VACACIONES DE INVIERNO – COMO REGULAR EL USO DE PANTALLAS EN NIÑOS Y NIÑAS

En vacaciones aumenta el uso de los distintos dispositivos electrónicos entre niños, niñas y jóvenes. Las pantallas crean complicaciones a nivel neurológico, ya que les puede dañar el área del lenguaje, habilidades sociales e incluso sus destrezas motrices. Esto, porque un niño/a que está frente a una de ellas no se relaciona, no se comunica y no se mueve.

Entre otras consecuencias, la exposición a la pantalla puede generar trastornos del sueño, principalmente dificultades para quedarse dormido. Esto, porque cualquier emisión de luz, incluida la de estos dispositivos, perturban el reloj biológico de las personas. El dormir está relacionado a una hormona llamada melatonina, la cual es secretada cuando hay oscuridad, por lo que al usar estas tecnologías antes de acostarse se frena el normal inicio de este ciclo.

La Sociedad Argentina de Pediatría (SAP) en un informe, se refirió al aumento del uso de las tecnologías en general, especialmente, durante y después del período de pandemia, la exposición ilimitada a estos aparatos puede generar a largo plazo adicción.

La utilización de televisión, tablet, computadora y celular son las pantallas más frecuentes en la vida cotidiana, puede tener efectos positivos y negativos en su desarrollo dependiendo de cómo se utilicen. Para ello, se deben tener en cuenta, entre otras cosas, la edad, el tipo de uso y cuánto tiempo se invierte en este tipo de actividad.


Niños y Niñas menores de 2 años

En la actualidad, hay consenso entre los profesionales de la salud en la NO utilización de pantallas antes de los dos años de edad. Los/as niños/as a esta edad están en pleno desarrollo y entre las pautas madurativas importantes que se van cumpliendo en esta etapa, se encuentra el lenguaje. El sistema nervioso central se desarrolla significativamente entre el nacimiento y los 36 meses, por lo que los estímulos que en esta etapa se reciban, serán muy importantes.


Niños y Niñas mayores de 2 años

A partir de los 2 años, se podrá proponer una hora diaria de exposición a contenido adecuado para la edad (con un máximo de dos horas diarias) ya que los/as niños/as cuentan con otras habilidades en esta etapa; lógicamente, siempre supervisado/a por un adulto.



TIPS PARA LAS VACACIONES DE INVIERNO

Para evitar que los/as niños/as manipulen en exceso los dispositivos electrónicos durante su período de descanso es necesario que los padres se atrevan a limitar el acceso de sus hijos/as a estos. Los adultos no deben planificar la vida de los pequeños todo el tiempo, pasándoles constantemente artículos para evitar que se aburran; hay que dejarles espacio para que se entretengan solos, creen cosas nuevas y utilicen la imaginación, solo así se desarrollarán debidamente.

Incentivar el movimiento – Dar el ejemplo, aprovechar de llevarlos a andar en bicicleta, pasear a su mascota, que jueguen fútbol con los amigos, etc.

Utilizar las áreas verdes – Hay muchos parques y plazas que pueden ser visitados en donde se realizan diversas actividades para los menores.

Favorecer las relaciones sociales – Que sus hijos/as inviten a un amigo/a, visiten a familiares, etc.

Enseñar juegos saludables – Donde los/as niños/as corran y se muevan, como “la escondida” o “la mancha”.

Incentivar la lectura – Un buen libro puede captar la atención de un niño/a al punto de hacerlo olvidar la computadora o la tablet por varias horas. La clave está en buscar historias entretenidas, que sean de real interés de los pequeños, de modo que no sean percibidas como “obligatorias”.

Llevar siempre lápices y libros para pintar – Muchos padres optan por pasarle el celular a los hijos/as cuando salen de paseo, a comer o a visitar amigos/as, para que no estén inquietos. Sin embargo, muchos niños/as disfrutan enormemente colorear y se entretendrán con esa actividad de igual manera.

Haga de los bloques para armar y la plastilina sus mejores aliados – La mayoría de los niños/as se entretendrán sin protesta si se les facilitan juguetes como bloques o plastilina de colores. Estos artículos favorecen además la concentración, motricidad fina y son fáciles de transportar.




SIGAMOS CON EL MODO SALUDABLE

En estas vacaciones de invierno se recomienda a los padres, que los/as niños/as no pierdan el hábito de realizar actividad física, que lleven a cabo una dieta equilibrada y que no se salteen las principales comidas del día.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), es importante que los/as menores de 5 a 7 años efectúen 60 minutos de actividad física diaria; estos pueden ser corridos o acumulados. Se pretende de esta manera, que los/as niños/as se mantengan saludables, especialmente, en las vacaciones de invierno cuando generalmente tienden a estar inactivos.

No se debe olvidar acompañar estas acciones con una buena hidratación, el consumo adecuado de frutas y verduras y cumplir con las 6 comidas del día (desayuno, media mañana, almuerzo, media tarde, merienda y cena) que son indispensables para llevar una vida saludable, en los horarios correspondientes.