EN PASCUAS, SONRISAS SALUDABLES

Categoría: Hábitos Saludables

Ya estamos en Pascuas y con ella llegan los huevos, roscas y dulces típicos, salidas de ocio en familia …, es una época festiva, una temporada ideal para disfrutar. Pero esto no significa que nos podamos relajar con nuestra salud bucodental. Muchos de los alimentos típicos de pascuas son ricos en azúcares, lo que provoca una gran acumulación de bacterias y de ácidos que pueden contribuir a dañar el esmalte de los dientes o a la aparición de caries graves y profundas.

Por eso, queremos darte una serie de consejos que te ayudarán a que estos “pequeños excesos” no tengan consecuencias irreversibles en nuestra salud bucodental.

• Cepíllate los dientes después de cada comida, principalmente el cepillado de la noche antes de ir a dormir.   En estos períodos festivos es cuando más cambiamos nuestra rutina alimentaria y cuando más riesgo tenemos de exponer la salud de nuestra boca.

• Recordar que el cepillo dental es personal y no se debe compartir con otros miembros de la familia ni amigos.  Esto evitará propagar enfermedades como el coronavirus entre otras.

• El cepillo se usa seco con o sin pasta dental.  La cantidad de pasta apropiada para cepillarse es del tamaño de una lenteja.

• Aunque comas fuera de casa, lleva siempre con vos un kit de higiene bucodental o chicles sin azúcar que favorecen la salivación y la eliminación de bacterias. En este caso luego lavarse los dientes con cepillo dental.

• Si llevas ortodoncia, tu higiene estos días deberá ser mucho más exhaustiva.

• Controla la cantidad de chocolate y golosinas que van a consumir los niños, lo mejor es dosificarlos en bajas cantidades.

• Evita siempre que puedas todos aquellos dulces que son precisamente demasiado «dulces» o incluso muy pegajosos puesto que quedan adheridos en las zonas más difíciles de nuestra boca.

• Entre comidas, come frutas y alimentos sin azúcar, opta por comer dulces comidas principales (desayuno, merienda, almuerzo y cena) esto ayudará a prevenir las caries.

• Evita el consumo de chocolate y alimentos dulces en la noche, ya que las condiciones de temperatura y humedad en la boca en horario nocturno son más propicias para el desarrollo de infecciones bucales.

• Toma agua durante todo el día. Evitar los jugos y gaseosas para no sumar más azúcar a la dieta en estos días de Pascuas.

Es responsabilidad de los padres enseñar a sus hijos el cuidado e higiene de los dientes y contarles cuál será el impacto de ciertos alimentos dañinos para su dentadura si los comen en exceso.

Es necesario generar un cambio cultural donde el consumismo, desinformado e irresponsable, no sea el eje principal de esta celebración. Con el consumo desmedido de chocolates y golosinas nos exponemos a dañar nuestra salud bucal y general.

Finalmente te recomendamos que, para evitar las caries, debemos tener hábitos alimentarios saludables, lavarnos los dientes todos los días después de cada comida y concurrir al odontólogo cada 6 meses.

AUTORA: DRA. GRACIELA PEROTTI - JEFA DTO. SALUD BUCAL - DIR. PROV. APS