UNA VIDA SALUDABLE PREVIENE EL CANCER

Llevar un estilo de vida saludable desde la infancia es una de las mejores formas de prevenir el cáncer, tener una buena alimentación, ejercitarse y no fumar es la base. Si estás interesado, pequeños cambios en tu estilo de vida pueden marcar la diferencia, considera estos consejos.


NO FUMAR. Fumar está relacionado con varios tipos de cáncer, incluyendo el cáncer de pulmón, boca, garganta, laringe, páncreas, vejiga, cuello uterino y riñón. Incluso ser fumador pasivo podría aumentar el riesgo de desarrollar cáncer de pulmón.

Evitar el tabaco, o decidir dejarlo, es una parte importante de la prevención del cáncer. Si necesitas ayuda para dejar de fumar, pregunta a tu médico sobre los tratamientos existentes.


LLEVAR UNA DIETA SALUDABLE. Aunque hacer selecciones saludables en el supermercado y a la hora de comer no garantiza la prevención del cáncer, podría reducir el riesgo de desarrollarlo. Considera las siguientes pautas:

• Consumir muchas frutas y verduras, basa tu dieta en frutas, verduras y otros alimentos de origen vegetal, como granos integrales y legumbres.

• Evita alimentos ricos en calorías, como los azúcares refinados y las grasas de origen animal.

• Limita las carnes procesadas (fiambres, embutidos …), comer grandes cantidades de esta puede aumentar el riesgo de desarrollar ciertos tipos de cáncer.

• Beber alcohol con moderación, el alcohol aumenta el riesgo de desarrollar varios tipos de cáncer, incluyendo el cáncer de mama, colon, pulmón, riñón e hígado.


MANTENE UN PESO SALUDABLE Y HACE ACTIVIDAD FISICA. Mantener un peso saludable reduce el riesgo de desarrollar varios tipos de cáncer, incluido el cáncer de mama, próstata, pulmón, colon y riñón.

La actividad física también cuenta, además de ayudarte a controlar tu peso, por sí sola reduce el riesgo de desarrollar cáncer de mama y de colon. Como objetivo general, incluí al menos 30 minutos de actividad física en tu rutina diaria, y si podes hacer más mejor.


PROTEGETE DEL SOL. El cáncer de piel es uno de los tipos de cáncer más comunes y uno de los más prevenibles, tene en cuenta:

• Evita el sol del mediodía, mantente alejado del sol entre las 10 y las 17 horas, cuando los rayos del sol son más fuertes.

• Quédate en la sombra, cuando estés al aire libre, permanece en la sombra tanto como sea posible, lentes de sol y un sombrero adecuado también ayudan.

• Cubrite las áreas expuestas, usa ropa holgada y de tejidos cerrados que tapen la mayor parte de tu piel.

• Usa protector solar, de amplio espectro con un FPS de al menos 30, incluso en días nublados. Colócate abundante cantidad de protector solar, y volve a aplicarlo cada dos horas (con más frecuencia si estás nadando o transpirando).

• Evita las camas solares y las lámparas solares, estos son tan dañinos como la luz solar natural.


VACUNATE. La prevención del cáncer incluye la protección contra ciertas infecciones virales, por eso es importante vacunarte contra:

• La hepatitis B puede aumentar el riesgo de desarrollar cáncer de hígado.

• El HPV es un virus de transmisión sexual que puede causar cáncer de cuello de útero. La vacuna contra el HPV según calendario es a los 11 años de edad.


USA PRESERVATIVO. Otra táctica eficaz para la prevención del cáncer es evitar los comportamientos de riesgo que pueden conducir a infecciones que, a su vez, podrían aumentar el riesgo de cáncer. Por eso mantene relaciones sexuales seguras, usa siempre preservativo.


CONTROLES MEDICOS REGULARES. Los autoexámenes y exámenes regulares para varios tipos de cáncer, como el cáncer de piel, de colon, de cuello uterino y de mama, pueden aumentar tus probabilidades de descubrir el cáncer a tiempo. Hace tus controles médicos con frecuencia.



Si ponemos en práctica todos estos hábitos saludables, estamos sumando bienestar y previniendo el cáncer.