MATERIAL AUDIO-VISUAL

 

 


MATERIAL BIBLIOGRÁFICO 

GUÍAS ALIMENTARIAS PARA LA POBLACIÓN ARGENTINA – GAPA. 

Las GAPA constituyen una herramienta fundamental para favorecer la aprehensión de conocimientos que contribuyan a generar comportamientos alimentarios y nutricionales más equitativos y saludables por parte de la población de usuarios directos e indirectos.

Traducen las metas nutricionales establecidas para la población en mensajes prácticos para usuarios y destinatarios, redactados en un lenguaje sencillo, coloquial y comprensible, proporcionando herramientas que puedan conjugar las costumbres locales con estilos de vida más saludables.

LINK DE DESCARGA:

GUÍAS ALIMENTARIAS PARA LA POBLACIÓN ARGENTINA – GAPA

 


MANUAL DE IMPLEMENTACIÓN DE LAS GUÍAS ALIMENTARIAS ARGENTINAS – GAPA.

El mismo ha sido diseñado como una herramienta educativa y multiplicadora para personas que puedan cumplir con una tarea de replicación y/o educación alimentaria: integrantes de los equipos de salud (agentes sanitarios, médicos, promotores de salud, enfermeros, trabajadores sociales, nutricionistas y psicólogos, entre otros); comunidad educativa (para lograr implementar recomendaciones e integrar contenidos en la currícula escolar), equipos de desarrollo social a través de promotores de programas sociales, y/o comunitarios, referentes de comedores escolares y comunitarios, ONGs.

Los contenidos del manual se organizaron para favorecer la apropiación, transmisión, divulgación, multiplicación y producción de los mensajes para promover una alimentación saludable. El acceso a la información, científicamente validada y culturalmente analizada, contribuye a que las personas, familias y comunidades amplíen su autonomía.

LINK DE DESCARGA: MANUAL DE IMPLEMENTACIÓN DE LAS GUÍAS ALIMENTARIAS ARGENTINAS

 


INFORME SOBRE EL ETIQUETADO NUTRICIONAL FRONTAL DE ALIMENTOS – 2018.

Elaborado por el Programa Nacional de Alimentación Saludable y Prevención de Obesidad de la Secretaría de Gobierno de Salud sobre la base de una revisión bibliográfica y a una mesa de debate intersectorial.

LINK DE DESCARGA:

 ETIQUETADO NUTRICIONAL- DOCUMENTO NACIÓN 2018 

 


SOBREPESO Y OBESIDAD EN NIÑOS, ÑIÑAS Y ADOLESCENTES EN EL PRIMER NIVEL DE ATENCIÓN- ARGENTINA 2018. 

Informe conjunto entre la Dirección Nacional de Promoción de la Salud y Control de Enfermedades Crónicas No Transmisibles, la Dirección Nacional de Maternidad, Infancia y Adolescencia y el Programa Sumar. Arrojó que la malnutrición por exceso de peso es el problema más frecuente dentro de la población infantil y adolescente que se atiende en el sistema público. El sobrepeso afecta al 37 por ciento de los chicos de 10 a 19 años y crece a medida que aumenta la edad.

El estudio, que cuenta con el apoyo de UNICEF Argentina, analizó los índices antropométricos de unos 3 millones de niñas, niños y adolescentes de 0 a 19 años que recibieron las prestaciones del programa Sumar y que forman parte de sus trazadoras entre los años 2014 y 2016 en distintos efectores a lo largo de todo del país.

LINK DE DESCARGA: Sobrepeso-y-obesidad- ARGENTINA 2018


GUÍA DE ENTORNOS ESCOLARES SALUDABLES – 2019

Propone recomendaciones y estándares que puedan ser tomados por las jurisdicciones para prevenir la obesidad en niños, niñas y adolescentes.  Estas buenas prácticas, están orientadas a:

· Mejorar y mantener la salud y el bienestar de los niños, niñas y adolescentes que concurren a establecimientos escolares.

· Transformar los entornos escolares para que sean saludables en materia alimentaria y promoción de la actividad física.

· Garantizar la reducción de los factores de riesgo de enfermedades no transmisibles asociados a malos hábitos alimentarios y a la insuficiente actividad física.

LINK DE DESCARGA: GUÍA DE ENTORNOS ESCOLARES SALUDABLES