VACACIONES POR PRESCRIPCION MEDICA

La investigación científica ha descubierto lo que sabemos intuitivamente, necesitamos tomarnos un descanso del trabajo, del cotidiano, necesitamos tomarnos vacaciones. Estimulan nuestro bienestar, alivian el estrés y nos ayudan a vivir una vida más plena.

Existen investigaciones sobre los efectos que tienen las vacaciones sobre la salud, está comprobado que hacer desconexiones o escapadas con más frecuencia nos ayuda a tener menos enfermedades. La necesidad principal de las vacaciones la tiene nuestro cerebro, esto se debe a la conexión que existe entre la mente y el cuerpo, este último, con los cuidados diarios necesarios, podría encontrarse perfectamente saludable, pero nuestro cerebro necesita desconectar.

Lo ideal es cambiar el cotidiano, hacer actividades que aporten aquello que normalmente falta en nuestras vidas, salir al campo, la montaña o cualquier lugar que nos de paz y nos relaje.



BENEFICIOS PSICOLOGICOS DE LAS VACACIONES

Mejora la salud mental y física. Todos sabemos el efecto que el estrés tiene sobre el cuerpo. Cuando nos vamos de vacaciones, y desconectamos, conseguimos relajarnos y equilibramos nuestro estado de ánimo.

Incrementa la creatividad. Estamos muy acostumbrados a nuestra rutina, pero cuando cambiamos de entorno, entendemos que no hay una única forma de ver y hacer las cosas.

Interpretamos los problemas desde otra perspectiva. Alejarnos de nuestras preocupaciones nos ayuda a ver las cosas de una forma más objetiva, y nos permite trazar un plan de acción más eficaz.

Revitaliza nuestro cerebro. Nuestro cerebro se vuelve «más rico» cuando nos vamos de vacaciones y, con ello, aumenta nuestra capacidad de adaptación.

Combate la depresión. Nuestros niveles de serotonina y dopamina aumentan en vacaciones, especialmente cuando viajamos. Estos neurotransmisores ayudan en la regulación de emociones como la felicidad o la tristeza. A su vez, esto produce una mejora en nuestra autoestima porque hacemos una mejor gestión emocional y controlamos nuestro día a día al completo.



TIPS PARA ASEGURARNOS UNAS VACACIONES SALUDABLES

Es normal y además recomendable, que en vacaciones rompamos nuestra rutina, modifiquemos nuestros horarios, cambiemos el ritmo y nos hagamos ciertas concesiones a nivel alimentario y físico. Pero sin abusar, porque nuestro cuerpo puede resentirse si no tomamos ciertas precauciones.

El organismo está habituado a un orden y de repente practicamos nuevas actividades, probamos gastronomía diferente, nos exponemos más al sol o al agua y variamos el sueño. Para evitar sorpresas que pongan en peligro los días de disfrute y ocio, lo mejor es anticiparnos.

La buena noticia es que mantener los hábitos saludables durante las vacaciones no significa dejar de disfrutar, estos simple consejos te ayudarán a lograrlo de forma fácil.

Hidrátate: es fundamental mantener un adecuado estado de hidratación y, para esto, debemos incrementar la ingesta de agua y de frutas y verduras.

Come frutas y verduras de temporada: en esta época encontramos muchas que, además de hidratarnos, son muy bajas en calorías.

Elimina las bebidas calóricas: si queres controlar el peso debes eliminar completamente todas las bebidas que aporten calorías. Podes sustituirlas por agua, bebidas y infusiones sin azúcar.

Respeta los horarios de comida: así no estarás atacando la heladera a cada rato.

Busca alimentos simples, recetas sencillas: evita los alimentos procesados, siempre lee las etiquetas; aprovecha a comer verduras crudas.

Respeta las horas de sueño: al menos dormir 8 horas, aprovecha que no hay horarios rígidos que respetar.

Evita el sedentarismo: es buena época para practicar ejercicio, aprovechando el tiempo libre y el clima. Salir a caminar en las tardes también es una buena opción.

Protégete del sol: sea cual sea el destino de nuestras vacaciones siempre pasamos más tiempo al aire libre. Por esto no deben faltar el protector solar de factor 30 o más que te protejan, ropa adecuada, los anteojos de sol y un sombrero.


Lo más importante es disfrutar, aprende a ser flexible sin caer en los excesos y podrás vivir los mejores momentos.