SAL, EN LA MODERACION ESTA EL GUSTO

El sodio es indispensable para la vida, sin embargo nuestro organismo sólo necesita pequeñas cantidades, mantiene nuestro cuerpo hidratado, colabora en la transmisión de los impulsos nerviosos, ayuda a la relajación muscular entre tantas cosas más.

Está comprobado que el consumo excesivo de sodio es un factor de riesgo para enfermedades cardiovasculares, renales y obesidad, las cuales afectan a la población en general. Según los resultados de la encuesta sobre enfermedades crónicas no trasmisibles los argentinos consumismo en promedio entre 11 y 12 gramos de sal al día por persona, valores muy por encima de las recomendaciones, 5 gramos de sal al día.

SAL y SODIO ¿es lo mismo?… La comúnmente llamada “sal”, está constituida en un 60% por cloro y el 40% restante es sodio. Por eso es tan importante mantener una ingesta moderada de sal de mesa para disminuir el consumo de sodio.


EL SODIO QUE VEMOS Y EL QUE NO VEMOS

El sodio visible es aquel que por hábito agregamos a las comidas cuando utilizamos sal de mesa, tanto en la preparación y cocción como en el plato servido. El sodio invisible es el que se encuentra en los alimentos de por sí.

• Todos los alimentos, tanto naturales como procesados tienen sodio en su composición. Los procesados tienen mucho.

• Muchos alimentos envasados tienen sodio que se incorpora a través de aditivos que utiliza la industria, por lo cual no siempre proviene de la sal de mesa.

En su mayoría el sodio tiene la función conservante, es sorprendente como ciertos alimentos que no necesariamente son salados tengan elevados contenidos de sodio. Un ejemplo de ello son las galletitas dulces.

SODIO VISIBLE + SODIO INVISIBLE = INGESTA TOTAL DE SODIO


¿QUE PODEMOS HACER PARA CONSUMIR MENOS SODIO?

PODES REMPLAZAR LA SAL POR CONDIMENTOW SALUDANLES O HIERBAS AROMATICAS

Orégano: para pescado, carne asada, pollo, hortalizas, legumbres, rellenos de pastas, salsas y pizzas.

Laurel: ideal para estofados, salsas, adobos, vinagretas, escabeches.

Azafrán: para hortalizas, arroz, cazuelas, pollo y paellas.

Clavo de olor: para carnes rojas, pastelería, frutas.

Perejil: combina bien con ajo y aceite de oliva.

Albahaca: va bien con ajo, tomate, mozzarella y aceite de oliva. Se puede usar en sopas, pastas, verduras y ensaladas.

Romero: ideal para cordero, lechón, pollo, legumbres, masas saladas, panes.

Tomillo: para carnes y legumbres.

Estragón: va con crema, jamón o carnes, así como en ensaladas verdes.

Jengibre: en pescados, arroz, guisos y carnes.

Ají molido: carnes, hortalizas, rellenos y guisos.

Pimentón: salsas, guisos y carnes.


Reducir el consumo de sodio, un hábito que debería perseguir la población en general, modificar los niveles de este mineral en la alimentación es beneficioso no sólo para aquellos que sufren de enfermedades crónicas, sino también para personas saludables que buscan evitar los factores de riesgo.