubitos y el mondongo en cuadrados.

9. Al servir, decorar con el verdeo y pimentón.