DISFRUTA DE UN VERANO SALUDABLE

El verano es la estación del año en la que más cambios se expone nuestro cuerpo. El calor, la exposición al sol, los cambios en la alimentación, los planes que perturban la rutina… todo esto puede hacer que la salud se resienta. A continuación, te dejamos estos consejos para poder disfrutarlo.


CONSEJOS PARA LA EXPOSICION AL SOL

Siempre queremos estar bronceados en el verano, no olvides que la piel tiene memoria y que las malas prácticas a la hora de exponerte al sol pueden tener consecuencias, por eso recorda:

• Evita la exposición solar en las horas centrales del día. No olvides que una exposición prolongada al sol puede provocarte un golpe de calor.

• Aplícate protección solar 30 minutos antes de que te vaya a dar el sol, repetí la acción con frecuencia, sobre todo si te metes al agua. Aunque esté nublado tenes que proteger la piel, no ver el sol hace olvidar el peligro.

• Hay medicamentos que pueden provocar reacciones alérgicas, si estás siguiendo un tratamiento y queres tomar sol, consulta con tu médico sobre cómo hacerlo (protectores gástricos, antiinflamatorios, algunas benzodiacepinas, antihipertensivos, antiacné, antihistamínicos, algunos anticonceptivos orales entre otros).

• Recorda que niños y niñas menores de 6 meses no deben exponerse al sol, protégelos con camiseta y gorra, estar muy atentos a la lactancia y la hidratación de la madre.

• Las personas mayores tienen una mayor facilidad para deshidratarse, por eso es importante que permanezcan en zonas frescas.

• Bebe agua de forma abundante y no la sustituyas por bebidas azucaradas, alcohólicas o con cafeína, contribuyen a la deshidratación.

No olvides que lo perjudicial para la salud es el exceso y no la exposición al sol, sé responsable.


CONSEJOS ALIMENTARIOS EN VERANO

Los cambios en las rutinas durante el verano provocan inevitablemente cambios en la alimentación. Por eso es importante que no olvides seguir algunas pautas que te ayudarán a mantenerte saludable durante este periodo:

• El agua es fundamental, durante el verano el cuerpo se deshidrata con mayor facilidad, por lo que beber agua de forma constate es importante.

• Intenta mantener tus horarios, realizar como mínimo 5 comidas diarias es fundamental para no perder la rutina.

• Evita panificados, bebidas azucaradas y alimentos procesados no aportan nutrientes y pueden causarte perjuicio.

• Evita picotear entre horas, por lo general se intentan llenar espacios de tiempo en los que no hay actividad comiendo. Busca actividades saludables con las que llenar esos momentos. Andar en bici, pasear o nadar pueden ser buenas opciones.

• Las frutas son imprescindibles, intentá comer al menos 3 unidades diarias. Además de ayudarte a mantenerte hidratado aportan vitaminas, minerales, fibra y antioxidantes.

• La cadena de frío es importante, tene cuidado con el calor cuando haces las compras o sacas los alimentos de la heladera, es fundamental que conserven una temperatura óptima.

La alimentación es muy importante en cualquier época, pero en verano debes tener una mayor vigilancia para personas adultas mayores como para los más “peques”.


CONSEJOS PARA LOS REYES MAGOS

Las fiestas de fin de año y las vacaciones son un buen momento para volver a algunos de los conceptos básicos del juego infantil, muy importantes para el desarrollo de niños y niñas. Los juguetes con poca tecnología ayudan a mejorar su vocabulario, las habilidades de conversación y a compartir, mejorar la capacidad de resolución de problemas, habilidades sociales, imaginación y creatividad, su capacidad de atención y más. Los juguetes con poca tecnología también suelen ser menos costosos que los dispositivos electrónicos.



IDEAS PARA LA CARTITA DE REYES:

Los Juguetes tradicionales siguen siendo mejores a los juguetes tecnológicos para el desarrollo del lenguaje de niños y niñas. Por ejemplo, cuando los juguetes hablan, los padres hablan menos y, entonces, los niños vocalizan menos. Los bloques, muñecas, instrumentos musicales, carros, trenes, juegos para encajar y otros juegos de poca tecnología logran que los niños (y los padres) hablen, canten, jueguen y se relacionen más.


Los libros son siempre un excelente regalo y compartir la alegría de leer es un regalo para toda la vida.

• Para bebés y niños pequeños: Los libros de texturas que invitan a tocar son ideales, como lo son también los tableros multicolores y los libros ilustrados.

• Para los niños que están aprendiendo a leer: Consiga libros apropiados para su nivel de conocimiento para facilitar la alfabetización.

• Para niños más grandes: Busque un libro de capítulos o una serie de libros que sea interesante. Los miembros de la familia se pueden turnar para leer los capítulos en voz alta.


Juegos de mesa, cartas y basados en preguntas son muy divertidos para jugar en familia. Estos juegos logran que todos hablen y rían y crean muchos recuerdos bonitos. Existen juegos para todas las edades. ¡Y que mejor época de vacaciones para establecer noches para jugar en familia para fomentar conversación, conexiones y diversión!


Disfraces y otros accesorios para vestirse, les permiten a los niños usar su imaginación y fomentar la creatividad. Las aptitudes del lenguaje de los niños aumentan cuando inventan diálogos, cuentan historias, cantan y se turnan.


Juguetes de construcción y bloques son buenas actividades para mantener ocupados a los niños en casa durante los días fríos. También ayudan a fomentar las destrezas motoras en todas las edades. Para los niños pequeños, las destrezas motoras están estrechamente vinculadas al desarrollo del lenguaje.


Juguetes para jugar al aire libre, tales como pelotas, soga para saltar y juegos que promuevan correr, saltar, hacer deporte y otros tipos de juegos activos. La actividad física y el movimiento preparan a los niños para el aprendizaje.


Los rompecabezas que oscilan desde opciones básicas para niños pequeños hasta bastante complejos para que toda la familia trate de armarlos en equipo. Estos estimulan la conversación, fomentan aptitudes analíticas para solucionar problemas y otras habilidades.


Los elementos para cocinar son un regalo muy divertido para niños y niñas de todas las edades. Los involucra en la preparación de nuevos alimentos, ofrece una gran oportunidad para la conversación y fomenta el lenguaje, descubren gustos, sabores, texturas y más. Para los niños mayores, cocinar juntos brinda el ambiente perfecto para estrechar los lazos familiares. Seguir los pasos de la receta también ayuda a fomentar las aptitudes de lectura y comprensión, planeamiento, organización, determinar secuencias y seguir instrucciones.


Crayones, lápices de colores, libros para colorear y otros útiles para escribir, son parte primordial de la infancia y ayudan a niños y niñas a fomentar destrezas motoras finas. Colorear también ayuda a construir vocabulario y a aprender los nombres de los colores.


Entradas para espectáculos diseñados para niños y niñas, acontecimientos deportivos y otros, son regalos maravillosos, ya que le permiten a los padres y a los niños disfrutar juntos de actividades especiales. Estas actividades promueven las relaciones familiares, la conversación y la unión.


Por supuesto, los regalos electrónicos y tecnológicos seguirán en la Carta de Reyes de todos los años, es la realidad de crecer en el mundo de hoy. Los Reyes Magos pueden ayudar a los niños a equilibrar las actividades en línea con todas las demás.


PROPOSITOS SALUDABLES PARA EL AÑO NUEVO

Todos tenemos una tendencia a asociar la llegada de un nuevo año con la oportunidad de hacer borrón y cuenta nueva, es una época para mirar hacia adelante, esperando lo mejor de los meses que están por venir. Para algunos, eso puede significar el comienzo de un programa de entrenamiento físico o comer bien. Para otros, puede significar asumir un compromiso para pasar más tiempo con la familia y amigos.

Mientras nos preparamos para darle la bienvenida al año nuevo y más allá del plan que tengas para el 2024, te dejamos algunos consejos para que puedas vivirlo al máximo y de una manera sana.


Hacer más ejercicio. Encontra algo que te guste hacer, si te gusta bailar, toma clases de Zumba, a las que puedas asistir varias veces por semana. Si te gusta andar en bicicleta, busca un sendero local. Por otra parte, si no te gusta correr, no te obligues, probablemente encontrarás excusas para no hacerlo.

Alimentarse mejor. Evita las dietas de moda, las tendencias alimentarias y las soluciones rápidas. Con estas dietas, por lo general, se pierde peso rápidamente, pero después se recupera el peso con la misma velocidad. La mejor manera de optimizar tu dieta y perder peso es comenzar poco a poco y hacer un cambio significativo a la vez. Por ejemplo, podes no tomar bebidas azucaradas como jugo o gaseosas, en lugar de eso, bebe más agua.

Dejar de fumar. El humo del tabaco contiene muchos productos químicos que son perjudiciales, tanto para los fumadores como para los no fumadores, inhalar el humo del tabaco, aunque sea en pequeñas cantidades, puede ser perjudicial. Muchos fumadores no saben por dónde comenzar el camino para dejar de fumar, no hay una manera correcta de comenzar, pero prepararse y saber qué esperar puede facilitar las cosas.

Dormir lo adecuado. Es importante dormir lo suficiente, el sueño ayuda a mantener la mente y el cuerpo saludables. La mejor manera de alcanzar el objetivo de dormir más es comenzar lentamente, intenta acostarte a la misma hora todas las noches, asegúrate de apagar todos los dispositivos electrónicos, la luz de fondo de las pantallas de teléfonos y tabletas inhibe el sueño, la luz le indica al cerebro que es hora de despertar. Un adulto necesita entre 7 a 9 horas de sueño, si eso se convierte en tu objetivo, lo lograrás.

Hacer los controles médicos regularmente. Toma un papel activo en el cuidado de tu salud este año, todas las personas deben ver al médico al menos una vez al año para hacerse un examen físico y de laboratorio. En este encuentro, podes hablar con tu médico sobre tus necesidades según sexo, edad y antecedentes familiares, puede incluir vacunas, mamografías o detección de lípidos, por ejemplo. ¡Piensa en tu salud como un regalo para vos mismo!

Teniendo en cuenta que todos tenemos diferentes cuerpos, mentes y situaciones de vida, y que cada uno de nosotros tiene un conjunto de necesidades de salud, hace de este año nuevo una oportunidad para estar más saludable, busca «Tu versión saludable» que es única e irrepetible.

¡¡¡¡FELIZ AÑO NUEVO!!!! ¡¡¡FELIZ 2024!!!


CONSEJOS SALUDABLES PARA CELEBRAR LAS FIESTAS DE FIN DE AÑO

El último mes del año tiene, además de las celebraciones de Navidad y Año Nuevo, despedidas y eventos que generalmente nos llevan a los excesos en la ingesta de alimentos y bebidas. El consumo en justa medida de alimentos frescos, naturales y acordes a la época del año del país, son las claves para la conformación de la mesa familiar.

Si bien en general se suele tomar a las fiestas como ocasiones especiales en las que quedan de lado los cuidados, se recomienda disfrutar saludablemente de las comidas festivas evitando caer en excesos.

Mantener un estilo de vida saludable en esta fecha puede resultar una tarea complicada, durante las fiestas todo gira en torno a la mesa, y sí está permitido disfrutar de la comida, pero se puede hacer de forma saludable. Para lograrlo tené en cuenta los siguientes consejos:

• Elegí alimentos y preparaciones sencillos y frescos.

• Utiliza vegetales y frutas de todo tipo y color como parte de las comidas y postres.

• Prioriza la variedad y calidad por sobre la abundancia: evitar los platos con exceso de sal, azúcar, grasas y calorías.

• Reemplaza la sal por condimentos.

• Modera el consumo de frutos secos y desecados (pasas de uva, nueces, almendras, pistachos, avellanas, maní).

• Modera el consumo de bebidas azucaradas y alcohólicas.

• Toma abundante líquido, sobre todo agua.

• Evitar el exceso en el consumo de alcohol.

• Comé despacio.

Los días anteriores y posteriores a las fiestas continuar realizando las 4 comidas y colaciones, el consumo de agua segura y la práctica ejercicio.

Es importante destacar que aquellas personas con patologías como hipertensión, diabetes, enfermedades digestivas, renales o cardiovasculares deben extremar los cuidados en estas ocasiones, ya que se suele preparar y consumir comidas altamente calóricas, con exceso de sal, azúcar y grasas. También se sugiere continuar los controles periódicos de tensión arterial, glucemia y cualquier síntoma asociado a estas patologías.

Por otro lado, en estas fechas es común que puedan surgir intoxicaciones y malestares digestivos producto de malas condiciones de preparación, almacenamiento y consumo de las comidas. Esto se ve influenciados por las altas temperaturas, el traslado y las características de las comidas típicas. Las ETA (Enfermedades Trasmitidas por Alimentos) son intoxicaciones o infecciones provocadas por el consumo de agua o alimentos contaminados con microorganismos o parásitos, o bien por las sustancias tóxicas que estos producen; y constituyen un importante problema de salud. Para evitarlas, considerar las siguientes sugerencias:

• Separar los alimentos crudos de los cocidos.

• Cocinar completamente los alimentos, especialmente carnes, pollos, huevos y pescados.

• Mantener los alimentos refrigerados y retirarlos del frío inmediatamente antes de consumirlos.

• Utilizar agua segura para el consumo y la preparación de comidas.

• Comprobar la integridad de los envases que adquieren.

• Antes de comprar un alimento, controlar que su envase posea fecha de vencimiento y número de registro.

• Las carnes o aves rellenas deben colocarse en refrigeración o en un horno precalentado inmediatamente después de prepararse.

• Al trasladar alimentos mantener la cadena de frío, especialmente en aquellas comidas preparadas con mayonesa y cremas.

• Si se trasladan alimentos en vehículos, evitar colocarlos en zonas calientes (por ejemplo, cerca del motor del auto o al sol).

• No olvidar la higiene de manos y utensilios antes y después de manipular alimentos.

Finalmente te aconsejamos SE REALISTA, no intentes hacer dieta durante las fiestas. Tratar de seguir una dieta durante las fiestas es difícil porque estamos rodeados de comida muy tentadora, así que sea realista y no empiece a hacer una dieta en esta temporada. En cambio, seguí las pautas anteriores para sumar hábitos saludables y disfrutar. FELIZ NAVIDAD¡!!!!!!!


PREPARANDONOS PARA EL VERANO – ALIMENTACION SALUDABLE

Llegan los días de calor y cambia nuestra forma de comer, desde Punto Saludable te queremos contar cómo influye el calor en nuestra nutrición y qué cosas debemos prestar atención para sentirnos bien. A continuación, respondemos unas preguntas para sacarnos todas las dudas.


¿Nos alimentamos distinto en verano o en invierno? ¿Por qué?

Si, nos alimentamos diferente. En verano generalmente elegimos alimentos y comidas más frescas y ligeras y en invierno optamos por comidas más calóricas y calientes. Esto tiene relación con varios factores como por supuesto la temperatura, el relax de las vacaciones, el día que es más largo, etc.


Los días de calor, ¿Que alimentos no deberían faltarnos? ¿Con qué frecuencia deberíamos consumirlos?

En días de calor necesitamos alimentos frescos como frutas y verduras en todas sus formas, e intentando encontrar variedad a la hora de elegir, a diario. Incluir vegetales en las 2 comidas principales e incluir entre 2 a 3 frutas es lo ideal ya que, no solo nos aportan fibras, vitaminas y minerales, también nos aportan agua.


¿Por qué a muchas personas se les baja la presión los días de calor? ¿Qué alimentos o bebidas nos ayudan a evitar esta situación?

La temperatura y la presión ambiente juegan un rol fundamental y si a eso le sumamos, falta de líquidos y una alimentación deficiente, podes sentir síntomas de fatiga. Esto se potencia si hay una predisposición de la persona a sufrir un descenso de presión. Mantenerse hidratado y tener una alimentación variada, suficiente y fresca, puede evitar estos síntomas.


¿Cómo y por qué debemos tener una buena hidratación?

Si hablamos genéricamente podemos decir que como mínimo debemos consumir entre 2 a 3 litros de agua diarios, aunque esa recomendación es muy general ya que depende de factores como, cuán expuesto estés al calor, la edad, la tasa de sudoración que presente una persona, etc.


¿Cómo nos damos cuenta de que estamos hidratados?

Una manera casera de darnos cuenta es observando el color de la orina, la cual debe ser clara, de un ligero color amarillo. La deshidratación puede generar síntomas como dolor de cabeza, confusión, mareos, agotamiento pronunciado, etc., lo cual, según al grado que lleguemos, puede ser reversible en unos minutos u horas, podemos necesitar bebidas especiales e incluso llegar a necesitar intervención hospitalaria para poder revertirlo.


¿Hay edades que sufren más que otras la deshidratación y los golpes de calor?

En cuanto a las edades, los adultos mayores encabezan la lista de personas con mayor riesgo de deshidratación, ofrecerles líquidos constantemente y alimentos frescos es de suma importancia.


Cuando consumimos jugos naturales o artificiales, gaseosas, bebidas alcohólicas, lácteos o infusiones ¿También nos estamos hidratando?

La hidratación debe ser con agua, luego podemos pensar que las demás bebidas naturales como jugos de frutas e infusiones ayudan, no son recomendables con jugos artificiales o gaseosas.


¿Qué pasa con la comida rápida/procesada y con los helados?

El verano, si bien como ya lo hemos mencionado, invita a las comidas frescas y ligeras, también lo hace a comidas rápidas, helados, snacks y otros alimentos poco saludables, el hecho de evitar estar mucho tiempo en la cocina y resolver la comida en minutos nos puede llevar a una seguidilla de comidas al paso con poca calidad nutritiva y alta en calorías. No vamos a demonizar alimentos ni prohibirlos, pero sí proponer ideas igual de rápidas, pero más nutritivas. Hay que ponerle un poco de ganas nada más.


En verano, queremos descansar, por lo que a veces dejamos de hacer actividad física. ¿Esto nos afecta en cuanto a nutrición?

El sueño (cantidad de horas y calidad) y la actividad física cumplen un rol fundamental en cuanto a un estilo de vida saludable. Claro que las 2 cosas en verano se pueden ver afectadas por el clima, los diferentes horarios, etc.

En cuanto a la actividad física, podemos adaptarla, bajar la intensidad, optar por algo al aire libre sin tomarnos vacaciones de ella ya que debemos intentar que esto sea parte de nuestra rutina, dejar de verlo como una obligación para entender que es una necesidad y un aporte beneficioso para nuestra salud que no tiene reemplazo con ningún otro factor.


El verano es una época maravillosa para disfrutar de la vida, pero no debemos descuidar nuestra salud en el proceso. Adoptar hábitos de alimentación saludable, como los que te hemos comentado, nos permitirá disfrutar al máximo de esta temporada mientras cuidamos de nuestro bienestar general. Recordar que pequeños cambios pueden marcar la diferencia, así que ¡Anímate a incorporar estos hábitos saludables en tu verano y disfruta de una temporada llena de salud y felicidad!


DISCAPACIDAD Y HABITOS SALUDABLES

Tener una discapacidad no significa que la persona se encuentre enferma. Estar sano representa lo mismo para todas las personas, es decir, estar y mantenerse bien para llevar una vida plena. Esto significa tener las herramientas y la información para elegir opciones saludables y saber cómo prevenir enfermedades.

Las personas con discapacidad, para estar saludables, requieren de una atención interdisciplinaria acorde a todas sus necesidades, no solo con relación a su discapacidad. Las condiciones de discapacidad pueden ser mentales, físicas, psíquicas, visuales o auditivas, es importante identificar la clase de alteración y cómo puede afectar el estilo de vida, siempre potenciando las capacidades. Sin importar qué discapacidad, una persona tendrá mejor salud y podrá prevenir enfermedades si mantiene una buena alimentación, una vida activa y saludable.

Alcanzar el desarrollo vital pleno de la persona se fundamenta en establecer una serie de pautas en las que se equilibren las costumbres diarias con una serie de hábitos que garanticen un estilo de vida saludable. Conocer las posibilidades y las limitaciones, fomentar el interés por la autonomía personal y la salud personal forman parte de los ingredientes básicos para edificar una vida sana.


ALGUNOS DE LOS CUIDADOS MÁS FRECUENTES EN PERSONAS CON DISCAPACIDAD SON:

Cuidados cutáneos: Es muy importante que, ya sea el cuidador o el propio paciente, inspeccionen de forma rutinaria la piel, especialmente aquellas zonas que están más sometidas a presión. Hay que mantener una rutina de baño o ducha diarios. Se utilizará jabón neutro, se enjuagará bien la piel y, sobre todo, se mantendrá seca, principalmente, en las zonas de los pliegues cutáneos.

Cuando una persona está sentada en una silla de ruedas de manera continuada se han de realizar movimientos frecuentes para evitar una presión continuada sobre el sacro y las nalgas. Si es posible, para dormir se intentará adoptar una posición en decúbito supino para liberar durante unas horas la presión sobre la espalda y las nalgas.

Cuidados digestivos: Hay que seguir una alimentación equilibrada que asegure el aporte necesario de nutrientes por una parte y, por otra, que facilite el tránsito intestinal. Para ello, habrá que incluir en la dieta una parte de fibra; es decir, frutas y verduras. También son necesarios los líquidos en la dieta, ya que el aporte de agua facilita el tránsito intestinal.

Además de la alimentación, es importante, en los casos de trastornos neurológicos y de disminución de la movilidad que ocasionan modificaciones de la función intestinal, crear un hábito que asegure la continencia diaria y la eliminación rutinaria de los residuos (en algunos casos será necesario la utilización de algunos medicamentos laxantes para facilitar la evacuación y pautarla a una hora determinada).

Complicaciones urinarias: Para evitar las complicaciones urinarias más frecuentes, se pueden seguir unas sencillas pautas como son: beber una cantidad suficiente de líquidos, vaciar la vejiga regularmente y ser estricto en la limpieza de las sondas y los catéteres cuando estos sean necesarios.


SALUD MENTAL Y BIENESTAR GENERAL

La salud mental tiene que ver con la manera en que pensamos, sentimos y actuamos al enfrentar la vida, las personas tienen que sentirse bien con respecto a su vida y valorarse.

Todas las personas, incluidas aquellas con discapacidad, pueden sentirse aisladas de los demás, tener una baja autoestima, o sentirse angustiada. estos estados de ánimo no desaparecen y afectan su vida cotidiana, es importante hablar con otras personas de su entorno sobre lo que siente, ya sea un familiar o un profesional de la salud. La familia, los cuidadores y el entorno son el principal apoyo de la persona con discapacidad. También lo son su red de contactos personales y profesionales (compañeros de trabajo, amigos, etc.).

Si hablamos de inclusión de personas con discapacidad, nos referimos a una mayor participación en roles y actividades de la vida social, como ser estudiante, trabajador/a, amiga/o, miembro de la comunidad, usuaria/o, pareja o padre/madre. Incluir a personas con discapacidad en las actividades cotidianas y animarlas a que tengan roles similares a lo de sus pares, facilita la adquisición de hábitos saludables. Es necesario fomentar políticas y prácticas que garanticen la inclusión, ser parte de un entorno suma salud.


¿QUE SON LOS TRASTORNOS DE LA CONDUCTA ALIMENTARIA?

Cada 30 de noviembre se conmemora el Día Internacional de la Lucha contra los Trastornos de la Conducta Alimentaria (TCA). Esta propuesta pretende visibilizar la importancia de la prevención y detección precoz de este tipo de alteraciones alimentarias y huir de la estigmatización y el exceso de juicios sociales que, de forma frecuente, rodean a este tipo de enfermedades.


¿QUE SON LOS TCA?

Los TCA, o Trastornos de la Conducta Alimentaria, lo forman un conjunto de patologías que se caracterizan por un comportamiento alterado de la conducta ante la ingesta de alimentos y una grave obsesión por el peso y la figura.  Son trastornos que afectan al estado físico y mental de la persona, con graves consecuencias para la salud, así como para el funcionamiento psicológico y social de la persona y, por tanto, en su relación con el entorno.

La persona afectada muestra una fuerte preocupación en relación con el peso, la imagen corporal y la alimentación, entre otros. Debido a estas alteraciones alimentarias, se pueden desencadenar enfermedades físicas importantes y, en casos extremos, pueden llegar a provocar la muerte (siendo las causas más frecuentes el suicidio o la desnutrición).

Un rasgo habitual de estos trastornos es la falta de conciencia de enfermedad por parte de la persona afectada. Esto significa que la persona afectada no es capaz de identificar las consecuencias negativas del trastorno, ni de la necesidad de hacer tratamiento, ni tampoco los beneficios del mismo. Este hecho dificulta la adherencia al tratamiento en algunos casos. En este proceso es imprescindible el papel de la familia y el apoyo de éste a la persona afectada.

Aunque los TCA son más habituales en mujeres (9 de cada 10 casos son mujeres), afectan a ambos sexos. De hecho, cada vez encontramos más casos de hombres que sufren un TCA. También se diagnostican en personas de todas las edades. La adolescencia es la etapa de mayor riesgo para padecer un TCA, pero cada vez nos encontramos con casos en los que se inicia un TCA en una edad muy temprana, alrededor de los 8 o 9 años. Está presente en todas las edades sin importar sexo o condición social.


TIPOS DE TCA

La anorexia nerviosa y la bulimia nerviosa son los trastornos de la conducta alimentaria (TCA) más conocidos, pero también existe el trastorno por atracón, la vigorexia, entre otros.

Anorexia: se define como un trastorno de la conducta alimentaria que conlleva la pérdida del apetito o falta de deseo de comer por alguna causa o síntoma, y, en consecuencia, una pérdida de peso significativa. La obsesión por el estado físico o por el peso y/o la figura, deseando la extrema delgadez puede llevar a realizar largos ayunos, en algunos casos también provocando la pérdida de peso mediante conductas purgativas.

Bulimia: es un trastorno alimentario y psicológico caracterizado por la pérdida de control respecto a la ingesta de alimentos. Es decir, los conocidos más comúnmente como atracones constantes de comida, que pueden ir seguidos de conductas purgativas para compensarlos, como auto provocarse el vómito, causados por una obsesión constante por el aspecto físico.

Trastorno por atracón: se caracteriza por la presencia de episodios de atracones de manera recurrente. Este trastorno, aunque comparte ciertos factores con la bulimia, como los atracones provocados por la pérdida de control que sufren ante la comida, no se caracteriza por buscar eliminar el peso supuestamente ganado por esta ingesta masiva de alimento, por lo que no se presentan conductas compensatorias como auto provocarse el vómito.

Vigorexia: La vigorexia da nombre a un trastorno provocado por la obsesión por ganar masa muscular y eliminar cualquier índice de grasa corporal. Por esto, el principal síntoma más notable es el ejercicio físico constante, la asistencia obsesiva y compulsiva al gimnasio o al lugar en el que se ejercite físicamente.


FACTORES DE RIESGO PARA PADECER UN TCA

Son aquellos que facilitan la aparición de los trastornos de la conducta alimentaria. Pueden ser factores individuales, familiares y sociales. La combinación de estos diferentes factores de riesgo puede provocar el desarrollo y mantenimiento de la enfermedad.

Entre los factores individuales, podemos destacar la predisposición genética y los entornos familiares y sociales, determinados rasgos psicológicos como una autoexigencia elevada o un perfeccionismo obsesivo, la baja autoestima y una imagen corporal negativa.

Los factores familiares más implicados en el desarrollo de un TCA son un ambiente familiar desestructurado o una dinámica familiar excesivamente rígida, controladora y exigente. También experiencias vitales estresantes como un cambio traumático en la estructura familiar.

Por último, tienen un peso muy importante en el desarrollo de los TCA los factores sociales como son el modelo de belleza y la presión social respecto a la imagen. Estos dos factores combinados tienen una clara influencia en la aparición de TCA. Por otra parte, determinados deportes o profesiones, como la danza, por ejemplo, pueden favorecer la aparición de TCA debido al trato que hacen de la imagen en la práctica de este deporte. Otros deportes de riesgo son aquellos en los que se compite por categorías de peso. También son grupo de riesgo todas aquellas personas que ejercen profesiones relacionadas con el mundo de la moda, espectáculo y / o televisión / cine, ya que la profesión a menudo ejerce presión en cuanto a tener una determinada imagen.


SEÑALES DE ALERTA

Para diagnosticarla es indispensable que la persona que parece estar sufriéndolo sea evaluada por profesionales de la salud mental. Existen ciertas señales de alarma ante las que es recomendable que se consulte con un profesional.

En relación con la alimentación: uso injustificado de dietas restrictivas, estado de preocupación constante por la comida, sentimiento de culpa por haber comido, irse de la mesa y encerrarse en el baño después de cada comida, evitar comidas en familia, encontrar comida, restos de esta o envoltorios escondidos, por ejemplo, en la habitación o en la basura.

En relación con el peso: pérdida de peso injustificada, miedo y rechazo exagerado al sobrepeso, práctica de ejercicio físico de forma compulsiva con el único objetivo de adelgazar, práctica del vómito autoinducido, consumo de laxantes y diuréticos…

En relación con el comportamiento: alteración del rendimiento académico o laboral aislamiento progresivo, aumento de la irritabilidad y agresividad, aumento de los síntomas depresivos y/o la ansiedad, comportamientos manipuladores y aparición de mentiras.


El diagnóstico y el tratamiento oportuno son fundamentales y éste último debe ser interdisciplinario, es decir, con la intervención de un equipo de profesionales médicos, enfermeros, psicólogo, psiquiatra, nutricionista, profesores de educación física, acompañantes terapéuticos, según los requerimientos de cada paciente y el abordaje particular de cada caso según los síntomas presentes. Además, no sólo el paciente necesita orientación y seguimiento sino también su entorno familiar, el cual se ve afectado.

La prevención en las infancias es la clave para evitar la aparición de estos trastornos en la adolescencia. Por eso, es importante inculcar desde niños y niñas ciertos valores y actitudes hacia la comida y la importancia de llevar una alimentación adecuada y equilibrada.


PRIMAVERA, EPOCA DE DIETA – CONSEJOS SALUDABLES

Cambiar los hábitos para llevar una vida más sana parece algo difícil de concretar, la primavera nos puede ser de gran ayuda. Cambiar el modo de alimentarnos es un proceso que lleva tiempo, voluntad, constancia, y que comienza por las ganas de sentirse mejor.

Buscar un peso saludable y modificar la composición corporal es válido, pero tiene que ser planteado desde un lugar de aceptación y autocuidado para que represente un aprendizaje saludable, beneficioso y estable.

La falta de conciencia en la comida lleva a comer apurado, a excederse, a sentir hambre a deshoras y, en definitiva, a no tener una buena relación con la comida. A continuación, te dejamos algunos consejos para lograrlo:

Darse tiempo: tomar los cambios con responsabilidad, pero con tranquilidad. No desesperarse si se presenta una situación donde no se puede cumplir todo al 100 por ciento.

Ser receptivos: estar abiertos a las propuestas. Evitar poner el “no” por delante y anteponer un “lo voy a intentar”.

Organizarse: con un plan a seguir pensado en las compras, la elaboración, el guardar alimentos semipreparados para evitar los desarreglos.

Dedicar tiempo a la cocina: tiene que ser algo entretenido y es una buena oportunidad para hacerlo en compañía.

Elegir una actividad física agradable: buscar una opción que motive, que “enganche” a pesar del frío, el cansancio, el calor y cualquier otra excusa.

Sumar vida activa: subir y bajar escaleras, bajarse antes del trasporte público, hacer las compras caminando, ir y volver del gimnasio en bicicleta, en resumen: hacer planes que impliquen el movimiento.

Las últimas semanas del año son tiempo de ansiedades, por lo que es necesario aclarar la mente, la salud física como psíquica, nos permite seguir disfrutando de lo importante. Si queremos mejorar nuestra calidad de vida, sentirnos más resistentes y fuertes, aumentar nuestra autoestima y mejorar el estado de ánimo, será necesario empezar priorizarlo, estar saludables es estar mejor con uno mismo.

Es importante que todas las actividades que las personas elijan resulten placenteras. Así, el cambio en el cuerpo eventualmente llegará, pero además se habrá ganado mucho más: confianza, autoestima y amor propio. En consecuencia, el cambio será real y duradero.

En cada época del año, llegan los alimentos de temporada con los nutrientes que requiere el organismo en ese momento. Entonces, ¿por qué no aprovecharlos?, es tu decisión comenzar con lo que te hace bien.


TODO SOBRE LA DIABETES

El Día Mundial de la Diabetes, establecido por iniciativa de la Federación Internacional de la Diabetes y la OMS, se celebra el 14 de noviembre.

La diabetes es una enfermedad crónica que aparece cuando el páncreas no produce insulina suficiente o cuando el organismo no utiliza eficazmente la insulina que produce. La insulina es una hormona que regula el azúcar en la sangre. El efecto de la diabetes no controlada es la hiperglucemia (aumento del azúcar en la sangre), que con el tiempo daña gravemente muchos órganos y sistemas, especialmente los nervios y los vasos sanguíneos.

Diabetes de tipo 1. También llamada insulinodependiente, juvenil o de inicio en la infancia. Se caracteriza por una producción deficiente de insulina y requiere la administración diaria de esta hormona.  Sus síntomas consisten, entre otros, en excreción excesiva de orina (poliuria), sed (polidipsia), hambre constante (polifagia), pérdida de peso, trastornos visuales y cansancio. Estos síntomas pueden aparecer de forma súbita.

Diabetes de tipo 2. La diabetes de tipo 2, también llamada no insulinodependiente o de inicio en la edad adulta, se debe a una utilización ineficaz de la insulina. Este tipo representa el 90% de los casos mundiales y se debe en gran medida a un peso corporal excesivo y a la inactividad física.

Los síntomas pueden ser similares a los de la diabetes de tipo 1, pero a menudo menos intensos. En consecuencia, la enfermedad puede diagnosticarse sólo cuando ya tiene varios años de evolución y han aparecido complicaciones. Hasta hace poco, este tipo de diabetes sólo se observaba en adultos, pero en la actualidad también se está manifestando en niños.

Diabetes gestacional. La diabetes gestacional es un estado hiperglucémico que aparece o se detecta durante el embarazo. Sus síntomas son similares a los de la diabetes de tipo 2, pero suele diagnosticarse mediante las pruebas prenatales, más que porque el paciente refiera síntomas.



PREVENCION

Se ha demostrado que medidas simples relacionadas con el estilo de vida son eficaces para prevenir la diabetes de tipo 2 o retrasar su aparición. Para ayudar a prevenir la diabetes de tipo 2 y sus complicaciones se debe:

• Alcanzar y mantener un peso corporal saludable.

• Mantenerse activo físicamente: al menos 30 minutos de actividad regular de intensidad moderada la mayoría de los días de la semana; para controlar el peso puede ser necesaria una actividad más intensa.

• Consumir una dieta saludable que contenga entre tres y cinco porciones diarias de frutas y hortalizas y una cantidad reducida de azúcar y grasas saturadas.

• Evitar el consumo de tabaco, ya que aumenta el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares.



DIAGNOSTICO Y TRATAMIENTO

El diagnóstico se puede establecer tempranamente con análisis de sangre. El tratamiento de la diabetes consiste en la reducción de la glucemia y de otros factores de riesgo conocidos que dañan los vasos sanguíneos, por lo que es importante:

• Adherir a la dieta y hacer actividad física.

• Los pacientes con diabetes de tipo 1 necesitan insulina, y los pacientes con diabetes de tipo 2 pueden tratarse con medicamentos orales, aunque también pueden necesitar insulina.

• El control de la tensión arterial.

• Los cuidados podológicos.

• Las pruebas de detección de retinopatía (causa de ceguera).

• El control de los lípidos de la sangre (regulación de la concentración de colesterol).

• La detección de los signos tempranos de nefropatía relacionada con la diabetes.



CONSECUENCIAS FRECUENTES DE LA DIABETES

Con el tiempo, la diabetes mal controlada puede dañar el corazón, los vasos sanguíneos, ojos, riñones y nervios.

• La diabetes aumenta el riesgo de cardiopatía y accidente cerebro vascular (ACV).

• La neuropatía de los pies combinada con la reducción del flujo sanguíneo incrementa el riesgo de úlceras de los pies y, en última instancia, amputación.

• La retinopatía diabética es una causa importante de ceguera, y es la consecuencia del daño de los pequeños vasos sanguíneos de la retina que se va acumulando a lo largo del tiempo.

• La diabetes se encuentra entre las principales causas de insuficiencia renal.

• La neuropatía diabética se debe a lesión de los nervios a consecuencia de la diabetes, y puede llegar a afectar a un 50% de los pacientes. Aunque puede ocasionar problemas muy diversos, los síntomas frecuentes consisten en hormigueo, dolor, entumecimiento o debilidad en los pies y las manos.

• En los pacientes con diabetes el riesgo de mortalidad es al menos dos veces mayor que en las personas sin diabetes.



HÁBITOS SALUDABLES PARA EL PACIENTE CON DIABETES

Desde Punto Saludable te queremos proponer siete hábitos que son necesario que el paciente con diabetes adquiera para mejorar su calidad de vida.

Comer saludablemente. Es necesario llevar un plan de alimentación adecuado para cada persona, que aporte los nutrientes necesarios para el organismo, permitiendo mantener el peso ideal y controlar los niveles de glucosa.

Mantenerse activo. Es importante establecer un plan de actividad física para favorecer la normalización de los niveles de glucosa y contribuir al control metabólico. Una excelente opción es caminar 30 minutos diarios, 6 veces a la semana para obtener resultados saludables.

Medir los niveles de glucosa. El conocer la variación de glucosa a lo largo del día ayuda a modificar el tratamiento e identificar los elementos que facilitan mantener un mejor control.

Seguir el tratamiento médico. Los medicamentos que le son indicados a los pacientes con diabetes poseen funciones específicas por lo que se recomienda conocer sus funciones y seguir sus horarios al pie de la letra.

Aprender a enfrentar retos cotidianos. La educación es fundamental en el control de la diabetes y cuando el paciente está bien informado sobre su condición y sigue correctamente sus indicaciones, reduce el riesgo de tener complicaciones, garantizando una mejor calidad de vida.

Tomar actitud positiva. El estar relajado y alejarse del estrés facilitan el aprendizaje y el poder llevar a cabo hábitos saludables.

Reducir riesgos. La diabetes puede desencadenar una serie de complicaciones agudas y crónicas, por ello es importante el seguimiento médico.


ESTILO DE VIDA SALUDABLE Y SALUD MENTAL

Cuidar de la salud mental en todas las etapas de nuestra vida es fundamental, ya que incide tanto en la salud física, emocional y social. Las herramientas psicológicas que tenemos para vivir el día a día definen, en gran medida, nuestra salud mental. 

¿Qué es la salud mental? Según la OMS, es un estado de bienestar mental que permite a las personas hacer frente a los momentos de estrés de la vida, desarrollar todas sus habilidades, poder aprender y trabajar adecuadamente y contribuir a la mejora de su comunidad.

La salud mental puede ser un tema muy ambiguo para las personas, por ejemplo, algunas la asocian con no tener enfermedades mentales y otras con ser felices permanentemente. La realidad es que, a lo largo de la historia, este concepto ha tenido muchas transformaciones. En la actualidad, se asume como una capacidad individual y social que todos tenemos para afrontar los retos de nuestra vida cotidiana con buena disposición anímica.

No se reduce a un solo estado de ánimo, como la felicidad, por lo que es necesario reforzar el bienestar mental con un componente muy importante: los hábitos.

¿Qué es un hábito? Es un comportamiento que repetimos en la cotidianidad bajo condiciones similares. Los seres humanos convertimos estas conductas en algo automático, en una respuesta del cerebro que aparece siempre ante un estímulo.

Los hábitos se pueden aprender, modificar o desaprender de acuerdo con qué tan positivos o adecuados sean para nuestras vidas. Para conseguirlo es importante la repetición diaria, mientras más se emplee la acción, más rápido se crea la rutina.

HABITOS SALUDABLES QUE PROMUEVEN UNA BUENA SALUD MENTAL

Una buena costumbre, desde la perspectiva psicológica, es aquella que nos permita responder de una manera que alivie nuestra carga emocional y que nos genere sensaciones positivas. A continuación, te dejamos algunas costumbres importantes para nuestra salud mental.

Descansa muy bien: dormir de siete a ocho horas al día te ayuda a mantener niveles óptimos de rendimiento físico y psicológico. Además, evita exponerte a problemas como la fatiga mental, el estrés o la ansiedad.

Aliméntate de manera sana y equilibrada: con proteínas, verduras, frutas y legumbres que mantengan activa tu mente.

Ejercítate: un cuerpo saludable responde mejor a los retos emocionales.

Expresa las emociones y comunícalas: evita retener lo que sentís. Es importante tener una adecuada externalización o verbalización de las molestias para que sepas que a tu alrededor contas con apoyo y acompañamiento para asumir los retos.

Descubrí nuevos contenidos: música, programas, películas y prácticas que te ayuden a sentirte relajado y en paz. Emplea un espacio diario en estas actividades para liberar las emociones negativas y canalizar la tranquilidad.

Organiza tu tiempo: en ocasiones, sentir que el día no te va a alcanzar para cumplir con tus responsabilidades es un gran desencadenante de la ansiedad. Una buena opción para solucionarlo es acostumbrarte a llevar una agenda en la que anotes tus actividades diarias para que sepas con cuánto tiempo contas y cómo distribuirlo para darle un break a la mente.

Fortalece relaciones sanas: sea en un entorno familiar, laboral, de pareja o social es importante que cuentes con círculos de apoyo en los cuales compartas experiencias y te sientas acompañado. Dedicarles tiempo a estas esferas fomenta tu capacidad comunicativa, de resolución de conflictos y tu empatía.

Pide ayuda profesional cuando la necesites: consultar a un profesional en salud mental te abre las puertas para alcanzar tus objetivos emocionales y cuidar tu bienestar. Aceptar que necesitas ayuda es fundamental.

Una vida saludable tiene que ver con las condiciones en que vivimos, cómo nos alimentamos, lo que nos gusta hacer, los hábitos, los vínculos interpersonales, los cuidados y el disfrute del cuerpo y sexualidad. Tene presente que tu salud física complementa tu salud emocional, por eso te invitamos a practicar estos hábitos saludables, tu cuerpo y mente te lo van a agradecer.