¿COMO PODEMOS PREVENIR UN ACV?

Hay muchos factores que pueden desencadenar un accidente cerebrovascular, por suerte, llevar una vida saludable ayuda a prevenirlo.

El Accidente Cerebro Vascular – ACV es una emergencia médica. Significa que una arteria cerebral se ha obstruido de manera súbita, o que, al contrario, se ha derramado sangre proveniente de una arteria, vena o malformación vascular.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, los accidentes cerebrovasculares continúan siendo la segunda causa de mortalidad a nivel mundial. Adicionalmente, es uno de principales motivos de discapacidad. Por lo que es fundamental que la población aprenda los hábitos para prevenir un ACV.

Lo más preocupante es que el número de afectados va en aumento y hay millones de personas en estado de alto riesgo. Si bien se han incrementado las campañas de prevención, muchos aún ignoran todo lo que pueden hacer, un estilo de vida saludable es determinante, a continuación, te dejamos 7 consejos que ya podés empezar a aplicar.

Dejar de fumar: Los fumadores de cigarrillos tienen un mayor riesgo de sufrir un accidente cerebrovascular, en comparación con las personas que no fuman. Y no solo eso, también son más propensos a desarrollar cualquier tipo de enfermedad cerebrovascular. Dejar de fumar es una de las mejores opciones para empezar a cuidar de tu salud.

Comer saludable: Una dieta saludable, definitivamente es una de las mejores armas para combatir las enfermedades cardiovasculares. Cuando comes de forma saludable, mejoras tus posibilidades de sentirte bien, tu salud y lo mejor es que los beneficios son para toda la vida. A continuación, algunos tips:

•  Disminuí las grasas saturadas y grasas trans, incorpora aceite de oliva, frutos secos, palta, aceitunas, semillas y pescado.

•  Consumí más frutas y verduras, 5 porciones al día, estas proporcionan antioxidantes, vitaminas y fibra dietética que contribuyen a la salud.

• Incluí más fibra en tu alimentación, esto reduce el colesterol, controla el azúcar en la sangre, promueve la regularidad de evacuación, previene enfermedades gastrointestinales y ayuda a controlar el peso. Se encuentra principalmente en los cereales integrales, legumbres, frutas y verduras.

• Limita los dulces y gaseosas, es fundamental reducir al máximo la ingesta de este tipo de azúcar.

• Limita el uso de la sal y de alimentos ultraprocesados que contienen sal oculta.

Mantenerte activo: Una vida activa es muy gratificantes y lo más importante es que solo hace falta disciplina y dedicación. Está comprobado que la actividad física diaria aumenta la duración y la calidad de vida de las personas, también es considerado un hábito muy importante para prevenir un ACV.

Mantener un peso saludable: Cuando seguís todas las recomendaciones anteriores, definitivamente eliminas la grasa extra, así como los kilos innecesarios. Además, reducís la carga sobre el corazón, los pulmones, los vasos sanguíneos y el esqueleto.

Mantener un peso saludable te ayudará a conservar un buen estado de salud, baja presión arterial y definitivamente, tendrás mayor energía día a día. Solo basta llevar una alimentación saludable, eliminar los hábitos perjudiciales y mantenerse activo.

Controlar la presión arterial: La presión arterial alta es un factor de riesgo significativo para las enfermedades cardiacas y los ACV. Cuando la presión arterial se mantiene dentro de los rangos saludables, se reduce la tensión del corazón, las arterias y los riñones.

La mejor forma de controlar la presión arterial es adoptar hábitos saludables en tu vida. Realiza exámenes periódicos de tu presión arterial, en caso de que se encuentre muy alta, te pueden recomendarte medicamentos que te ayuden, pero sabe que lo más importante es llevar un estilo de vida saludable.

Controlar el colesterol: El colesterol alto contribuye a la formación de placas, esto puede obstruir las arterias y provocar enfermedades cardíacas y accidentes cerebrovasculares, por lo que es necesario monitorearlo con un examen médico. Si llevas una alimentación saludable y haces actividad física habitualmente ayudas a controlar el colesterol, de esta manera ayudas a prevenir un ACV.

Reducir el azúcar en sangre: La mayoría de los alimentos que consumimos a diario se convierten en glucosa, es decir, azúcar en sangre. Nuestro organismo la utiliza como energía, por eso fundamental considerar la cantidad de azúcar que ingerimos en nuestra dieta para regularla. Se recomienda realizarse exámenes periódicos para controlar el nivel de azúcar, y sumar hábitos saludables de alimentación y actividad física.

En conclusión, esta lista de siete hábitos incluye cuatro comportamientos modificables (no fumar, tener un peso saludable, comer sano y ejercitarse regularmente) y tres medidas biométricas (presión arterial, colesterol y azúcar en sangre), que son el resultado de llevar una vida saludable.

Estos siete hábitos son útiles para que todas las personas monitoreen y evalúen su salud cardiaca y empiecen a adoptar comportamientos de un estilo de vida saludable. De esta forma, podrán prevenir un ACV y aumentar la calidad de vida.