DISFRUTA DE UN VERANO SALUDABLE

El verano es la estación del año en la que más cambios se expone nuestro cuerpo. El calor, la exposición al sol, los cambios en la alimentación, los planes que perturban la rutina… todo esto puede hacer que la salud se resienta. A continuación, te dejamos estos consejos para poder disfrutarlo.


CONSEJOS PARA LA EXPOSICION AL SOL

Siempre queremos estar bronceados en el verano, no olvides que la piel tiene memoria y que las malas prácticas a la hora de exponerte al sol pueden tener consecuencias, por eso recorda:

• Evita la exposición solar en las horas centrales del día. No olvides que una exposición prolongada al sol puede provocarte un golpe de calor.

• Aplícate protección solar 30 minutos antes de que te vaya a dar el sol, repetí la acción con frecuencia, sobre todo si te metes al agua. Aunque esté nublado tenes que proteger la piel, no ver el sol hace olvidar el peligro.

• Hay medicamentos que pueden provocar reacciones alérgicas, si estás siguiendo un tratamiento y queres tomar sol, consulta con tu médico sobre cómo hacerlo (protectores gástricos, antiinflamatorios, algunas benzodiacepinas, antihipertensivos, antiacné, antihistamínicos, algunos anticonceptivos orales entre otros).

• Recorda que niños y niñas menores de 6 meses no deben exponerse al sol, protégelos con camiseta y gorra, estar muy atentos a la lactancia y la hidratación de la madre.

• Las personas mayores tienen una mayor facilidad para deshidratarse, por eso es importante que permanezcan en zonas frescas.

• Bebe agua de forma abundante y no la sustituyas por bebidas azucaradas, alcohólicas o con cafeína, contribuyen a la deshidratación.

No olvides que lo perjudicial para la salud es el exceso y no la exposición al sol, sé responsable.


CONSEJOS ALIMENTARIOS EN VERANO

Los cambios en las rutinas durante el verano provocan inevitablemente cambios en la alimentación. Por eso es importante que no olvides seguir algunas pautas que te ayudarán a mantenerte saludable durante este periodo:

• El agua es fundamental, durante el verano el cuerpo se deshidrata con mayor facilidad, por lo que beber agua de forma constate es importante.

• Intenta mantener tus horarios, realizar como mínimo 5 comidas diarias es fundamental para no perder la rutina.

• Evita panificados, bebidas azucaradas y alimentos procesados no aportan nutrientes y pueden causarte perjuicio.

• Evita picotear entre horas, por lo general se intentan llenar espacios de tiempo en los que no hay actividad comiendo. Busca actividades saludables con las que llenar esos momentos. Andar en bici, pasear o nadar pueden ser buenas opciones.

• Las frutas son imprescindibles, intentá comer al menos 3 unidades diarias. Además de ayudarte a mantenerte hidratado aportan vitaminas, minerales, fibra y antioxidantes.

• La cadena de frío es importante, tene cuidado con el calor cuando haces las compras o sacas los alimentos de la heladera, es fundamental que conserven una temperatura óptima.

La alimentación es muy importante en cualquier época, pero en verano debes tener una mayor vigilancia para personas adultas mayores como para los más “peques”.