EN VACACIONES SEGUI MOVIENDOTE

Categoría: Hábitos Saludables

En verano y con más tiempo libre generalmente tendemos a quedarnos quietos, por lo que es importante entender que es un buen momento para seguir activos, si podemos en contacto con la naturaleza.

La disminución de la actividad física y la vida sedentaria afectan a gran parte de la población mundial. La provincia de Neuquén, al igual que toda Argentina y el mundo, dedica una parte importante del gasto en salud al tratamiento de enfermedades no transmisibles que están asociadas a la actividad física insuficiente. Este hecho demuestra que no se trata de un problema individual sino de una tendencia que ha crecido en los últimos años y que requiere de un abordaje con perspectiva social, multidisciplinario y adaptado a las características locales.

La actividad física cuenta con cuatro componentes interactivos: la educación física, la recreación, el deporte y el ejercicio prescripto/adaptado (que provoca inclusión), de esta manera se promueven la accesibilidad y la adherencia, para que muchos “hagan” y pocos “miren”.


Beneficios de la práctica regular de actividad física según la OMS:

• Es un determinante fundamental del gasto de energía y, por consiguiente, del equilibrio calórico y del control del peso.

• Reduce el riesgo de cardiopatía coronaria y accidente cerebro-vascular.

• Reduce el riesgo de diabetes de tipo II.

• Reduce el riesgo de cáncer de colon, así como de cáncer de mama en la mujer.

• Ayuda a reducir el estrés, la depresión y la ansiedad.

• Ayuda a controlar la hipertensión.

• Es beneficiosa para la comunidad porque ayuda a aumentar la productividad laboral, a reducir el ausentismo y a mejorar el rendimiento escolar de niños, niñas y adolescentes.


En vacaciones, podes elegir un deporte y practicarlo recreativamente, pero con responsabilidad y en un marco de seguridad, podes divertirte a través del juego, correr, andar en bici… aprovechar diferentes propuestas adaptadas a los tiempos de covid. ¡Siempre que te muevas, en un marco de seguridad y placer, mejoraras tu calidad de vida!

Si además te alimentas sanamente y respetas las consignas referidas a la nueva normalidad (covid-19) con responsabilidad social, te fortalecerás, te volverás más resistente, estarás más contenta o contento y disfrutaras más del verano y tus vacaciones, generando hábitos saludables permanentes. ¡Convertite en un espejo para que otras personas te imiten, éxitos y a moverse!!!

Autor: Prof. Guillermo Santamaría – Ministerio de Deportes


COORDINADO POR LA DIR. PROVINCIAL DE APS – MINISTERIO DE SALUD