COMIDA CRIOLLA Y SALUDABLE

Categoría: Hábitos Saludables

Palpitando el 9 de julio, como en toda fecha patria, queremos compartir un rico almuerzo en familia, por eso decidimos hacerle honor a la patria con tres recetas saludables de platos criollos por excelencia, mucho más livianos, pero también deliciosos.

Para estas fechas no faltan las costumbres culinarias típicas de cada región, entre los menús más comunes elegidos para celebrar este día se encuentran guisos, empanadas y el tradicional locro.  El secreto es aprovechar los vegetales de estación para la época invernal, no solo por sus beneficios, sino también porque sirven para recuperar de alguna manera nuestras costumbres.

A continuación, compartimos estas tres versiones de platos clásicos más elegidos por los argentinos.

LOCRO

El locro, es una preparación muy nutritiva debido a que contiene ingredientes variados, como verduras, maíz y carnes, lo cual la convierte en un plato completo, proporcionando vitaminas, minerales, proteínas y fibras, pero, no obstante, también suele llevar como ingredientes cortes de carnes muy grasos, embutidos y vísceras, según la receta que se realice, lo cual implica un elevado aporte calórico y de grasas saturadas. Esto puede resultar contraproducente para quienes sufren patologías como obesidad, hipertensión, colesterol elevado (dislipemias), problemas cardiovasculares, entre otros.

Debido a ello, y pensando especialmente en esta población, hoy les proponemos la receta de un locro más liviano y saludable, de manera que todos podamos disfrutar de esta comida regional y celebrar nuestro día.


EMPANADA CRIOLLA

Las empanadas son un plato típico argentino por excelencia, es por ello que en días de fiestas patrias nunca faltan en la mesa. Las empanadas llegaron a la Argentina de la mano de los españoles y cada región la adaptó a sus productos típicos y al gusto de su población. Aún hoy, cada provincia tiene su variante, desde las salteñas, tucumanas o santiagueñas, entre muchas más.


GUISO DE LENTEJAS

Ideal para el invierno, es muy simple de preparar y sumamente delicioso. Esta receta, además de ser rica en nutrientes como el hierro y proteínas, es un plato típico con mucho sabor.


La comida criolla Argentina es reconocida a nivel mundial por su diversidad y no debemos privarnos de ella, pero muchas veces estas preparaciones son ricas en calorías y con altos niveles de grasa, por lo que debemos cuidarnos de los excesos, y así no sufrir de malestares y disfrutar el momento. Ahora ya sabes cómo podés hacer un cambio sin perder el exquisito sabor.