DISCAPACIDAD, INCLUSIÓN Y HÁBITOS SALUDABLES

3 de Diciembre – Día internacional de las Personas con Discapacidad

Las personas con discapacidad al igual que cualquier persona, necesitan adherir a hábitos saludables desde temprana edad, hacerlos propios, y si es necesario adoptar medios de apoyo para lograrlo. Teniendo en cuenta siempre que la finalidad es una vida saludable y autónoma.

En tiempos de coronavirus, distanciamiento social y confinamiento, estos aprendizajes se ven desdibujados por el estrés de estar encerrados/as, depresivos, sedentarios, sentirnos solos, entre otros motivos. Por ello es fundamental volver a remarcar y en algunos casos reeducar en este sentido.

Adherir a hábitos saludables por nuestros propios medios o con colaboración de otras personas, es fundamental y sumamente positivo. Recuperar el interés por la vida activa y la práctica de deportes, estar atento a lo que comemos, llevar una vida social activa, tener autonomía personal, cuidar la autoestima, etc…, forman parte de los ingredientes básicos para edificar, con cimientos sólidos, una vida sana y plena.

Hoy, es de vital importancia, tanto para las personas con y sin discapacidad enfatizar en los hábitos de higiene personal, ya que entendemos que es fundamental para evitar el contagio. Por ello el lavado de manos, uso de tapabocas, higiene personal y de todos aquellos utensilios que usamos, y el no compartirlos, como así también el distanciamiento de otras personas por fuera de aquellas con las que convivimos, juega un papel fundamental.

Tal vez resulte difícil en algunos casos que las medidas para evitar este contagio sean del todo aprendidas, pero podemos recurrir, en el caso de algunas discapacidades a medios de apoyo como: sistema braille, lenguas de señas, pictogramas, dibujos hechos en casa claros y con mensajes cortos y simples, juegos, etc.. Las formas en este sentido son inagotables, debemos ponerlas en práctica para volver a recuperar y seguir fomentando una vida SALUDABLE, con o sin discapacidad.

  AUTORA: SONIA SIGAMPA - Ref de Discapacidad/Dir APS/Ministerio Salud NQN