CONSEJOS SALUDABLES PARA UN BUEN INICIO DE CLASES

Categoría: Hábitos Saludables

¿Cómo hacer que el regreso a clases no resulte tedioso para los niños, niñas y adolescentes? ¿Cómo volver a adaptarnos a la rutina? ¿Cuáles son aquellos puntos clave que debemos tener en cuenta para arrancar el ciclo lectivo saludablemente? ¡Todo lo que tenés que saber lo tenes acá!


VACUNACIÓN

Controlar la libreta de vacunación, los niños y niñas de 5-6 años (ingreso a la primaria) deben aplicarse cuatro vacunas: la SALK, la Triple Viral, la Triple Bacteriana y la Varicela, dosis de refuerzo necesarias para que el organismo genere defensas contra la poliomielitis, el sarampión, la rubéola, las paperas (parotiditis), la difteria, la tos convulsa, el tétanos y la varicela. La Varicela se incorporó al calendario nacional a partir del 1/1/2022 y es para todos los niños que nacieron a partir de octubre del 2013 o todos los niños que cumplen 5 años a partir del 1 de enero de este año. Todas estas vacunas son gratuitas y obligatorias.

A su vez, los niños y niñas de 11 años deben aplicarse un refuerzo de la Triple Bacteriana Acelular para garantizar la inmunidad contra la difteria, la tos convulsa y el tétanos, y también la Vacuna contra VPH (Virus del papiloma humano) para niñas y niños con el objetivo de prevenir el cáncer de cuello uterino, y otros cánceres de localización anogenital. Con relación a la inmunización contra la Hepatitis B, hay que chequear en el carnet de vacunación si fueron recibidas las dosis anteriores para completar los esquemas de vacunación. O en su defecto, aplicarlas.

Con respecto a la vacuna contra COVID-19 se recomienda que los niños y niñas de entre 3 y 11 años tengan las 2 dosis, mientras que las y los adolescentes de entre 12 y 17 años reciban también la dosis refuerzo. Ponerse la vacuna contra el COVID-19 ayudara a que no falten a la escuela, a que puedan jugar, participar en deportes, así como en otras actividades grupales, de forma más segura.


HIGIENE

En primer lugar, es fundamental que los niños, niñas y adolescentes respeten los hábitos de higiene, que deben surgir en el hogar para trasladarse al colegio.

Desde siempre sabemos que es importante lavarse las manos antes de comer y después de ir al baño, es esencial para evitar la transmisión de enfermedades. Cuando hablamos de COVID-19  lavarse las manos con agua y jabón, y usar alcohol en gel con periodicidad, es muy importante, tenemos que seguir cumpliendo las recomendaciones de cuidado así cortamos la cadena de contagios.

En este regreso a clases el uso de tapaboca es a partir del nivel primario, debe tapar nariz, boca y mentón, bien ajustado a la cara y durante toda la jornada educativa en espacios cerrados.

CHEQUEOS MÉDICOS

Como todos los años, al iniciar las clases, el colegio nos solicita controles de salud para contar con el certificado que garantiza el estado de salud general y que los habilita para realizar actividad física.

Además, es necesario hacer controles oftalmológicos para garantizar el buen rendimiento escolar, y chequeos odontológicos, para una buena salud bucal, que tiene que estar acompañada por el incentivo al hábito del cepillado dental por parte de padres o tutores.


DESCANSO

Es fundamental que los niños, niñas y adolescentes respeten el momento del sueño (cumplir al menos 8 horas de descanso) para que puedan rendir durante la jornada escolar y tener energía y ánimos de aprender.


ALIMENTACIÓN

Una buena alimentación dentro y fuera de la casa es esencial en cualquier etapa de la vida y sobre todo en los menores que dependen de los mayores para llevarla a cabo, por eso se aconseja que los alumnos lleven viandas saludables y les recordamos a los adultos que el desayuno es clave para que los pequeños puedan rendir en las horas siguientes.

5 PORCIONES DE FRUTAS Y/O VERDURAS AL DIA

En este periodo de la vida se tienen altos requerimientos nutricionales, debido a que es una etapa de crecimiento y desarrollo, por lo que se recomienda la combinación de alimentos de distintos grupos, así nos aseguramos aportar todos los nutrientes que ellos necesitan, carnes y huevos, lácteos (leche, quesos y yogur), frutas y hortalizas, cereales, legumbres y derivados.

Hay formas simples de incorporar estos productos., en el caso de las frutas, las más fáciles de transportar son la naranja y la manzana bien lavadas para ingerir como postre. Para sumar más verduras, un buen tip es agregar a los sándwiches lechuga y tomate, o guarniciones de vegetales crudos o cocidos para acompañar las carnes. Asimismo, zapallitos, espinaca o papa se pueden consumir en formato de tartas o tortillas. Que lleven una botellita de agua es igualmente importante, así como pensar en snacks saludables con poco contenido de grasa y azúcar (turron, pasas de uva o frutas secas).

LA MOCHILA

En cuanto al armado de la mochila, es clave la buena elección para evitar trastornos y molestias. Para eso, el alto de la misma no debe superar los hombros cuando esté sentado, y el ancho tampoco debe ser mayor que sus hombros. El peso de la carga no tiene que sobrepasar nunca el 10 % del peso del alumno.


ACTIVIDADES EXTRA-ESCOLARES

Por último, es primordial que los niñas, niños y adolescentes realicen actividad física al menos tres veces por semana y que tengan un espacio para jugar, ya que lo lúdico ayuda al aprendizaje, crecimiento e integración social.