LA IMPORTANCIA DE LA ACTIVIDAD FISICA EN NIÑOS Y NIÑAS

En vacaciones a niños y niñas les sobra tiempo, en realidad los que no saben qué hacer con este tiempo de ocio adicional son los padres. Por eso es un buen momento para incentivar a que realicen actividad física, crear un hábito saludable para toda la vida.

Está comprobado que la actividad física ayuda a controlar el peso, a mejorar la autoestima y la capacidad de aprendizaje. Además, ayuda a controlar el estrés, a desarrollar y mantener huesos, músculos y articulaciones saludables. Establecer estos hábitos en niños y niñas es importante para que luego crezcan como adultos activos.

La recomendación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) es que los niños, niñas y adolescentes sanos de 5 a 17 años realicen un mínimo de 60 minutos diarios de actividad física moderada o vigorosa. De este tiempo su mayor parte debe estar dirigida a actividad física aeróbica como caminar, correr o andar en bicicleta.

Por naturaleza los niños y niñas son activos, les gusta jugar, moverse, saltar, correr. La falta de tiempo de los padres o adultos, el cansancio de los mismos y la inseguridad encierran a niños y niñas en sus casas, esto lleva a aumentar el sedentarismo, aparece la televisión, vídeo juegos, celular, computadora……

No se trata de extremos, lo importante es encontrar un equilibrio, si un niño o niña juega en el parque, o asiste a un entrenamiento de alguna disciplina deportiva, puede llegar a ver televisión.


EL ROL DE LOS PADRES: DAR EL EJEMPLO

Las mejores maneras para incentivar la actividad física en niños y niñas es que los padres sean el ejemplo, y lleven una vida activa y saludable. Hacer actividad física como parte de la rutina diaria de la familia y llevar a hijos e hijas a lugares donde pueden ser activos, como parques, canchas de fútbol o vóley entre otras.

Es importante mantener una actitud positiva acerca de las actividades físicas en las que participan niños y niñas, animarlos a estar interesados en nuevas actividades sobre todo aquellas que disfruten. Actividades divertidas pueden ser cualquier cosa que su hijo o hija disfruten, ya sea estructurada o no estructurada, las actividades pueden ir desde los deportes de equipo o los deportes individuales hasta las actividades recreativas, tales como caminar, correr, patinar, andar en bicicleta o natación.


TIPS PARA SUMAR ACTIVIDAD FISICA EN VACACIONES

• Salí a caminar en familia por la mañana: 20 ó 30 minutos es lo mínimo ideal para comenzar el día con mucha energía, ya que activa la circulación y previene las enfermedades cardíacas.

• Si salen de vacaciones a la playa o montaña hay infinidad de actividades diferentes que pueden realizar, Beach Vóley o Fútbol Playa, senderismo, kayaks…. entre otras. Lo importante es realizar algo diferente y lúdico.

• Clases de baile, quizás se encuentre entre las actividades más divertidas de este listado, se asombrarán la cantidad de calorías que se queman después de una clase de salsa, tango o el ritmo que más guste. También pueden optar por clases más fitness como Zumba.

• Si en vacaciones se quedan en la ciudad, existe la posibilidad de realizar actividad física sin que se den cuenta. Por ejemplo, si tienen que ir de un lado al otro en una distancia corta de 10 o 15 cuadras, pueden abandonar el colectivo e ir a caminando o bicicleta. Van a necesitar 20 a 25 minutos en llegar, y si además suman el regreso a casa, tendrán de 50 minutos a 1 hora de actividad física.


Estos tips son algunas ideas para no abandonar la actividad física, y si lo complementan con una alimentación saludable y buen dormir los resultados pueden ser superadores.