APROVECHÁ LA CUARENTENA, HACÉ TU HUERTA

En el contexto de la pandemia por el COVID 19, con las restricciones de circulación ante la cuarentena, la huerta propia cobra un sentido muy importante para las familias. Ofrece una alimentación saludable, ayuda a la economía familiar, promueve la actividad física, disminuye la ansiedad y contribuye a la preservación ambiental mediante una producción sostenible.

No importa qué tan grande sea tu huerta, lo importante es la conexión con el cultivo de la tierra y aprender a ser creativo con el espacio. La huerta te relaja, te permite centrar la atención en lo que pasa con la tierra, la humedad y el olor, observar los detalles de las hojas, su textura y su color.

Si con los beneficios que acabás de leer te convenciste, y querés empezar una huerta, tené en cuenta:

Podés plantar aromáticas, unas cuantas lechugas o rúculas para tus ensaladas y hasta una gran variedad de hortalizas que provean la mayor parte de los vegetales de tu cocina.

Inventá nuevos espacios: el patio, el jardín, terrazas, paredes. Apilá macetas en diferentes niveles, usá las escaleras o el hall de entrada.

Imaginá nuevos usos para los materiales que tenés en casa, potes de yogur, sachets de leche o envases de cartón para colocar tus plantines.

Diseñá un jardín creativo reutilizando botellas de plástico, ollas y otros recipientes. Recordá siempre agujerear la base para asegurar que drene bien.

Cultivá dentro de casa. Las macetas colgantes permiten ampliar tu cultivo en el interior, siempre que estén en lugares con suficiente luz. Los germinados o brotes son otra posibilidad en interiores. Se trata de hacer germinar semillas, como lentejas, alfalfa, porotos, etc.

Y hablando desde lo técnico, desde el Programa Pro Huerta -INTA, San Martin de los Andes, nos cuentan que en la provincia del Neuquén la huerta de principios de otoño se caracteriza por estar en un momento de cosecha de los cultivos de verano. 

Los cultivos de época cálida están llegando al final de su ciclo y nos dan sus frutos, como tomates, calabazas y zapallitos, pimientos, albahaca, pepinos, berenjenas, para consumirlos frescos o conservalos en salsas, pikles, deshidratados o congelados. Tener en cuenta que las acelgas, lechugas, cilantro, perejil estarán en plena producción y otras semillando, recolectalas.

En zonas rurales o expuestas es importante prevenir el daño que pueden sufrir los cultivos por las primeras heladas del otoño, sería conveniente usar protección. Si querés sembrar para reponer los espacios que van dejando los cultivos de verano o iniciar una huerta, hacelo pronto, antes de los fríos intensos.

En las zonas más cálidas de la provincia podés sembrar, acelga, radicheta, escarola, rabanitos, rúcula, kale, habas, ajo, cebolla, abonos verdes. Para la zona más fría o de cordillera plantá ajo al aire libre o almácigo de cebolla en el invernadero o microtúnel, también podés multiplicar el cebollino por división de matas y realizar siembra de abonos verde para recuperar la fertilidad del suelo.

Es importante hacer compost con los residuos orgánicos de la cocina, con los restos de plantas de la huerta y con las hojas del otoño. No solo estarás cuidando el medio ambiente, sino también produciendo un excelente abono para tus plantas y además no necesitarás comprar abonos ni fertilizantes.


Con el fin de acercar herramientas a la comunidad, en la Provincia del Neuquén, el Programa de Desarrollo Agroalimentario (PRODA) presentó el plan «Proda en casa», que  busca asistir a quienes quieran producir alimentos en su propio hogar en tiempos de aislamiento preventivo y obligatorio por el Covid-19.

La entrega de semillas se realizará siguiendo un sistema de logística a cargo de los municipios y ajustado a los mecanismos de prevención determinados por el aislamiento preventivo obligatorio.

Las familias interesadas deben inscribirse en la comuna local y luego son contactadas por los promotoras municipales, evitando en todo momento que los vecinos salgan de sus casas. Finalmente, las familias incorporadas al plan formarán parte de grupos virtuales de WhatsApp para el seguimiento a distancia de la experiencia productiva.

El plan, que ya se instrumenta en más de 15 municipios y para alrededor de 4 mil familias en toda la provincia, está orientado a los vecinos y vecinas que quieran trabajar la tierra y producir sus propios alimentos en sus hogares aprovechando el tiempo de aislamiento. El proyecto busca familias que quieran trabajar la tierra para alimentarse de otra manera, incluirse en la agroecología, desarrollar sus propias huertas en los patios o superficies productivas disponibles dentro del domicilio. Quienes lo deseen, pueden recibir semillas y capacitación para trabajar la tierra. Incluye seguimiento técnico, tutoriales y entrevistas en vivo. Más información en: https://bit.ly/34Bht90

Del mismo modo, la Secretaria de Estado del COPADE se sumó a la iniciativa de hacer la huerta en casa. Entienden que es una buena idea porque es espacio de encuentro familiar, de conexión con la tierra, con los ciclos de la naturaleza, y esto sin duda dará lugar al intercambio y enseñanza con los más chicos de la casa. Por otro lado, y en momentos como estos, es fundamental saber el origen y el tratamiento de cada alimento que llevamos a nuestra mesa, por lo tanto nada más seguro que producir nuestros propios alimentos.


COPADE desde el área de Planificación Territorial, elaboró la guía «Cultivar en la Ciudad», una herramienta muy útil para iniciar una huerta. Transfiere conocimientos y herramientas prácticas a personas y organizaciones con objetivos de siembra en espacios reducidos. El libro consta de cuatro capítulos: «Agua”, «Espacios y Elementos», «Especies» y «Acciones”, está disponible en versión digital a través de la página web de la Secretaría de Estado del COPADE. Link de descarga https://bit.ly/2xo7iIR

Mientras que inicias tu huerta y hasta que tengas la primera cosecha, COPADE te propone que consumas productos de la zona, elaborados por productores neuquinos, que sepas que son frescos y de temporada. Eso ayudará a tu economía, pues seguramente serán más baratos y también colaborará con la economía local.

En esta cuarentena, se requieren transformaciones graduales en nuestras prácticas cotidianas, por lo que revalorizamos la función de la huerta familiar. Por esto, desde el Ministerio de Salud del Neuquén fomentamos la producción de alimentos mediante la agricultura ecológica y orgánica que contribuye a la sostenibilidad y la seguridad alimentaria.

LINK DE INTERES:

PRODA:  Facebook https://bit.ly/2RGJtTo / Sopt Radiales https://bit.ly/3en55he

COPADE: Facebook  https://bit.ly/2K77RJx

INTA: Web https://bit.ly/2VvdW7X