PROMOCION DE LA SALUD – HABLAMOS DE SALUD, NO DE ENFERMEDAD

Promoción de la Salud es un proceso que proporciona a la población los medios necesarios para tener mayor calidad de vida y salud. Su desafío consiste en transformar la realidad conciliando los intereses económicos y los propósitos sociales de bienestar para todos, así como en trabajar por la solidaridad y la equidad social, condiciones indispensables para la salud y el desarrollo.

La promoción de la salud propone una actitud activa donde las personas participan, se movilizan, se implican y se responsabilizan de su salud. Consiste en fomentar en las personas la responsabilidad política, social, individual, para el mejoramiento de la salud de las personas y mejoramiento de ambientes.

Su finalidad es lograr que exista personas y familias saludables en comunidades saludables. El proceso que tiene la Promoción de la salud, logrando un desarrollo completo a lo largo de la vida. Tiene como objetivo disminuir los riesgos de enfermarse, transformar de forma positiva las condiciones de vida, fomentar la toma de decisiones de la sociedad sobre su salud y mejorar las condiciones de vida de una población.


DETERMINANTES SOCIALES, ESTILOS DE VIDA Y LA PROMOCION DE LA SALUD.

Los determinantes sociales de la salud son tanto de carácter socio-individual (prácticas de salud, capacidad y aptitudes para la adaptación de la persona), como aquéllos derivados de la estructura de una sociedad, entre los que se sitúan la pobreza, la educación, el trabajo, el género, el nivel socioeconómico. Estudiar y conocer los determinantes sociales presentes permite generar acciones de mayor impacto en las conductas saludables en la población.

La participación de la ciudadanía es un eje fundamental a la hora de implementar programas de promoción de la salud. Acciones individuales en áreas como la alimentación, el ejercicio físico, la higiene de sueño o el adecuado manejo del estrés, ayudan a mantener una mejor salud.

Una alimentación equilibrada tiene un efecto directo sobre nuestro rendimiento físico e intelectual en cualquier etapa de la vida, Nos proporciona un adecuado crecimiento y desarrollo, tiene un importante papel en la prevención de enfermedades. El ejercicio físico conlleva evitar el consumo de tabaco, comer mejor y favorece el bienestar psicológico.

Por su parte, el descanso y el sueño son fundamentales, el sueño no es un proceso pasivo, sino un estado activo y dinámico complejo. Una buena calidad de sueño tiene gran impacto sobre la salud, el funcionamiento durante la vigilia y el desarrollo. Adquirir herramientas para manejar el estrés evita la excesiva fatiga física y emocional a la que nuestra civilización nos tiene sometidos. Aprender a manejar el estrés es invertir en calidad de vida, es invertir en calidad de trabajo, es invertir en salud.


 COMO HACER UNA PROMOCION DE CALIDAD

Los criterios de calidad definidos en la Carta de Ottawa son:

1. Se debe construir una política pública saludable. El estado debe construir una política intersectorialidad y en coordinación entre los diferentes sectores implicados.

2. Crear entornos que apoyen la salud. La influencia del entorno físico y social donde se realiza la promoción de la salud es decisiva, la promoción tiene que adoptase a los diferentes escenarios.

3. Fortalecer la acción comunitaria. Hay que motivar la participación de los diferentes actores implicados, la sinergia del proyecto con los recursos comunitarios y redes sociales aseguran el éxito.

4. Desarrollar las aptitudes personales: Promover el desarrollo de actividades orientadas a la autonomía y toma de decisiones sobre la salud personal y social.

5. Reorientar los servicios. Es importante integrar a la promoción de la salud entre los objetivos y dinámica de los servicios socio-sanitarios y educativos de forma que se favorezca la continuidad de las actuaciones.


En conclusión, la Promoción de la Salud es un punto de partida, una idea, una filosofía de trabajo, una herramienta y una legítima aspiración pública y debe, por ello, ser una tarea colectiva y compartida con la ciudadanía.