¡VACACIONES!!! NOS VAMOS DE CAMPAMENTO

Categoría: Hábitos Saludables

Si la idea es descansar al aire libre en contacto con la naturaleza con amigos o familia. Salir de camping resulta una excelente alternativa en los días de vacaciones. 

Sin duda, algo que nos preocupa es qué llevamos para comer, sobre todo cuando queremos que nuestros hábitos se mantengan saludables. No hay que desesperarse, solo es cuestión de planificar un menú diario que incorpore ingredientes que no corran el riesgo de descomponerse por falta de refrigeración.

Es recomendable llevar alimentos no perecederos y consumir agua segura, si no hay agua de red controlada, se aconseja hervirla o potabilizarla con dos gotas de lavandina por cada litro de agua antes de usarla.

En el desayuno podes tomar té, café, mate, leche (en polvo) acompañado con pan, mermelada o cereales, y no te olvides de incorporar fruta.

A media mañana y media tarde, una excelente alternativa es consumir frutos secos o frutas frescas de estación, barrita de cereal o turrón.

A la hora del almuerzo y la cena, podés ser más creativo y hacer una carne asada – roja o blanca-  o pescado con una rica ensalada o verduras asadas; un salpicón con huevo duro, aceitunas y palta; o sino algo más simple es optar por las comidas deshidratadas, enlatados y variedad de sándwiches.

El secreto es incluir siempre verduras bien lavadas. Podés llevar lechuga, tomate, zanahorias y la infaltable fruta para el postre. Los jugos son una buena alternativa mientras sean 0% azúcar.

Nuestras aliadas son las conservadoras o heladeras portátiles para trasladar y mantener los alimentos de manera adecuada. Hay que tener cuidando de que no se interrumpa la cadena de frío, en especial con las carnes y los lácteos.

No te olvides de sumar actividad física. Nadar, correr, hacer trekking, una caminata en familia o andar en kayak son momentos que no te podés perder. Evita las horas más fuertes de sol, de 10 a 16 horas y usa siempre protector solar.

SI SALIMOS DE MOCHILERO

Si tu idea es hacer un viaje de mochilero, es importante saber que implicará un requerimiento mayor de energía, y hay alimentos y cosas que no pueden faltar como:

Botella de agua: es necesario consumir agua en sorbos cortos durante el viaje, cada 15 o 20 minutos, de esta forma se evita la deshidratación.

Frutas: ayudan a hidratar tu cuerpo y le dan energía de forma rápida porque contienen vitaminas y minerales imprescindibles para el metabolismo.

Barritas de cereales: son ideales porque ocupan poco espacio, pesan poco y cumplen un importante rol nutricional, al dar energía.

No puede faltar: leche en polvo, bebidas energéticas, cereales, sal, azúcar, alimentos enlatados, fideos secos, arroz y comidas pre-elaboradas.

No te olvides de la protección solar, vas a estar muchas horas expuesto. El protector solar, la gorra o sombrero no te puede faltar.

PREVENCION DEL HANTAVIRUS

En la zona de lagos y cordillera se produce un ciclo natural que es la floración de la caña colihue que favorece el aumento de roedores.

Si bien no existe una restricción para viajar turísticamente a estas zonas, todas las actividades que se realicen deberán respetar estrictamente las medidas de precaución como lavarse las manos con frecuencia, circular y permanecer en senderos y playas que estén habilitados, y asegurar la recolección de residuos y/o el adecuado manejo de los mismos.

El Hantavirus es transmitido por algunos ratones silvestres (colilargos) eliminándolo a través de la orina, las heces y la saliva. Ingresa al ser humano por la nariz (inhalación), la boca (ingestión) o a través de lesiones en la piel.

También se puede contagiar a través del contacto interhumano (compartir por lo menos media hora a menos de un metro de distancia) con una persona que sea un caso confirmado de infección por hantavirus.

Ante síntomas como fiebre, dolor de cabeza, dolores musculares, náuseas, vómitos o diarrea, consultá inmediatamente en el centro de salud.

#CuidamosTuSalud  seguí la página de #PuntoSaludable