PROPOSITOS SALUDABLES PARA EL 2022

Categoría: Hábitos Saludables

¿Ya pensaste cuáles serán tus propósitos de este Año Nuevo? Ya estamos en el 2022, como ocurre siempre en estas fechas, empezamos a plantearnos nuevas metas para este año nuevo. En enero, nos sentimos motivados para empezar desde cero, y por ello es un buen momento para detenernos a pensar en los hábitos que queremos seguir para lograr un estilo de vida más saludable. Te compartimos algunos consejos para que lo logres. 


Vacunarnos contra el COVID-19 y seguir respetando las normas sanitarias de prevención. Es muy grande el trabajo que sigue realizando todo el sistema de salud y como comunidad debemos acompañarlo con nuestras acciones: vacunándonos, reforzando las medidas de prevención y realizando el hisopado ante la presencia de síntomas. Esto es fundamental para poder cuidarnos y proteger a nuestros seres queridos, a diferencia del inicio de la pandemia hoy contamos con una herramienta muy valiosa, la vacuna, para prevenir los casos más graves.


Mantener una alimentación sana y equilibrada Te recomendamos empezar a realizar al día 4 comidas principales y 2 colaciones, en las que se incluyan 5 porciones de fruta y/o verdura de estación. Reducir la cantidad alimentos de procesados y tomar 2 litros agua diarios. Para conseguirlo, puede ser de gran ayuda planificar los menús y las compras con anticipación.


Hacer ejercicio de forma regular. Mantenerse en actividad es indispensable, especialmente cuando se tiene un trabajo sedentario. El tipo de ejercicio a elegir dependerá de la forma física y el estado de salud que tengas, tenes que tener en cuenta que lo que elijas te tiene que gustar, bailar, correr, ir en bicicleta. Se trata de incorporar el ejercicio a la rutina de la manera que mejor se adapte a las necesidades de cada uno.


Dormir entre 7 y 8 horas. Es lo recomendado para que los adultos puedan descansar y recuperar su energía. A esto le tenemos que sumar el tener un horario fijo, cenar comida ligera y no utilizar ningún dispositivo electrónico como el celular justo antes de acostarse.


Cuidar la salud en el trabajo. Debido al Covid-19 se ha registrado un aumento del teletrabajo y, en este contexto, mantener hábitos saludables en el entorno laboral se ha vuelto indispensable. Para todos aquellos que trabajen sentados y con computadoras, se recomienda hacer pausas para descansar la vista, mantener una buena postura y hacer estiramientos, y contar con un espacio de trabajo ordenado. Además, es importante marcar una distinción clara entre el tiempo de trabajo y el tiempo libre.


Deja de fumar y consumir alcohol con moderación. Proponerse dejar el consumo de tabaco y reducir o dejar también el alcohol disminuye notablemente la posibilidad de contraer enfermedades graves para la salud. Con paciencia, fuerza de voluntad y, si es necesario, ayuda externa, se puede lograr un gran cambio que tendrá beneficios a largo plazo.


Dedicar tiempo a uno mismo. Tener momentos de descanso diario es esencial para lograr una buena salud tanto física como mental, dedicar unos minutos al día a no hacer nada es saludable. También existen actividades que pueden contribuir a la relajación como la meditación o el yoga, y se recomienda también cultivar un hobby o estar en contacto con la naturaleza, por ejemplo, paseando por un parque, así como mantener una buena vida social con amigos y familia.


Hacerte los controles médicos. Además de todos estos hábitos que podemos realizar en el día a día, también es importante hacerse una revisión médica general al menos una vez al año. De este modo, se podrán prevenir, detectar de manera precoz y evitar la aparición de enfermedades.