ES ÉPOCA DE CUIDAR EL CORAZÓN

Categoría: Mes Actual , Novedades

Siempre es bueno cuidar el corazón, proteger la salud cardiovascular en épocas de cuarentena es un doble beneficio. No solo estamos reduciendo nuestro riesgo a futuro de patologías cardíacas, sino que también aumentamos la posibilidad de controlar una infección por Covid-19 y no avanzar hacia formas graves.

El control del estrés, hacer ejercicio y mantener una dieta saludable son los aspectos más importantes para cuidar la salud cardiovascular durante el aislamiento.

Las personas que padecen trastornos cardíacos o vasculares constituyen un grupo de riesgo en tiempos de coronavirus, por lo cual es fundamental mantener ciertas rutinas y no descuidarse como principal medida preventiva. A continuación, algunas recomendaciones a tener en cuenta.


El estrés en épocas de cuarentena.

Sin duda, la cuarentena es una situación estresante, nos estamos exponiendo a una convivencia rara por sus características. Por otro lado, si no convivimos con nadie, estamos inmersos en una soledad obligada.

A esto debe sumarse el miedo que genera la posibilidad de contagiarse. Esto también es un factor de estrés, el temor a que nosotros mismos o un ser muy querido fallezca por coronavirus, está latente.

Se recomienda, estar informado, pero no excederse. La hiperconexión a las noticias, la televisión e internet, buscando a cada momento los datos actualizados, puede ser contraproducente.

Es importante conocer las medidas vigentes y los cambios que puedan aplicarse, pero hay que establecer límites para que nuestra salud mental no se vea afectada. Las situaciones de estrés son detonantes de episodios cardíacos.

Es posible proteger la salud cardiovascular en tiempos de cuarentena manteniendo la conexión con los afectos. Las llamadas a los amigos y familiares queridos pueden funcionar como un factor de protección para nuestros corazones.

Alimentación y Actividad física

En columnas anteriores hemos dado recomendaciones para mantenernos saludables en cuarentena, y sabemos que es difícil hacerlo. Sin embargo, a pesar de la dificultad, la salud cardiovascular se verá muy beneficiada si somos capaces de mantenernos saludables dentro de nuestros hogares.

Durante la cuarentena es bueno establecer un horario puntual para realizar actividad física, un cronograma nos ayudará a cumplir el objetivo. Las rutinas de ejercicios han demostrado su utilidad como factores protectores de la salud cardiovascular, sobre todo en personas mayores. Un ejercicio de 30 minutos diarios es suficiente, y si se llega a establecer al menos 3 – 4 veces por semana, causará efectos metabólicos favorables, no se trata de una meta imposible.

No hay que pensar que se requieren grandes equipamientos ni enormes espacios para ejercitarse. Debemos ser ingeniosos y valernos de las rutinas que ya se han pensado para estas situaciones, las cuales pueden descargarse de la web, por ejemplo.

El confinamiento prolongado tiene el riesgo de que comamos de una manera desordenada y que lo hagamos con poco balance energético. Esta situación puede representar un aumento de peso a corto plazo, pero no es ese el único problema. Proteger la salud cardiovascular en cuarentena implica regular los ingredientes que no son recomendables, como la sal. Recordemos que el sodio tiende a aumentar los valores de tensión arterial.

Las medidas de aislamiento social influyen en la compra de alimentos. No todas las ciudades ni barrios cuentan con una provisión constante de frutas y verduras, y eso limita las opciones en la mesa. Si podemos organizarnos para salir poco y obtener estos alimentos, será provechoso para nuestro corazón.

Debemos evitar las frutas y verduras envasadas, aunque pueden ser más duraderas, la conservación se logra por la adición de sal, en contrapartida a lo recomendable.

El corazón está involucrado en muchas de las funciones diarias que dan vida al cuerpo. Por lo tanto, tener un corazón sano es vital para la salud en general. Mejorar la salud del corazón no es difícil cuando sabemos cómo sobrellevar el estrés, como alimentarnos y como hacer ejercicio, en especial en esta cuarentena.


COLUMNAS DE INTERÉS RELACIONADAS

COMO MANTENER UN ESTILO DE VIDA SALUDABLE EN TIEMPOS DE DISTANCIAMIENTO SOCIAL http://puntosaludable.redsalud.gob.ar/?p=3700

QUEDARTE EN CASA, NO QUIERE DECIR: ¡QUÉDATE QUIETO! http://puntosaludable.redsalud.gob.ar/?p=3743

PONELE SABOR A LA CUARENTENA http://puntosaludable.redsalud.gob.ar/?p=3910

APROVECHÁ LA CUARENTENA, HACÉ TU HUERTA http://puntosaludable.redsalud.gob.ar/?p=3780

EL MOMENTO PARA DEJAR DE FUMAR ES AHORA http://puntosaludable.redsalud.gob.ar/?p=3957

COMO DORMIR BIEN EN CUARENTENA http://puntosaludable.redsalud.gob.ar/?p=3922

COVID-19 y OBESIDAD, DOS PANDEMIAS CONTEMPORÁNEAS http://puntosaludable.redsalud.gob.ar/?p=4021

LA IMPORTANCIA DEL CUIDADO DE PERSONAS CON ENFERMEDADES CRÓNICAS DURANTE LA PANDEMIA  http://puntosaludable.redsalud.gob.ar/?p=4468