COMO RECUPERARSE DE LA NAVIDAD Y LLEGAR AL AÑO NUEVO

Categoría: Hábitos Saludables

La clave es aprovechar estos días para desintoxicarnos, recuperarnos y poder afrontar de mejor forma la próxima fiesta de fin de año.

En Navidad, fue casi inevitable el consumo desmedido de comidas y bebidas de todos los estilos, muchos sufren las consecuencias de los descontroles alimentarios. A veces parece que como nos excedimos en nochebuena, podemos seguir hasta año nuevo con el desajuste, sobre todo, porque hay sobras de la cena, que en general seguimos comiendo varios días después.

Por todo esto resulta fundamental en estos días realizar una «limpieza» del organismo, teniendo en cuenta que, en unos días, según indica la tradición, nuevamente estaremos de festejos, llega el año nuevo. En este contexto te dejamos una serie de recomendaciones:


No hacer dieta. Después de Navidad se debe volver a la alimentación saludable tradicional lo más rápido posible, haciendo las 4 comidas principales, colaciones e incorporarnos a los horarios tradicionales.

No seguir consumiendo alimentos hipercalóricos. Muchas veces, es frecuente que las fiestas navideñas hayan terminado y todavía haya productos ricos en azúcares, grasas y calorías. El consumo exagerado de chocolates, turrones… producen problemas de salud, si te encontras en este caso guardarlos para año nuevo, no tenerlos a la vista para evitar caer en tentaciones.


Realizar ejercicio físico. Realizar alguna actividad física como caminar, andar en bicicleta, natación, correr, deportes diversos… 30 minutos al día.

La Hidratación es muy importante. Dejar de lado el consumo de alcohol y bebidas gaseosas y/o azucaradas. El consumo de agua ayuda a eliminar la retención de líquidos producida por los desajustes durante las fiestas, las toxinas acumuladas en el organismo.


Aumentar el consumo de frutas y verduras. La mayoría de frutas y verduras (sobre todo las de hoja verde) son ricas en potasio, lo que ayuda a eliminar las toxinas, eliminar la retención de líquidos y a “depurar” el organismo, también son ricas en fibra por lo que ayudan a tener un ritmo intestinal más regular y fortalecer la flora intestinal. Se recomienda consumir 3 frutas al día, como postres, entre comidas, con respecto a las verduras se recomienda consumir 2 porciones al día.

Aumentar el consumo de yogures. Son productos prebióticos, por lo que ayudan a regenerar la flora intestinal. La Flora es la encargada de regular el tránsito intestinal, además de prevenir muchos procesos patológicos como el sobrepeso y obesidad, diabetes, trastornos metabólicos… Por lo que se recomienda consumir yogures de forma regular, siempre que no se tenga algún tipo de alergia y/o intolerancia.


Si bien las fiestas son una situación donde se consumen más calorías que un día habitual, sabemos que con algunos tips podemos sobrellevarlas de la mejor manera. Aprende a moderar la porción, focalizando en lo que te gusta y resignando lo que menos te atrae, aprovecha a consumir frutas de postre y dejando el alcohol para el brindis. ¡¡¡¡¡¡Feliz Año Nuevo!!!!!!