LACTANCIA HUMANA, SIEMPRE LA MEJOR OPCION

SEMANA DE LA PREMATUREZ 2020

La leche humana es el único alimento nutricionalmente adecuado, que se adapta a las necesidades de los recién nacidos prematuros. Es esencial para su maduración y desarrollo, los protege de enfermedades intestinales y de infecciones durante la internación, mejora la tolerancia a la alimentación y acorta la estadía hospitalaria.

El calostro, en su escaso volumen, proporciona todos los nutrientes y líquidos que el bebé necesita en los primeros días, así como muchas sustancias para protegerlo contra infecciones.

A continuación, respondemos un par de preguntas frecuentes, para asegurar la lactancia.


¿Cómo se puede estimular la producción de leche hasta que el bebé pueda mamar sin dificultad?

Es importante que la madre permanezca el máximo tiempo posible al lado de su hijo. Realizar el método canguro (contacto piel a piel), una vez que el bebé esté estable, ayudará a fortalecer el vínculo y a estimular la producción de leche.

La frecuencia con que se estimulan los pechos es crucial para iniciar y mantener una buena producción de leche en la madre. La extracción de leche humana estimula la producción, es importante mantenerla para poder establecer y asegurar la lactancia.

¿Cuándo debo empezar a extraer mi leche?

Extraerse leche lo antes posible y de forma frecuente, va a favorecer la producción. El masaje sobre el pecho materno para estimular y el poder tener una foto, una ropita o algo que nos acerque a nuestro hijo durante la extracción, es muy importante.


¿Cuándo poner al bebé prematuro al pecho?

Tan pronto como sea posible, la gran mayoría de los prematuros no van a tener dificultades, ya que son capaces de amamantarse directamente del pecho de su madre desde el momento del nacimiento.

Los prematuros más inmaduros necesitan tiempo para crecer y desarrollar sus músculos y la coordinación para prenderse, succionar, tragar y respirar durante el amamantamiento. Pueden necesitar que se les administre la leche por un tubito que, introducido por la nariz, llega hasta el estómago, es la sonda nasogástrica. Aun así, lo ideal es que, mientras se le administre la leche por la sonda, permanezca piel con piel. Unas gotas de leche en el pezón y acercar la boca a este, favorecen la prendida, la succión no nutritiva es muy importante en estos bebés para su desarrollo neurológico.

¿Cómo dar el pecho a un bebé prematuro?

Una correcta postura al pecho debe favorecer un buen control de la cabeza del bebé, sostener el pecho y el mentón del bebé simultáneamente con la misma mano para facilitar la succión. La posición de rugby, debajo del brazo y con el bebé apoyado sobre una almohada, facilita la prendida correcta. Es importante que la mama pueda ser acompañada por personal capacitado.


¿Cómo conseguir un amamantamiento eficaz en el niño prematuro?

Hay que favorecer la succión directa al pecho, reduciendo gradualmente el volumen de toma que se administra por sonda cuando la succión y deglución esté madura. Si es necesario suplementar, se hará después de la toma de pecho y con los métodos indicados por el personal de salud, idealmente con Leche Humana Pasteurizada.

¿Y si la madre no puede obtener leche para la alimentación de su bebé

Existen situaciones en que las mamás no pueden extraerse o no logran producir suficiente cantidad de leche debido a que están con alguna patología o internadas, por lo que en la Provincia de Neuquén contamos con el Banco de Leche Humana, para ayudar en el tratamiento de niños internados y que bajo prescripción medico-nutricional requieran leche Humana pasteurizada.

La leche de banco, donada voluntariamente por mamás que amamantan de toda la provincia que es recolectada por la Red de Leche Humana Neuquén, es la mejor opción para la alimentación de los prematuros sino se cuenta con la leche humana de la propia madre, porque mantiene las propiedades, principalmente las que dan inmunidad, de la leche humana y de esta forma se garantiza el derecho N°5 de los prematuros.


¿Qué recomendaciones para el amamantamiento pueden ser útiles antes del alta?

Es fundamental fortalecer la confianza de la madre y que sea acompañada por su pareja para poder lograr una lactancia materna exitosa. Explicar la necesidad de mantener una lactancia materna a libre demanda, es decir cada vez que el niño lo requiera y sin límite de tiempo.

¿Y qué pasa cuando el bebé llega a casa?

La producción de leche durante las primeras semanas tras el alta se puede incrementar realizando método canguro en domicilio, por ello se recomienda que todas las madres en el momento del alta sepan cómo poner a su hijo en posición canguro.

Favorecer el descanso y recibir ayuda familiar es importante para afrontar el cuidado del bebé en casa. Seguir la extracción puede ser útil, si el bebé aún no es capaz de amamantar a libre demanda.

Es importante recordar que la lactancia humana siempre es la mejor opción, la misma debe ser exclusiva hasta los 6 meses de edad corregida (edad que tendría el bebé si hubiera nacido a las 40 semanas, se “corrige” o “ajusta” la madurez del bebé) y luego según las indicaciones individualizada según la madurez de cada niño se comenzara con la introducción alimentaria adecuada y oportuna. Siempre la lactancia humana, es la mejor opción.

                                            AUTORAS:Lic. Astrid Henoch 
                                                    Dra. Alejandra Mercado