LA OBESIDAD ES CAUSA Y CONSECUENCIA

El sobrepeso y la obesidad son trastornos caracterizados por aumento de peso a expensas de masa grasa.  Para determinar si una persona padece una de estas dos enfermedades se toma como referencia el Índice de Masa Corporal (IMC), indicador que relaciona el peso (kg) con la talla al cuadrado (m2). Una persona adulta se considera que tiene sobrepeso si su IMC es mayor o igual a 25 y que padece obesidad si su IMC es superior o igual a 30.

Son CONSECUENCIA de un desequilibrio entre las calorías ingeridas y gastadas. Esto es debido a la escasa actividad física y la mala alimentación, a estos factores se unen otros como los socioeconómicos y medioambientales. Una alimentación poco saludable, llevar una vida sedentaria e inactiva o el cambio de hábitos, como dejar de fumar, suelen dar lugar a un aumento de peso.

No respetan clase social, género o edad, los factores que provocan la acumulación de grasa corporal pueden ser los más variados posibles, desde dietas desequilibradas hasta problemas hereditarios. También estas patologías se pueden desencadenar de un problema psicológico- emocional, sobre todo cuando la persona se percibe a sí misma de forma negativa, lo que la conduce a la inseguridad, depresión y trastornos de ansiedad.

El sobrepeso y la obesidad no se limitan sólo a unos kilos de más, en la mayoría de los casos la obesidad son la CAUSA la aparición de otras enfermedades crónicas como diabetes, dislipemia, hipertensión arterial, hiperuricemia, accidentes cerebro-vasculares, alteraciones venosas y respiratorias, entre otras patologías que disminuyen la esperanza de vida, sobre todo en adultos jóvenes. La obesidad no es un problema estético o social, sino que se ha convertido en una pandemia crónica que sufre el mundo entero, y esta sin control.

El tratamiento a seguir no es el mismo para todos los casos, sino que dependerá del tipo de obesidad o sobrepeso que se padezca y de la valoración realizada por el equipo interdisciplinario. Los casos más graves requieren de un tratamiento más agresivo que puede llegar a incluir la realización de una intervención quirúrgica. No obstante, independientemente de esto lo primero que se deben cambiar son los hábitos alimenticios, empezar a comer en las proporciones correctas, ingiriendo las calorías adecuadas, así como llevar a cabo una rutina de ejercicio físico.

En base a todo lo visto, podemos decir que el secreto para prevenir y/o tratar el sobrepeso y la obesidad es promover y desarrollar cambios en el estilo de vida, no existe el milagro. Seguir una dieta más saludable, descansar adecuadamente y hacer ejercicio diariamente es la clave, los buenos hábitos de vida ayudan a lograr un peso saludable.