Las Enfermedades Crónicas no Transmisibles (ECNT) constituyen la principal causa de mortalidad global. En Argentina, aproximadamente la mitad de las muertes se debe a tumores, diabetes y enfermedades del sistema circulatorio. La evidencia disponible indica que un alto porcentaje de las ECNT puede prevenirse a través de la reducción de sus principales factores de riesgo: el tabaco, la alimentación inadecuada, la inactividad física y el consumo nocivo de alcohol. Por este motivo, las acciones de promoción y prevención de estos factores constituyen piezas clave en cualquier estrategia diseñada para dar respuesta a esta problemática.

La Organización Mundial de la Salud (OMS), en el documento “Estrategia Mundial sobre Régimen Alimentario, Actividad Física y Salud”, propone como estrategia de promoción, el contacto sistemático del personal de los servicios de salud con la población, incluyendo el asesoramiento sobre los beneficios de una dieta saludable y la realización de actividad física, con el fin de adoptar y mantener comportamientos saludables, tratando de llegar a gran parte de la población en el marco de intervenciones eficaces en función de los costos .

En este sentido, y como parte de una política integral  la Dirección Provincial de  Atención Primaria de la Salud (APS), dependiente del Ministerio de Salud de la Provincia de Neuquén, creó el Programa PUNTO SALUDABLE, con el objetivo de promover el cuidado de la salud y prevenir enfermedades crónicas no transmisibles a través de la adopción de hábitos saludables, buscando establecer una relación de confianza y ayuda entre el Sistema de Salud Neuquino y las personas.

La finalidad de esta propuesta es generar un espacio donde se fortalezcan las capacidades de toma de decisiones individuales y comunitarias para beneficio de la propia salud. A partir de un proceso educativo comunicacional que se establecerá entre los promotores de salud y las personas. El propósito es fortalecer las prácticas cotidianas positivas y modificar las de riesgo.

Las actividades se realizan principalmente en fiestas populares, con la estrategia de Consejería de estilo de vida saludable, son libres y gratuitas, brindadas por promotores de salud, agentes sanitarios, enfermeros, Lic. En nutrición, etc. Otros ejes de trabajo son: Capacitaciones en escuelas para docentes, al personal de cocinas hospitalarias, centros de salud, centros de desarrollo infantil, articulación con actividades locales deportivas con la propuesta de tercer tiempo saludable en los espacios comunitarios, paradores saludables en lagos y ríos durante la temporada de verano y en los cerros durante el invierno. La difusión y convocatoria se garantiza a través de los medios radiales locales con alcance provincial, redes sociales y pagina web.

 EVENTOS  Y CAPACITACIONES