LA IMPORTANCIA DE LA SALUD BUCAL

La salud bucal, deberá formar parte de la atención integral de la salud de todas las personas desde temprana edad.

La Salud bucal se refiere al buen funcionamiento de los dientes, encías, lengua, labios, mejillas y todas las estructuras que participan en la boca.

 La boca con todas sus estructuras tiene funciones múltiples como participar en la masticación, el habla, la expresión facial, la lactancia, para los y las bebes el conocimiento del mundo que los rodea, besar, sonreír. También tiene implicancia en la estética, por lo que en ausencia de las piezas dentarias o alteración en los labios, lengua, etc.  puede afectar la nutrición y autoestima. De ahí la importancia de mantener una buena salud bucal en cada etapa de la vida.

El autocuidado, el control periódico y los programas de promoción y prevención son de fundamental importancia durante toda la vida y deben promoverse de manera sistemática.

Las enfermedades bucodentales son altamente prevenibles y están asociadas con la salud en general, el bienestar y otras enfermedades no transmisibles como la diabetes, hipertensión y obesidad. Las enfermedades y las afecciones de carácter general pueden manifestarse en la boca

Dentro de la Estrategia de los Primeros 1000 días priorizamos  los cuidados de la boca desde bebés, favoreciendo la incorporación de  hábitos saludables como el cepillado,  alimentación, como así también mantener la salud bucal de las mujeres embarazadas, quienes tienen que realizar los controles odontológicos desde que se enteran de su estado y luego cada tres meses ya que es fundamental que lleguen al momento del parto con su boca sana para evitar la transmisión de  microbios a sus bebes y prevenir la aparición de caries a temprana edad.

El primer control odontológico se realiza a los 6 meses de vida y luego debemos mantener estos controles cada 6 meses durante toda la vida.

Es ideal que los controles odontológicos sean preventivos para generar una experiencia agradable en cada visita al consultorio de odontología

La familia tiene un rol fundamental en el desarrollo de los hábitos de higiene y  alimentarios en los niños y niñas, a través de la educación y el ejemplo e imitación ya que ellos y ellas copiarán a su mamá, papá o adulto responsable

Mantener hábitos saludables a lo largo de la vida permitirá llegar a ser adultos mayores con una excelente salud bucal y general.


¿QUE CUIDADOS TENEMOS QUE TENER?

CEPILLADO

•  Cepillado desde temprana edad para generar el hábito se realizará todos los días una vez al día como mínimo

•  Con pasta o sin ella. En los niños hasta los 6 años no está desarrollado el reflejo para escupir por lo que no es necesario incorporar pasta si a los niños y niñas les provoca una fea sensación.

•  Recordar no compartir el cepillo dental

•  Caries de biberón: son caries que se dan en sector antero superior de los dientes por uso de biberón con líquidos azucarados: leche, gaseosas, jugos – Que se dan a temprana edad. No ofrecer chupete con azúcar o miel.

•  Si la mamá tiene caries y chupa el chupete para limpiarlo, prueba la comida y luego se la ofrece al niño o niña le transmitirá sus microbios y con una dieta rica en azúcar muy probablemente desarrollará caries.

•  Intensificar el cepillado y los cuidados durante el embarazo  para evitar el riesgo de caries y gingivitis.

Recordar que la gingivitis durante el embarazo está relacionada con el parto prematuro y el bajo peso al nacer

Erupción dentaria: Los dientes temporarios comienzan a erupcionar a los 6 meses de  vida aproximadamente hasta los 24/26 meses. Cada niño tiene su ritmo de crecimiento.

Los dientes permanentes comienzan a erupcionar a los 6 años con la aparición del 1° molar permanente, que sale detrás de las muelas de leche o temporarias y tiene que mantenerse en la boca durante toda la vida por lo que es imprescindible su cuidado y control temprano con el odontólogo/a.


ALIMENTACIÓN:

Fundamental tomar agua siempre. Tener una dieta variada en colores y texturas.

A partir de los 6 meses de vida con la alimentación complementaria, enseñar a los bebes a usar la taza, el vaso. No incorporar la mamadera. Permitir que los bebes tengan variada en color y textura para que ejerciten los músculos faciales permitiendo el desarrollo de sus huesos que van a recibir tanto los dientes temporarios como los permanentes.

Es importante educar al bebe en cuanto al gusto natural de los alimentos sin el agregado artificial de azúcar o sal.

Uso de flúor: comenzará en forma tópica a partir de los 5/6 años de edad. Ayudará a prevenir las caries junto a un correcto cepillado y una dieta saludable

Alimentos que contienen flúor en forma natural: algunas aguas minerales, espinaca, pescados, hígado de vaca.