LA IMPORTACIA DE LA SALUD DIGESTIVA

Una adecuada salud digestiva se caracteriza por un buen procesamiento y aprovechamiento de los alimentos ingeridos, un correcto tránsito y una microbiota equilibrada.

En los últimos años, ha habido un aumento de los problemas digestivos, como el Síndrome del Intestino Irritable (SII), las intolerancias alimentarias y las alergias, el cáncer de estómago y de colon, que hacen que sea esencial cuidar nuestra alimentación y nuestra salud digestiva.

En nuestro intestino se concentran casi el 70 % de nuestras defensas, y alberga una población de unos 100 billones de bacterias digestivas, conocida como microbioma, se sabe que existe una relación muy estrecha entre la salud del microbioma y la salud digestiva.

Los síntomas que marcan un deterioro de la salud digestiva son: exceso de gases, dolor abdominal, flatulencias, náuseas, diarrea y estreñimiento.


¿COMO PUEDO MEJORAR MI SALUD DIGESTIVA?

La digestión comienza en la boca, pero la salud digestiva inicia con los alimentos y bebidas que consumimos, su cantidad y frecuencia de ingesta a lo largo del día.

La salud digestiva requiere de la presencia constante y suficiente de nutrientes como la fibra y el agua, así como la inclusión de probióticos que favorezcan la flora intestinal, siempre sumando la actividad física, ¿Cómo lograrlo?

• Fibra, incluye en tu alimentación cereales integrales (avena, productos de trigo con grano entero), verdura cruda (espinaca, acelga, tomate), fruta con cáscara (manzana, pera, durazno) y legumbres (lentejas, porotos, garbanzos). Todos estos alimentos promueven la masticación, lo cual favorece la saciedad, la digestión y el control de ansiedad.

• Agua, tomar de 1-2 vasos de agua como mínimo en cada comida. Se recomienda tomar 2 litros diarios de agua (8 vasos), incorporar caldos, frutas y verduras crudas, infusiones sin azúcar como el té, estos aportan cantidades importantes de agua.

• Probióticos, aumenta el consumo de productos fermentados como el yogur descremado, con cereales, frutas, o como aderezo para las ensaladas. Recuerda que los probióticos son microorganismos vivos que aumentan el número de bacterias benéficas en el sistema digestivo, mejorando su funcionamiento.

• Actividad física, el movimiento del cuerpo humano favorece una buena digestión, caminar al menos 10 mil pasos todos los días o realizar 30 minutos de actividad física para activar el funcionamiento digestivo y favorecer la evacuación.

Al lograr tener salud digestiva, no solo se evitarán los malestares intestinales sino te sentirás y verás bien ¡ya que el estado de ánimo se verá favorecido!