LA IMPORTANCIA DEL CUIDADO DE TU BOCA

Categoría: Hábitos Saludables

La boca tiene diferentes funciones, la alimentación y digestión, el habla, el besar y el sonreír. Los bebes conocen el mundo a través de ella y es fundamental en la lactancia. Por estos motivos es de suma importancia el cuidado de la salud bucal.

Cuando hablamos de salud bucal no solo tenemos que pensar en los dientes, si no también en todas las estructuras que los rodean, las encías, el paladar, mejillas, la lengua, labios, es decir el aparato estomatognático. Todas estas estructuras deberán trabajar en perfecto equilibrio, ¿cómo hacemos?


HIGIENE BUCAL

El cepillado dental hay que realizarlo después de cada comida para eliminar la placa bacteriana: conjunto de microorganismos + azúcares.Tenemos que usar un cepillo adecuado para cada boca, preferentemente pequeño, con cerdas del mismo color y el mismo tamaño. El cepillo deberá ser suave.

• El cepillo se usa seco, con o sin pasta dental. Si usamos pasta colocaremos una pequeña cantidad, del tamaño de una lenteja.

• Cuando las cerdas del cepillo dental comienzan a abrirse tendremos que cambiarlo por uno nuevo.

• Usar hilo dental en cada cepillado, fundamentalmente a la noche.

• El cepillado de la noche es el más importante de todos. Durante la noche disminuye el flujo salival y los movimientos de la lengua, por lo que la comida queda más adherida a las piezas dentarias y esto junto a los microorganismos van formando la placa bacteriana que luego enfermará a los dientes y tejidos de sostén (encía y hueso). No cepillar la lengua para no generar lesiones.

A los/las bebés comenzamos a limpiarle la boca desde los primeros días de vida, con una gasita limpia o un dedal de silicona, sin pasta dental, al menos una vez al día. Esto es para generar el hábito de higiene dental desde temprana edad, a partir del 1° año de vida podremos usar un cepillo pequeño sin pasta.

Los adultos tendremos que ayudar a los niños y las niñas a cepillarse los dientes hasta los 8/9 años, al menos en el cepillado de la noche. Es muy importante que la familia comparta este momento de la higiene bucal para enseñar con el ejemplo y generar el hábito del cepillado desde temprana edad.


LA ALIMENTACIÓN

Aconsejamos mantener una alimentación saludable, ingerir frutas, verduras, agua.

Los microorganismos de la placa bacteriana utilizan fundamentalmente sacarosa para enfermar nuestros dientes y encías. Por lo que, si elegimos consumir alimentos con sacarosa, ej.: golosinas, yogurt, mermeladas, helados, azúcar común, lo haremos en muy pequeñas cantidades y además es muy importante que esta ingesta sea durante las comidas principales: desayuno, almuerzo, merienda y cena, nunca entre comidas.

El hábito de una alimentación saludable lo deberemos gestar desde temprana edad. Por esto recomendamos la lactancia materna exclusiva hasta los 6 meses de vida. Esto beneficiará también un desarrollo armónico de los maxilares y músculos masticatorios.

A partir de los 6 meses, los y las bebes comenzarán a incorporar alimentación sólida y semi-sólida. En este momento deberemos ofrecer una dieta variada en colores y texturas. Fomentaremos una alimentación dirigida o regulada por el/ la bebé, así comerá lo que necesita y quiere, fomentando su autonomía.

Aprovecharemos la etapa de mayor curiosidad del bebé. Enseñaremos a usar vaso, taza, cuchara para que más adelante cuando dejen de tomar la teta, pasen directamente a tomar en taza y no en mamadera. No aconsejamos la ingesta de jugos y/o gaseosas.


VISITAS AL ODONTOLOGO/A.

En este contexto de pandemia, se están atendiendo urgencias y emergencias en los consultorios odontológicos. También continuamos con los controles preventivos de niños, niñas y embarazadas.

Los controles odontológicos comenzarán a los 6 meses de vida y continuarán a lo largo de la vida cada 6 meses. Lo ideal es realizar las consultas preventivas y oportunas. No esperar a tener dolor, una infección o ver un agujerito en un diente para concurrir al consultorio odontológico porque llegaremos tarde. En los niños y niñas es muy importante realizar las consultas periódicas para que la experiencia sea agradable.  

Aconsejamos en las mujeres embarazadas concurrir tempranamente a la consulta odontológica para mantener su boca sana durante todo el embarazo. Esto es muy importante porque durante este período aumenta el riesgo de caries y de gingivitis (inflamación de las encías). Esto se debe a los cambios hormonales, la mayor presencia de microorganismos en la boca y mayor ingesta principalmente de alimentos dulces (picoteo).

Con hábitos saludables de higiene y alimentación lograremos mantener la salud de la boca de la mamá embarazada. La gingivitis está asociada al parto prematuro y bajo peso al nacer, de aquí la importancia de prevenirla. Si la mamá llega al momento del parto en salud, lograremos que el /las bebés no tengan microbios en sus bocas y también estarán sanos y sanas.

También es importante concurrir al odontólogo/a si aparecieran en la boca lesiones que no curan en poco tiempo, cuando hay un bulto que crece, cuando hay sangrado de una lesión que no remite, cuando se ve alterada la movilidad de la lengua, para controlar prótesis dentarias mal adaptadas ya que pueden generar alteraciones en las mucosas que las soportan (paladar, reborde alveolar, etc.), piezas dentarias rotas con bordes filosos que lastiman la lengua, encía. Todo esto podría evolucionar a lesiones precancerosas y/o cancerosas.


USO DE FLUOR

Es una sustancia que podemos utilizar como complemento para evitar las caries dentales. Se puede usar de forma diaria en casa o bien ser aplicado por los odontólogos y odontólogas en los consultorios cada tres o seis meses según riesgo.

El flúor es útil si mantenemos una buena higiene y una dieta saludable. Por si solo no es preventivo de caries.


El seguir todos estos consejos te ayudara cuidar la salud de tu boca, dándote una gran sonrisa. La sonrisa es nuestra carta de presentación, a través de ella, dejamos ver nuestro estado de salud, nuestro estado de ánimo, y nos comunicamos con los demás. Todos los días construí y contagia una sonrisa Saludable.