CELIAQUIA EN ÉPOCA DE CORONAVIRUS

Categoría: Coronavirus

La Ley 26.947 del año 2014 establece en Argentina el 5 de mayo como Día de la Enfermedad Celíaca, en adhesión al día internacional, con el fin de concientizar a la comunidad sobre esta enfermedad y promover la búsqueda de soluciones.

La Enfermedad Celíaca es la intolerancia total y permanente a las proteínas contenidas en el gluten de los cereales trigo, avena, cebada y centeno (TACC). Cuando una persona celíaca consume algún alimento con gluten, su intestino se daña y se vuelve incapaz de absorber nutrientes necesarios para mantener saludable al organismo. En la actualidad, es considerada la enfermedad intestinal crónica más frecuente, se estima que en el país cada 100 personas hay 1 celíaco.

Los síntomas más frecuentes son diarrea crónica, anemia, pérdida de peso, disminución del apetito, distensión y/o dolor abdominal, debilidad o decaimiento, menopausia precoz o abortos reiterados, y osteoporosis. Si crees que podés ser celíaco, consultá en un Centro de Salud ya que el diagnóstico temprano evita complicaciones.

Las características propias de la enfermedad condicionan la calidad de vida de las personas afectadas y de sus familias. Una vez diagnosticada, su tratamiento consiste únicamente en una dieta estricta de Alimentos Libres de Gluten (ALG), que deberá mantenerse de por vida.

CELIAQUIA Y CUARENTENA

Argentina entera está en cuarentena y en este contexto, el desafío para las personas celiacas es conseguir alimentos libres de gluten y priorizar los cuidados al momento de cocinar para evitar la contaminación cruzada.

Una de las grandes complicaciones que se presenta para los celíacos hoy, es la disponibilidad de productos y acceder a los lugares donde los venden, ya que, en muchas oportunidades, deben alejarse demasiado de sus hogares para conseguirlos. Con el agravante histórico que los productos con el logo oficial “Sin TACC”, siempre tuvieron un precio más elevado que el de alimentos comunes y corrientes. Cabe recordar que la alimentación libre de gluten no es una elección en el caso de los celíacos, ya que se trata de una condición de por vida.

Por esta razón, es fundamental asegurar en los sistemas de comercialización el abastecimiento de productos específicos para los celíacos, recordando que las personas celíacas deben basar su alimentación en productos frescos como frutas, verduras, carnes, pescados, lácteos, legumbres o huevos libres de gluten por naturaleza, además de tener que consumir productos específicos, en el rubro de cereales y derivados.

GIAPaCeN (Grupo Interdisciplinario de Atención Paciente Celiaco Neuquén), en este contexto, recomienda que las personas celíacas se adhieran de manera rigurosa y estricta a la dieta sin gluten saludable, priorizando los cuidados al momento de hacer las compras y evitando la contaminación cruzada. Las sugerencias principales:

Los infaltables de la alacena, para que no te falte nada cuando vas a cocinar, te sugerimos que tengas:

Harina de arroz, almidón de maíz, almidón de mandioca, harina de trigo sarraceno, harina de lentejas, harina de sorgo.

Arroz, mijo, quinoa, lentejas y diferentes variedades de porotos.

Semillas de girasol, lino, chía, sésamo.

Frutos secos: almendras, nueces, maní con cascara.

Condimentos aromáticos frescos o envasados.

Rebozador casero: mezclar partes iguales de polenta, harina de arroz y galletitas de arroz ralladas. También le podés agregar semillas trituradas para incorporar fibra.

Incorporá todos los días frutas y verduras. Recordá que TODAS las frutas y verduras frescas no contienen TACC! Aprovechá las de estación, están cargadas de vitaminas, minerales y fibras.

Pueden estar en el desayuno y/o merienda, almuerzo y cena, entre comidas o como postre. En licuados con agua y/o leche, jugos exprimidos naturales sin agregado de azúcar, Aguas saborizadas naturales combinando frutas y aromáticas, en preparaciones dulces como budines y tortas, en ensaladas de muchos colores, Verduras cocidas en rellenos de otras verduras, en tartas con masas aptas, en budines o soufles, en salteados, en guisos y sopas, puré, etc.

La compra segura, cuando hagas tus compras, recordá siempre elegir alimentos naturales, libres de gluten o alimentos elaborados que estén analizados y tengan el símbolo Sin TACC. Si tenés dudas, consulta el Listado de ANMAT.

Cuando llegues a tu casa, higieniza bien todos los alimentos y sus respectivos envases. Lávalos, enjuágalos y desinféctalos con una solución de agua con lavandina diluida al 10% o con alcohol diluido al 70 %.

Usa los estantes superiores de las alacenas, y la heladera, para guardar los alimentos Sin TACC, consérvalos en envases bien cerrados e identificados para evitar confusiones.

Evita la contaminación cruzada. Uno de los problemas más complejos al que se enfrentan los celiacos y sensibles al gluten a diario es la contaminación cruzada. Los alimentos sin gluten entran en contacto con otras sustancias o superficies que pueden tener gluten.

PARA EVITARLA GIAPaCeN RECOMIENDA:

Higiene de manos: Lavarse siempre las manos con agua y jabón antes de manipular alimentos libres de gluten.

– Higiene y limpieza de utensilios de cocina: utilizar esponjas, rejillas, etc. que estén limpios y en buenas condiciones para lavar los utensilios y cubiertos usados para manipular alimentos libres de gluten y las mesadas o superficies donde se preparará el alimento. Hacerlo antes y después de cada uso.

Sin gluten, antes: preparar o cocinar los alimentos sin gluten antes que aquellos que puedan contenerlo, no cocinarlos nunca en simultáneo.

– Utensilios: algunos utensilios deben ser exclusivos: coladores, espumaderas, tamiz. Lo mismo con tostadoras, máquinas de pan y de pastas.

En la alacena, la heladera y el freezer: guardar siempre los envases cerrados herméticamente e identificados como “Libres de gluten”.

Aceite nuevo: freír con aceite nuevo, es decir, que no haya sido utilizado para cocinar alimentos con TACC.

Para hervir: cocinar en ollas con agua limpia, es decir, que no haya sido utilizada para cocinar alimentos con TACC.

Para hornear: emplear la bandeja superior, sobre todo si se cocinan al mismo tiempo otros alimentos que no sean aptos.

Con los alimentos untables: para quesos, manteca, dulces, mermeladas, miel y aderezos distribuir las porciones individuales entre los comensales con utensilio limpio y en potes o recipientes también individuales. Que el cuchillo no toque alimentos no aptos.

– Al enharinar: en cocina o repostería, conviene hacerlo con almidón de maíz, lo mismo para espesar, para lo cual también puede utilizarse harina de arroz.

En todo lo referido al COVID-19 y su contagio, el Ministerio de Salud de Neuquén recomienda a personas celíacas e intolerantes al gluten, seguir los mismos consejos y recomendaciones emitidos para el resto de la población. https://www.saludneuquen.gob.ar/recomendaciones-coronavirus-para-la-comunidad/

AUTOR:

Creado en el año 2012 por disposición 1161/12 MS. A raíz de la sanción de la ley provincial 2806/12 que adhiere a la ley nacional 26588/09, en función de concretar los objetivos que dicta dicha ley, referente a diagnóstico y tratamiento, disponibilidad y acceso a alimentos libres de gluten y actividades educativas de promoción y capacitación.
Integrado por profesionales de distintas áreas dedicadas a la temática: Salud, Educación y Desarrollo Social. Lo cual permite una mirada y un abordaje integral.