DIA INTERNACIONAL DE LA CELIAQUIA

El 5 de mayo, ha sido declarado el Día Internacional de la Enfermedad Celiaca, con el objetivo de realizar difusión de las características de esta condición, para mejorar su diagnóstico y así mejorar la calidad de vida de las personas celiacas.


¿Qué es la Enfermedad Celíaca?  

Se la define como una enfermedad sistémica autoinmune, que se manifiesta por la intolerancia al Trigo, Avena, Cebada y Centeno en personas predispuestas genéticamente, que provoca una alteración intestinal con consecuencias en la digestión y absorción de nutrientes. 

En Argentina se estima que 1 de cada 167 adultos, son celiacos y entre los niños la prevalencia es de 1 cada 79. Se puede manifestar en cualquier edad.

Los síntomas más comunes son:

• Diarrea crónica, distensión abdominal, dolor abdominal, alteración del crecimiento, baja talla.

• Anemia y otras alteraciones hematológicas.

• Artralgias, cefaleas, alteraciones del carácter.

• Alteraciones del esmalte dental, aftas bucales.

• Abortos a repetición, menarca tardía, infertilidad.

• Osteoporosis, Osteopenia.

El diagnóstico se realiza a través de un análisis de anticuerpos específicos y se completa con una biopsia intestinal. El tratamiento consiste en realizar Dieta Sin Gluten, en forma permanente, lo cual permite la recuperación de las vellosidades intestinales y la desaparición de los síntomas.


La Dieta Sin Gluten se basa en 2 premisas básicas:

• Elegir alimentos naturalmente libres de gluten y evitar los derivados de Trigo, avena, cebada y centeno

• Evitar los alimentos que tengan aditivos con gluten y evitar la contaminación cruzada con gluten.

En estos últimos años se están presenciando importantes avances en varios aspectos, tanto en el conocimiento de las características tan variadas de presentación de la Celiaquía, como en la creciente oferta de alimentos libres de gluten y de opciones libres de gluten en el ámbito gastronómico como forma de inclusión social. El marco legal a nivel Nacional ha sido determinante en este progreso la creación del Programa Nacional de Detección y Control de la Enfermedad Celiaca en el año 2007 en el Ministerio de Salud de la Nación, la aprobación de la Ley Celiaca 26588 en el año 2009 y su modificación con la Ley 27196 en el año 2015, las adhesiones provinciales y ordenanzas que han complementado y facilitado las implementaciones locales.

En nuestra provincia, GIAPaCeN – Grupo Interinstitucional de Atención al Paciente Celiaco de Neuquén-, creada por disposición 1161/12, es el responsable de desarrollar las actividades de capacitación y difusión a profesionales, celíacos, personal de escuelas, gastronómicos, considerándolos eslabones fundamentales para seguir mejorando el diagnóstico, el tratamiento y las posibilidades de inclusión social. Está integrado por personal del Ministerio de Salud, Desarrollo Social, Educación e Instituto de Seguridad Social de Neuquén, con presencia de profesionales de diferentes localidades de la provincia.

Destacamos que las frutas y verduras son alimentos naturalmente libres de gluten  y no solo eso, sino que son fuente de vitaminas, minerales, antioxidantes y fibra. Su consumo diario ayuda a prevenir enfermedades como obesidad, diabetes, cáncer y a mantener un peso saludable. La fibra  contribuye a generar sensación de saciedad, mantener el buen funcionamiento intestinal, los niveles de colesterol y glucosa (azúcar) en sangre.

La Guía Alimentaria para la Población Argentina (GAPA) aconseja consumir a diario 5 porciones de frutas y verduras en variedad de tipos y colores, preferentemente crudas y con cáscara para aprovechar sus nutrientes.  Este grupo de alimentos ocupa casi la mitad de la gráfica de la GAPA, destacando la importancia de aumentar su consumo.

Se propone que las verduras sean parte de almuerzos y cenas a través de preparaciones sencillas como guisos, sopas, estofados, tartas, ensaladas, tortillas, milanesas, etc. En cuanto a la fruta, el objetivo es incluir alrededor de 3 al día y pueden ser parte de desayunos y meriendas, pueden ser consumidas entre horas o constituir el postre de almuerzo y cena. Las frutas y verduras de estación y más aún producidas localmente contienen más proporción de nutriente