HABITOS SALUDABLES PARA DISFRUTAR DE TU VIDA SEXUAL

La vida contemporánea no facilita el dedicarse al amor, al erotismo, ni a la pareja, por lo que es importante favorecer esos momentos, además de potenciar hábitos saludables, como dejar de fumar, llevar una dieta adecuada, vida activa, espacio para el ocio…. . A continuación, te dejamos algunos consejos para mejorar la salud sexual:

Tener una dieta equilibrada. Tener una alimentación saludable, conlleva a estar sanos, tener energía y sentirse bien. Es importante tener en cuenta que, para poder tener deseo sexual, es sustancial tener determinadas necesidades básicas cubiertas y no sentirnos enfermos. Si nos encontramos mal, sin energía, es normal no sentir interés por las relaciones eróticas, parece lógico ¿verdad?.

Dejar de fumar. Muchas investigaciones avalan el perjuicio del consumo de tabaco en la función eréctil. El tabaco afecta los flujos sanguíneos del pene, adelantando el envejecimiento prematuro de sus arterias.

Hacer ejercicio con regularidad. Existe evidencia científica de que el deseo erótico se relaciona de forma positiva con el ejercicio físico, está confirmado que a mayor ejercicio menos incidencia de deseo sexual inhibido, o lo que es lo mismo, que el deseo sexual mejora con la actividad física.

La actividad física, puede producir bienestar por diversos motivos: supone la liberación de endorfinas, que son sustancias químicas que producen placer, el ejercicio mejora la satisfacción con el propio cuerpo y la autoestima corporal, etc.

Tener sexo seguro. Una buena salud sexual depende de múltiples factores. Entre los más importantes está el uso de preservativos, los cuales ayudan a prevenir enfermedades de transmisión sexual (ITS) y embarazos no planificados.

Usar anticonceptivos. Es importante conocer todos los métodos anticonceptivos, métodos barrera (mecánica o química), métodos hormonales, DIU y métodos quirúrgicos.

Practicar técnicas de autocontrol emocional. El estrés suele producir una disminución del deseo sexual. En estos casos la práctica regular de la actividad física, dormir bien, respiración, la relajación muscular ayuda significativamente.

Evitar relaciones tóxicas. Toda relación de pareja debe ser una relación entre iguales, consentida por ambas partes, sin presión, chantaje o violencia.

Mejorar la información sexual. Es muy importante estar al tanto de las prácticas de riesgo y los métodos a nuestro alcance para evitar esos riegos. Conocer qué es una relación de pareja sana y saber dónde acudir cuando surge algún problema. La falta de información en torno a la sexualidad y nuestro cuerpo afecta a la salud sexual de las personas. Hay que mejorar nuestro autoconocimiento.

Conocerse. Conocernos como seres sexuados, conocer nuestro cuerpo, aprender a querernos, valorarnos y gustarnos, de modo que seamos felices, aceptándonos.

Comunicarse. A mayor comunicación con la pareja, menor riesgo de malos entendidos en el terreno sexual y mayor probabilidad de mejorar la calidad del encuentro sexual. La comunicación erótica es un potente afrodisiaco y la comunicación relacional y emocional un neutralizador de posibles interferencias en el plano sexual.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) define a la salud sexual como un estado de bienestar físico, emocional, mental y social relacionado con la sexualidad.  Salud sexual es tener relaciones sanas respetándose mutuamente, disfrutando del sexo, practicándolo de modo seguro.