DIABETES Y CORONAVIRUS

Categoría: CORONAVIRUS , Mes Actual , Novedades

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha declarado que el brote de COVID-19 es una emergencia de Salud Pública Mundial, más de 46 millones de personas alrededor de todo el mundo se han infectado. Para muchos la infección es leve, sin embargo, las personas mayores y las personas con afecciones médicas preexistentes (como diabetes, enfermedades cardíacas y asma) parecen ser más vulnerables a enfermarse gravemente.

La vulnerabilidad en relación con la diabetes se basa en dos razones. En primer lugar, el sistema inmunitario (las defensas) se ven afectadas por glucemias elevadas, lo que dificulta la lucha contra el virus y probablemente conduce a una recuperación más lenta. En segundo lugar, el virus puede prosperar en un entorno de glucosa elevada en la sangre.

Para las personas que viven con diabetes, es importante tomar las precauciones correspondientes para evitar el virus. Las recomendaciones que se emiten al público en general (lavarse las manos, uso de tapabocas, no compartir objetos como mate, evitar contacto con personas sintomáticas etc.) son doblemente importantes para las personas que viven con diabetes y para cualquier persona que tenga contacto cercano con ellas.

La nutrición saludable es esencial en el manejo de su diabetes. Es muy importante mantener una alimentación adecuada y balanceada para el control de su diabetes y para mejorar su sistema inmune. Se recomienda dar prioridad a alimentos con bajo índice glucémico (vegetales, frutas, legumbres, cereales integrales etc.) y evitar el consumo de bebidas azucaradas, alimentos ultra procesados y ricos en grasas, entre otras recomendaciones. Es muy importante realizar actividad física regular, ya sea al aire libre con uso de barbijo o planificar el ejercicio en casa.


SI USTED TIENE DIABETES ES MUY IMPORTANTE QUE:

• Continúe con sus controles de salud, que el miedo al contagio no interrumpa los cuidados esenciales.

• Preste especial atención a su control de glucosa y continúe con su medicación habitual.

• Asegúrese de poder corregir la situación si su glucosa en la sangre cae repentinamente.

• Prepárese en caso de que se enferme. Si presenta síntomas similares a los de la gripe es importante consultar.

• Cualquier infección elevará sus niveles de glucosa y aumentará su necesidad de líquidos, así que asegúrese de un suministro suficiente de agua, provisión de alimentos y sus medicamentos.

• Si vive solo, asegúrese de que alguien en quien pueda confiar sepa que tiene diabetes, ya que puede necesitar asistencia si se enferma.


AUTORA: Dra. Frías L. Rocío - MP 5857 ME 3190
Médica esp. en Clínica Médica y especializada en Diabetología