CONSEJOS SALUDABLES PARA LOS REYES MAGOS

En Navidad y Reyes, los niños suelen recibir más regalos de los que necesitan y es habitual que no presten atención a la gran mayoría. El no analizar los deseos de los niños y las niñas, puede ser perjudicial, pero si la elección es la acertada, el regalo puede convertirse en ese juguete con el que aprende, se entretiene, potencia la imaginación o hace ejercicio.

Los regalos de Navidad y Reyes son un momento clave en la formación de los más pequeños para inculcarles valores como el compañerismo, la generosidad o la importancia de valorar las cosas que tenemos y las necesidades reales de cada uno. Son una gran oportunidad para fomentar en los niños hábitos saludables.

Lo esencial es que no le regalemos absolutamente de todo, hay muchos juegos y juguetes que están pensados para ser útiles y divertir, estemos atentos.


¿QUÉ TIPO DE REGALOS SON MEJORES?

Les recomendamos cinco tipos de regalos que son mejores para los niños por diferentes motivos.

Regalos que fomenten el ejercicio: bicicletas, patines, pelotas… Cualquier cosa que le anime a salir, hacer ejercicio, o que le introduzca en algún deporte va a aportar beneficios. Fomentan hábitos saludables, inculcando la importancia de realizar actividad física, lo que derivará en un mejor desarrollo físico y psicológico. Si conseguimos que lo hagan disfrutando, lo mantendrán hasta la edad adulta.

Regalos con componente creativo: pinturas, instrumentos musicales, libros, maquetas, bloques… Este tipo de juegos ayudan a fomentar el desarrollo cognitivo y la creatividad. Es habitual que el niño no piense que le va a gustar y luego se lo pasa bomba. Basta intentar conocer un poco su carácter.

Regalos que se pueden compartir: juegos de mesa, juegos de equipo, karaokes… Este tipo de regalos que se disfrutan más con otros sirven para enseñar lecciones de compañerismo. Ayudan a crear colaboración, a trabajar entre varios, a socializar. Contribuyen a crear mejores vínculos emocionales. Se puede conseguir que mejoren también las relaciones con los padres y abuelos.

Regalos que hagan reflexionar sobre el medio ambiente: hay muchos regalos sostenibles, de una u otra manera. Regalos que no son de un solo uso, que tengan exceso de plásticos de embalaje o que caduquen con facilidad. En todo caso, parte del regalo puede ser enseñar al niño a tirar cada cosa del embalaje en su sitio para reciclar: papel, plástico o cartón.

También puede ser una experiencia: un viaje, un espectáculo. Bien presentados hacen ilusión. También una planta, que hay que cuidar. Pero ojo con las mascotas, no es solo un regalo.

Lo más importante es el dialogo, la conexión, el vínculo. El Regalo es el que se desee, lo que sepas que ha pedido y le ilusiona.