EL CONSUMO EXCESIVO DE AZUCAR, ES UN RIESGO PARA LA SALUD

Los alimentos azucarados contienen hidratos de carbono simples, cuyo consumo abundante hace que el organismo trabaje excesivamente y se acumulen en el cuerpo en forma de grasa.

Este tipo de alimentos, por lo general, se encuentra en gran cantidad en los productos procesados industrialmente, como las golosinas, las bebidas gaseosas azucaradas, los dulces y mermeladas, helados, tortas, galletitas, jugos en sobre y otros.


EL CONSUMO DE AZUCAR EN EXCESO ES UN FACTOR DE RIESGO QUE PRESISPONE A:

Obesidad: es perjudicial para la salud, su aparición se ve favorecida por el consumo exagerado de azúcares.

Enfermedades del corazón: el consumo de alimentos con alto contenido glucémico (azúcar) se asocia a un aumento de los niveles de triglicéridos, grasa visceral, resistencia a la insulina, presión arterial y disminución del colesterol HDL (colesterol bueno). Estas alteraciones están relacionadas, a su vez, con el aumento de la aterosclerosis, enfermedades del corazón y las arterias.


Diabetes: esta enfermedad crónica aparece cuando el páncreas no produce suficiente insulina (hormona que regula los niveles de azúcar en sangre) o cuando el organismo no aprovecha eficazmente la insulina que produce. El consumo elevado de azúcar y de alimentos que la contengan lleva a un aumento de las concentraciones de glucosa e insulina en sangre, lo que podría agotar más rápidamente las reservas de insulina del páncreas y desencadenar diabetes. Personas con antecedente familiar de diabetes, con sobrepeso u obesidad, sedentarias y con hábitos no saludables tienen mayor predisposición a padecer de diabetes.

Caries dentales: las caries y las enfermedades de las encías son causados por el consumo excesivo de azúcar. Por eso, es de suma importancia moderar la cantidad y frecuencia del consumo de dulces, y realizar el cepillado dental después de cada comida, a fin de prevenir estas enfermedades.


¿CUANTA AZUCAR TIENEN LOS PRODUCTOS AZUCARADOS?

GASEOSAS CON AZUCAR: 1 vaso (200 ml) contiene 4 cucharaditas de azúcar (20 g).

 JUGOS ENVASADOS: 1 vaso (200 ml) contiene 6 cucharaditas de azúcar (30 g)

CEREALES AZUCARADOS: 3/4 taza (30 g) contiene 5 cucharaditas de azúcar (25 g).

BEBIDAS DEPORTIVAS: 1 vaso (200 ml) contiene 3 cucharaditas de azúcar (15 g)

CHOCOLATADA: 1 vaso (200 ml) contiene 5 cucharaditas de azúcar (25 g); 1 litro, 25 cucharaditas de azúcar (250 g).

GALLETITA CON RELLENO: 3 unidades (30 g) contiene 5 cucharaditas de azúcar (25 g).

HELADO: 1 bocha (60g) contiene 4 cucharaditas de azúcar (20 g).

ALFAJOR TRIPLE DE CHOCOLATE: 1 unidad (40 g) contiene 8 cucharaditas de azúcar (40 g).



RECOMENDACIONES PARA REDUCIR EL AZUCAR

Consumir menos golosinas, gaseosas y bebidas azucaradas.

Reducir el uso del azúcar de mesa en infusiones o preparaciones culinarias.

Tomar agua y elegir licuados de fruta fresca.

Reemplazar los alimentos con alto contenido de azúcares por alimentos naturales: frutas de estación, ya que aportan vitaminas, minerales y fibra.