HABITOS SALUDABLES PARA ESTUDIANTES

Llevar una vida sana y equilibrada debería ser la base de todo, tanto por tu salud general como por tu rendimiento académico. Por eso, en esta columna te recomendamos algunos hábitos saludables para estudiantes, que te ayudarán a vivir mejor y a obtener mejores resultados. ¡Toma nota!


Mantene una buena dieta. Si sos un estudiante joven que acaba de estrenar ‘independencia’, uno de los retos más difíciles que se te presentan es comer bien. Al no estar acostumbrado a cocinar con regularidad, la tentación de recurrir a comida preelaboradas es muy fuerte. No solo perjudica tu salud (por contener grandes cantidades de azúcar y grasas saturadas) sino también tu rendimiento académico.

Por lo tanto, elabora una buena lista de menús, que sea lo más variada posible, en la que no falten las frutas, las verduras, los hidratos de carbono complejos (papa, arroz, fideo …), los lácteos, los huevos, la carne y el pescado, todo en su justa medida.


Olvídate de lo que no es sano. Te sugerimos que no recurras o, al menos, no abuses de sustancias que a menudo se usan como supuesta ‘ayuda’ al estudio. Hablamos del café, las bebidas energéticas o los fármacos y comprimidos vitamínicos de diferente tipo, salvo que en este último caso esté recomendado por un especialista. Todos ellos, sin excepción, pueden generar adicción, ninguna adicción es buena.


Desayuna como un rey, almorza como un príncipe…“Cena como un mendigo”. Eso es lo que dice el refranero popular, es tan importante elegir bien los alimentos de la dieta como repartirlos adecuadamente a lo largo de la jornada. Empeza el día con un desayuno completo, debes cargar de energía tu organismo para iniciar al 100%.

Todo lo contrario que la cena, comer mucho antes de ir a la cama llena de calorías tu cuerpo, justo en el momento en el que tu organismo menos lo necesita. Eso conlleva al aumento de peso y al desajuste en tus niveles de glucosa y colesterol en sangre. Procura que, al menos, pasen un par de horas entre tu cena y dormir.


Agua, por encima de cualquier otra cosa. Es cierto que los jugos, gaseosas e incluso las bebidas deportivas tienen un alto porcentaje de agua, lógicamente. Pero también unos altísimos niveles de azúcar, con esto queremos decir que no hay nada mejor que el agua para que nuestro organismo pueda llevar a cabo sus procesos metabólicos adecuadamente. Por supuesto, podes ‘tomarte algo’ de vez en cuando, pero sin que esto sea habitual.


Buen descanso por la noche. A nivel de hábitos saludables, uno de los mejores consejos para estudiantes es el de descansar correctamente. Cuando se es joven, dormir por la noche puede resultar una pérdida de tiempo, parece que nuestro cuerpo lo aguanta todo… pero no es así. Lo ideal para recargar energía adecuadamente es dormir entre 7 y 8 horas diarias.

Ventila bien tu área de estudio. Está demostrado que cuando encierro en una habitación, las personas pueden experimentar cansancio, incomodidad e incluso dolores de cabeza. Y en casos graves, cuando eso está ligado a gases nocivos, puede provocar efectos aún más graves para la salud. Por ello, ventilar bien la habitación donde se encuentra tu área de estudio es muy importante.


Practica actividad física. Vos sabes qué el ejercicio es lo más adecuado, no sólo te sirve para ponerte en forma, sino también para pasarlo bien.

Para darte algunas ideas, la natación es uno de los más recomendables: trabaja el cuerpo entero y el agua tiene un efecto relajante de por sí. También el aire puro, por lo que practicar senderismo, running o bicicleta también es bueno. Pero si prefieres dedicarte a disciplinas indoor, como el fitness, la musculación o zumba, también notarás sus beneficios.

Ejercicios de relajación. Sin duda, practicar actividad física es una buena forma de liberar estrés, pero hay otras muchas que podes añadir a tu rutina saludable. Una de ellas es la de realizar ejercicios de meditación o relajación, como puede ser yoga. Algo especialmente recomendable en época de exámenes, entre 15 y 30 minutos al día puede ser suficiente.


No esperes a mañana para empezar una nueva vida: más sana, más activa y más a medida. Tu nuevo yo te espera hoy.