HABITOS SALUDABLES EN LA MENOPAUSIA Y CLIMATERIO

El 18 de octubre se conmemoro el Dia Mundial de la Menopausia y Climaterio, desde el año 2.000 la O.M.S.  trata de concientizar sobre esta etapa de la vida de las mujeres, en la que eligiendo hábitos saludables se puede atravesar de forma plena.


¿QUE SABEMOS DE MENOPAUSIA Y CLIMATERIO?

La Menopausia es la fecha de la última menstruación, se considera que una persona se halla en Menopausia cuando han transcurrido 12 meses consecutivos sin tener menstruación o período.

El Climaterio en cambio es un “proceso” que comienza antes de la menopausia y también dura más allá de esa fecha. Se caracteriza por el envejecimiento del ovario, el que comienza a producir menos hormonas (Estrógenos) lo que afecta otros órganos y da síntomas identificables y silenciosos.

Tanto hombres como mujeres experimentan disminución de sus hormonas, en la mujer este proceso comienza alrededor de los 45 -50 años y en el hombre a los 60-70.

En las mujeres los estrógenos cumplen una función protectora en muchos órganos y tejidos. Al disminuir generan ciertos cambios e incrementan riesgos que hay que tener en cuenta. Puede ocurrir cambios de regularidad en los ciclos de sangrado (períodos más cortos o más largos o ausencia de ciclos menstruales), sofocos que enrojecen la cara y transpiración, cansancio, insomnio, falta o ausencia de deseo sexual y/o lubricación, pérdida de masa muscular, entre otros.

Luego de la menopausia termina la capacidad de embarazarse, pero eso no ocurre en el climaterio previo a la menopausia, cuando aún los ovarios producen óvulos y las menstruaciones son irregulares. Hay que estar atentas/os a no dejar de utilizar método anticonceptivo por creer que ya no existe la posibilidad de embarazo. Eso es un error, se puede quedar embarazada durante el climaterio y hasta que se diagnostique con el médico la menopausia (último período menstrual).

La falta de elasticidad en la vagina y falta de lubricación, es un trastorno muy frecuente en la consulta y que requiere atención para que la persona pueda seguir disfrutando su intimidad. Se suele resolver con estrógenos locales que indica el médico de ser necesario o algún lubricante especial para esta zona.

Los estrógenos también ayudan al calcio a fijarse a los huesos junto a la vitamina D. Es por eso que, al disminuir, se incrementa la fragilidad de los huesos y entramos en riesgo de osteopenia (poca producción de hueso y mucha fragilidad del mismo) y/u osteoporosis (mínima producción), aumentando el riesgo de fracturas (cadera, vértebras, muñecas, etc.).

Puede empezar a aparecer la grasa abdominal sin cambiar nuestra forma de comer, es un tipo de grasa que se instala entre las vísceras y órganos del abdomen, está aumenta el riesgo cardiovascular, por ello es tan importante informarse e incorporar hábitos saludables.

A continuación, te dejamos algunos consejos para sumar Hábitos Saludables en esta etapa.  


LOS SI:

•  Consumir pescados, lácteos, semillas (sésamo, Chía) y frutos secos, para sumar calcio.

•  Aumentar la ingesta de fibras: frutas y verduras, 5 porciones al día.

•  Se sabe que la soja, los arándanos y la alfalfa mejoran síntomas de sofocos.

•  Realizar ejercicio físico: caminatas y ejercicios con algo de peso para tonificar músculos y huesos tres veces x semana. ¡Muy importante! También genera endorfinas (sustancias de la felicidad y el bienestar), ayuda a dormir mejor.

•  Hidratación adecuada: 8 vasos de agua al día.

•  Suplementarnos si el/la profesional de salud lo considera, realizar análisis.

  •  Realizar consulta con psico- terapeuta si estamos con ánimo muy decaído o ansiosos/as.

•  Consultar al médico Clínico o Ginecólogo para efectuar Diagnóstico y eventual tratamiento de síntomas y riesgos sin demora.


LOS NO

•  No al tabaco: aumenta el riesgo de infarto, Accidente Cerebro Vascular (ACV) y trombosis. Además de ser un factor de riesgo para muchos cánceres.

•  No al alcohol: es una sustancia que debe evitarse o beber de forma ocasional en cantidad mínima.

•  No al sedentarismo: genera que aumenten los niveles de colesterol y glucemia, haciéndonos más propensos a enfermedades crónicas no transmisibles como diabetes.

•  No quedarnos callados/as ni aislado/as, es un momento de la vida que no significa estar enfermo/a y puede ser muy bien vivida!!!!


La Menopausia y el Climaterio son etapas, no son una enfermedad ni son un tabú. ¡¡ Consulta, hacete los controles con tu medico/a, puede ser la gran oportunidad de cambiar por hábitos más positivos y vivir más saludable!! ¡Anímate a vivir más y mejor, es un consejo de Punto Saludable!

Lic. en Obstetricia Patricia Méndez – MP 201