PONELE SABOR A LA CUARENTENA

El próximo 17 de mayo se conmemora el Día Mundial de la Hipertensión Arterial. Pasarse con la sal puede producir problemas de hipertensión y aumenta las probabilidades de sufrir enfermedades del corazón y accidentes cerebrales.

La prevalencia de la hipertensión en Neuquén es del 39,2%, según datos de la 4ta Encuesta Nacional de Factores de Riesgo (ENFR) realizada en 2018 por el Ministerio de Salud de la Nación. Es importante recordar que es fundamental reducir la ingesta diaria de sal, principal factor de riesgo de esta enfermedad. En Argentina, el consumo diario de sal es en promedio de 11 grs. por persona, mientras que la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda un consumo máximo de 5 gramos por día.

La sal y el gusto parecen ir siempre de la mano. Cuando una comida no está rica, inmediatamente nos viene a la mente agarrar el salero. El problema, como todos sabemos, es que si bien la sal es un potenciador de sabor, su abuso conlleva una serie de peligros para nuestra salud.

Si bien el sodio en su justa medida es necesario para nuestro organismo, el exceso no nos hace bien. Para la Organización Mundial de la Salud reducir el consumo diario de sodio –hasta 2 g/día como máximo– es una prioridad.

El salero no es nuestro único enemigo. Aunque no lo creamos, el 75% de la sal que consumimos está en los alimentos industrializados, es el principal problema con el que nos encontramos. Cuando preparamos a la plancha un bife, podemos controlar qué cantidad de sal echarle, pero cuando comemos un alimento industrializado, la sal viene determinada por el fabricante. Productos como fiambres, embutidos, panificados industriales y enlatados son los que deberíamos evitar.

Los cambios en el estilo de vida pueden ayudar significativamente a prevenir niveles altos de presión arterial. Desde la alimentación, las recomendaciones fundamentales son: comer frutas, vegetales, granos enteros y lácteos bajos en grasas; disminuir el consumo de grasas; y reducir la ingesta de sal en la alimentación, quitando el salero de la mesa, cocinando con menos sal y reduciendo el consumo de alimentos procesados. No nos olvidemos que a esto le tenemos que sumar la actividad física y el no fumar.

Esta cuarentena está cambiando nuestros hábitos, muchos estamos volviendo a la cocina. Cocinar es una terapia perfecta para sobrellevar el aislamiento. La cocina es una forma de nutrirnos y dar placer al paladar, una terapia excelente, más en estos momentos de ansiedad e incertidumbre. Tenemos más tiempo y ahora podemos dedicarlo a una actividad a la que habitualmente no podemos. Además al estar, en muchos casos, toda la familia en casa, incluidos los niños, no queda otra que hacerlo, todos cocinamos.

Si tenés hipertensión, o querés prevenirla, el utilizar especias, condimentos y hierbas aromáticas, en remplazo de la sal, es la clave para la cocina de cuarentena: permiten realzar los sabores de los alimentos, existe una gran variedad, son ideales en un contexto en el que se busca que la población mejore su alimentación, disminuyendo la ingesta de sodio.

En esta cuarentena, empecemos a usar especias, condimentos y aromáticas al cocinar, reconozcamos los sabores e intensidades que pueden aportar. Debemos aprender a sazonar nuestras comidas para que tengan un sabor espectacular.

Para poder lograr este objetivo de cuarentena, el primer paso es hacerte una colección de ellas, quizá tenes la idea de que necesitas tener a la mano una gran variedad. Te vas a ir dando cuenta de que en realidad no necesitas tanto, lo mejor es comenzar con unas cuantas, las básicas, las que más te gustan.

Existen una gran variedad de especias y condimentos, al igual que hierbas aromáticas. Entre las más comunes destacan el romero, tomillo, orégano, salvia, cedrón, estragón, ciboullete, albahaca, variedades de menta, ajo, pimienta, pimentón, provenzal, entre otras. También si queres innovar en tu cocina podés usar:

Anís, que ofrece un sabor dulce a los alimentos.

Cardamomo, de aroma intenso y cálido tiene notas picantes y dulces.

Canela, se trata de una corteza fragante de sabor dulce, amaderado y afrutado.

Clavo de olor, proporciona un sabor dulce y picante.

Comino, ofrece un sabor cálido.

Curry, es una mezcla de especias, usualmente incluye cilantro, comino, cúrcuma, jengibre, mostaza, canela, clavo, cardamomo y pimienta negra.

Jengibre, de sabor dulce y picante.

Nuez moscada, de sabor cálido, picante y dulce.

Cúrcuma, de sabor cálido y terroso.

En esta cuarentena, con la comida casera y los condimentos, especias y hierbas, agasájate y agasaja a los tuyos, cuidando la salud.