¿SABIAS QUE UNA BUENA ALIMENTACION PREVIENE EL CANCER?

Categoría: Hábitos Saludables

Está demostrado que una dieta saludable puede reducir el riesgo de cáncer. También puede ayudar a prevenir otras condiciones, como la diabetes tipo 2, la osteoporosis, las enfermedades cardíacas y a mantener un peso saludable.

Las dietas hipercalóricas, rica en grasa y proteínas aumentan el riesgo de cáncer. El sobrepeso y el alto consumo de alcohol aumenta las posibilidades de tener cáncer de colon, recto, mama, próstata y riñón.  Produce lo mismo el consumo frecuente de carnes muy procesadas, como los son fiambres y embutidos.

Por el contrario, la fibra, las vitaminas y minerales son los que nos protegen de los tumores. Una dieta sana y equilibrada, es igual a salud, incluir variedad de frutas, verduras, cereales integrales, frutas secas y semillas es el secreto. En cuanto a las proteínas, consumí cantidades moderadas de pescado, pollo, carnes magras y productos lácteos con bajo contenido de grasa.

En esta columna te vamos a contar qué nutrientes nos ayudan a protegernos de esta enfermedad.


LIPIDOS SALUDABLES

Ciertos lípidos deben formar parte de una dieta saludable, pueden ayudar a reducir el nivel de colesterol y disminuir el riesgo de cáncer. Los lípidos “buenos” son:

Monoinsaturadas: se encuentra principalmente en el aceite de oliva, también presente en la palta y frutos secos.

Poliinsaturadas: se encuentra en aceites de maíz y el girasol, cereales integrales, frutas secas y semillas.

Ácidos grasos omega-3: se encuentra en pescados como el salmón, el arenque, las sardinas y la caballa. También se encuentra en las semillas de lino, el aceite de lino y las nueces. Los ácidos grasos Omega-3 del pescado son especialmente buenos para tu salud.

Debes evitar o limitar las grasas “malas”. Estas incluyen las grasas trans y saturadas. Se encuentran en la comida rápida, la comida frita, los aperitivos y panificados industriales.


FITOQUIMICOS

Son sustancias que se encuentran en los alimentos de origen vegetal, que pueden reducir el riesgo de padecer cáncer. También pueden contribuir a la salud de los huesos, el corazón y el cerebro. Los más comunes son la vitamina C y el ácido fólico, también están las isoflavonas, los flavonoides, los fitosteroles y otros. Como fuente de fitoquímicos tene en cuenta: brócoli, coliflor, zanahorias, tomates, pomelo, ajo, legumbres, cereales integrales, frutos secos y semillas.


FIBRA ALIMENTARIA

La fibra ayuda a dar consistencia a las heces Y mueve los alimentos más rápidamente a través del sistema digestivo. La fibra ayuda a nutrir una comunidad saludable de microbios que vive en el tracto digestivo, la microbiota. Una microbiota saludable es asociada con un riesgo de cáncer menor.


VITAMINAS Y MINERALES

Ayudan al organismo a realizar las funciones esenciales, crecer, desarrollarse y repararse. Algunas vitaminas y minerales se caracterizan por su función antioxidantes, por lo que cumplen un papel fundamental en la prevención del cáncer.

Ácido Fólico:  se encuentra principalmente en verduras de color verde oscuro y legumbres. Las personas con niveles bajos de folato tienen un mayor riesgo de cáncer de mama, cáncer de colon y cáncer de páncreas.

Vitamina C: estudios muestran que las dietas con una mayor cantidad de vitamina C (presente en cítricos) pueden reducir el riesgo de cáncer de estómago.

Selenio: reduce la posibilidad de padecer cáncer de próstata, pulmón y colonrectal. Está presente en los pescados, mariscos, frutos secos entre otros.

Otras vitaminas y minerales: el yodo, las vitaminas A, D, K y B previenen el cancer. Si llevas una alimentación variada, completa y suficiente cubrís las necesidades diarias de tu organismo.


Permitite una mejor calidad de vida, una dieta saludable y la actividad física, ayudan a prevenir el cáncer. No nos olvidemos de la actividad física, no sólo para prevenir el cáncer, sino también para mejorar nuestra salud y evitar el exceso de peso. No te pierdas la columna de la semana próxima, hablaremos de esto ……