DIA MUNDIAL DEL AGUA

El 22 de marzo es el “Día Mundial del Agua”. Este no es un tema menor, el agua es vital para la supervivencia del hombre y de todo el planeta Tierra.

El lema de este año es “VALOREMOS EL AGUA”, el valor ambiental, social y cultural que la población del planeta le da a este recurso vital y a su importancia para todos los seres vivos.

El agua es un componente esencial para la vida. Ocupa el segundo lugar en importancia para el mantenimiento de la vida luego del oxígeno.


¿POR QUÉ ES IMPORTANTE TOMAR AGUA?

La mayor parte de nuestro cuerpo está formado por agua (entre un 60 y 70%).

Beneficios: la hidratación es el pilar fundamental de las funciones fisiológicas más básicas, como por ejemplo la regulación de la tensión arterial y la temperatura corporal, la hidratación y la digestión. Se pierden por día entre 2 y 3 litros a través del sudor, la respiración, la orina y las heces (Materia fecal).

HIDRATARSE SIGNIFICA INCORPORAR LA CANTIDAD ADECUADA DE AGUA PARA QUE EL CUERPO FUNCIONE NORMALMENTE


¿TOMAMOS AGUA?

El patrón Argentino de consumo de líquidos muestra preferencia hacia infusiones como el mate, té y café con azúcar y bebidas azucaradas. Estas conforman la mitad del líquido consumido a lo largo del día, lo cual significa un aporte extra de energía. Esta conducta generalizada, compromete la construcción de un hábito saludable como es la priorización del consumo de agua segura para beber e hidratarse.

Según la Encuesta Nacional de Nutrición y Salud 2005, en el segmento de bebidas, el tipo más consumido por nuestra población son las gaseosas comunes, en 2er lugar se encuentran los jugos listos para beber/ concentrados y en   3er lugar las aguas saborizadas, las gaseosas light, bebidas hidratantes y energizantes.

Según la Encuesta Nacional de Nutrición y Salud 2019, el 36,7% de la población refirió haber consumido bebidas artificiales con azúcar al menos una vez al día, tomando como referencia los últimos tres meses. Entre los Niños Niñas y Adolescentes se observó un porcentaje de consumo mayor (46%) que entre los adultos (32,9%).


TE SUGERIMOS ELEGIR SIEMPRE AGUA SEGURA

 “Lo más sano es beber agua”. Desde la infancia ofrecer siempre primero, en lugar de introducir otras bebidas, para lograr el hábito de su consumo. Tenerla en cuenta en los cumpleaños y fiestas, como también que esté al alcance de los niños en las escuelas, en los lugares donde se hace actividad física, en todo momento.

Para favorecer el consumo de agua se puede disponer en la mesa o en un lugar visible una jarra con agua segura y utilizar botellitas para llevar en la mochila o en la cartera, para evitar el consumo o la compra de otras bebidas.

Si la razón por la que no se elige beber agua, es la falta de sabor, se puede agregar al agua jugos de frutas exprimidos por ej. limón, naranja, mandarina, pomelo, u otras frutas (sin el agregado de azúcar) y/o saborizar añadiendo a la jarra o botella de agua hojas de menta, jengibre, u otras hierbas lavadas previamente.


¿CUÁNTA AGUA CONSUMIR?

A lo largo del día por lo menos 8 vasos de agua segura, distribuidos en diferentes momentos, acompañando las comidas y en especial antes, durante y después de realizar actividad física.

En los días de mucho calor, ante la presencia de fiebre o pérdida de líquidos por vómitos y o diarrea, para prevenir la deshidratación, hay que beber más agua,

Grupos para estar especialmente atentos:

• Embarazadas, es importante beber agua para mantener el líquido amniótico, que es lo que rodea y protege al bebé.

• Mujeres en período de lactancia, deben beber más agua por las pérdidas que se producen al dar el pecho.

• Bebés, pueden comenzar a tomar agua segura luego de los 6 meses, hasta ese momento se recomienda lactancia materna exclusiva.

• Niños, son más activos, transpiran más y perciben menos la sed cuando están entretenidos.

• Adultos mayores, suele disminuir el consumo de líquidos por tener una menor sensación de sed.