HABITOS SALUDABLES PARA CUIDAR EL CEREBRO

El estilo de vida que llevamos, puede provocar un desgaste físico, mental y emocional significativo, llevando al deterioro del cerebro. Podemos ver diariamente una inmensa cantidad de personas, que llevan el cuerpo al límite, sin saber sus repercusiones en la salud. El estrés, el cansancio y los malos hábitos provocan un deterioro cerebral, dado que se va perdiendo plasticidad cerebral por lo que le cuesta pasar de una actividad a otra.

A modo de ejemplo, más de un 80% de los casos de ictus (ACV), o más del 30% de los casos de Alzheimer, se podrían evitar si prescindiésemos de realizar prácticas perjudiciales para nuestro cerebro y si lleváramos a cabo hábitos cerebro-saludables.

Envejecer y mantener la mente activa y sana es posible. El secreto es aprender a cuidarse de manera correcta.  Llevar una vida saludable, evitar los malos hábitos y el sedentarismo son factores claves para un envejecimiento saludable y, por lo tanto, para reducir el riesgo de padecer enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer


CONSEJOS PARA UN CEREBRO SANO

• Realizar actividades que estimulen la actividad cerebral y te mantengan mentalmente activo. Como leer, escribir, memorizar números de teléfono, juegos de mesa, completar crucigramas, etc.

• Potenciar las relaciones sociales y afectivas, evitando la incomunicación, el aislamiento social y el estrés.

• Ejercitar algún tipo de actividad física de forma regular. Bien sea mediante la práctica de un deporte o realizando caminatas diarias de al menos 30 minutos.

• Llevar una alimentación balanceada es clave. Hay estudios que indican que personas que llevan una dieta a base de frutas, vegetales, pescado, nueces, grasas insaturadas y proteínas de calidad son menos propensas a desarrollar deterioro cognitivo o demencia.

• Llevar hábitos de vida saludables sin consumo de alcohol, tabaco y drogas, y dormir 8 horas diarias.

• Controlar la hipertensión, dado que es el principal factor de riesgo de enfermedades cerebrovasculares como el ictus (ACV).

• Mejorar los niveles de azúcar en la sangre: la diabetes es un factor de riesgo importante para el desarrollo de demencia. Hacer ejercicio, mantener una dieta sana y un peso adecuado son claves tanto para la prevención como para el control de la diabetes.

• Mejorar los niveles de colesterol: los niveles elevados de colesterol LDL, conocido como colesterol malo, son un factor de riesgo para desarrollar demencia. Dieta sana, ejercicio, control de peso y no fumar ayudarán a lograr esta meta.

• Cultivar la inteligencia emocional: Las personas con ansiedad, depresión, problemas para dormir o mentalmente y físicamente agotadas están propensas a tener resultados menos favorables en exámenes de habilidades mentales.

• Proteger el cerebro contra las agresiones físicas del exterior mediante la utilización sistemática del cinturón de seguridad en los vehículos y del casco cuando se viaja en moto.