ALIMENTACION MUNDIAL – SALUDABLE

Categoría: Hábitos Saludables

Los partidos del Mundial, en especial los de la Selección Argentina, son una excusa perfecta para juntarse con amigos y familia. La tensión, el stress, la ansiedad y los nervios que se experimentan mientras miramos el partido pueden llevarnos a ingerir todo tipo de alimentos sin pensar en su carga calórica o en el daño que causan al organismo.

Las empanadas, pizzas y la picada son algunas comidas que se comen habitualmente durante los partidos. Para acompañarlos, siempre hay bebidas con altos niveles de azúcar y alcohol, que exceden el promedio recomendado para el organismo.

Las comidas incluyen embutidos y fiambres con altos contenidos de grasas saturadas y sodio, así como también una gran ingesta de sal, alcohol y tabaco, todo esto sumado al estrés emocional, puede elevar la tensión arterial, aumentar la posibilidad de sufrir enfermedades cardiovasculares, hepáticas y renales.

Para evitar el exceso en las comidas durante este tipo de encuentros, es necesario tener un menú rápido de elaborar, y al mismo tiempo, que sea saludable. Contar con opciones como: frutos secos, frutas de estación, verduras, vegetales y snacks saludables, son de gran ayuda para vivir la emoción del partido sin sufrir malestares en el medio.


¿COMO HACEMOS MAS SALUDABLE LA PICADA DEL MUNDIAL?

Prioricemos lo elaborado en casa, siempre será más saludable que lo comprado. Apliquemos la regla de 1×1, a lo que acostumbramos a comer (fiambres, quesos …), le agregamos alimentos saludables. Traducido cada 1 ingrediente saludable, uno no saludable; a continuación, algunas opciones de alimentos a incluir:

Quesos: a la hora de armar una picada, los quesos suelen ser los jugadores estrellas. Los quesos más duros (tipo parmesano), los semiblandos (colonia o gruyere), azules (roquefort) y los de untar pueden mezclarse con diferentes condimentos para crear combinaciones nuevas.

Como hay muchas opciones, apuntemos a ofrecer diferentes variedades. Para que se sirvan en su textura ideal, conviene dejarlos afuera una hora antes de llevarlos a la mesa.

Pan, tostaditas y grisines: Las opciones caseras, integrales y con semillas, son mejores a las que suman ingredientes artificiales que no brindan nada de saciedad. Si en la picada sumamos dips, será indispensable tener algo en que untarlos, una buena opción es lo grisines caseros.

Frutos secos: Lo ideal es siempre tener más de uno y servirlos tostados. Vale animarse a hacerlos caseros, esta es una manera fácil y sencilla para no caer en la compra de bolsas y paquetes. Podes elegir dos o tres variedades y servirlos tostados, lograrás un mejor sabor y textura que crudos.

Podes optar por los salados, pero si la picada tiene quesos y si agregaste algún embutido, ya hay bastante sal como para añadir más. Podes elegir entre maní, maní japonés, almendras, nueces, avellanas, pistachos, castañas de cajú.

Frutas: Existen frutas que van muy bien con ciertos tipos de quesos, los higos con el queso azul y las frutillas con el queso brie (puedo usar dulces en lugar de la fruta fresca), también puedo incorporar kiwi, melón, uva, manzana verde ……. O frutas deshidratadas, como pasas de uva, dátiles o orejones son excelentes acompañamientos.

Dips: Desde las versiones a base de queso de untar mezclado con hierbas, a las opciones vegetales (zanahoria, palta, remolacha…), los dips se han vuelto imprescindibles en las picadas. No solo dan la humedad necesaria entre bocados, sino que ayudan a acompañar los vegetales.

Vegetales: es especialmente importante agregar alguna porción de vegetales, son la clave para lograr sumarle vitaminas, minerales, fibra y color a la picada. Podes servirlos crudos en bastoncitos de zanahoria, apio, pinches de tomates cherry. También pueden prepararse en formato de chips y ahí podes hacer, por ejemplo, zucchini o berenjena al horno.

Cada uno puede poner lo que quiera sobre su mesa, es conveniente priorizar los alimentos saludables, podemos incorporar opciones sanas mezcladas con otras no tan saludables. Así disfrutarás de lo que te gusta y al mismo tiempo agregarás nutrientes.

Es más simple de lo que parece, muchas veces solo se trata de una buena combinación y los dotes de presentación de un gran anfitrión. ¡Vamos Argentina!


MAS RECOMENDACIONES SALUDABLES:

Corazón: durante un partido, por stress pueden surgir problemas cardíacos, especialmente si se cuenta con factores de riesgo preexistentes. Todo el que tenga una afección cardiovascular debe tomar en tiempo y forma su medicación y llevar una dieta saludable.

Músculos: permanecer muchas horas frente al televisor sumado a la tensión emocional puede ocasionar contracturas y dolores musculares, por lo cual se recomienda relajarse. Se sugiere activar (hacer ejercicio) y estirar los músculos que permanecieron inmóviles y disfrutar de la fiesta del fútbol con pasión y tranquilidad.

Garganta: al momento de gritar un gol, los pliegues vocales se exponen a una lesión importante que conlleva a una disfonía. Esto se puede evitar si la persona se mantiene hidratada, consume bebidas en una temperatura ambiente, no frías, y evitan fumar.