DIEZ AÑOS, DIEZ DERECHOS

Categoría: Hábitos Saludables

Desde 11 al 17 de noviembre se conmemoro la Semana del Prematuro, una iniciativa conjunta entre UNICEF y la Secretaría de Gobierno de Salud de la Nación, comenzó hace 10 años y tiene como objetivo dar visibilidad al tema del nacimiento prematuro y su impacto sobre la salud pública y la sociedad.  No solo pretende crear conciencia sobre los derechos de los niños y las niñas que nacen «antes de tiempo», sino también movilizar a los miembros de los equipos de salud y a la comunidad toda para garantizar su protección y cumplimiento efectivo. 

Este año la campaña tuvo como objetivo reforzar los 10 derechos del recién nacido de parto prematuro bajo el lema “TENGO DERECHO A QUE SE RESPETEN MIS DERECHOS”.

1.La prematurez se puede prevenir, en muchos casos, por medio del control del embarazo al que tienen derecho todas las mujeres.

2.Los recién nacidos prematuros tienen derecho a nacer y a ser atendidos en lugares adecuados.

3.El recién nacido prematuro tiene derecho a recibir atención adecuada a sus necesidades, considerando sus semanas de gestación, su peso al nacer y sus características individuales. Cada paso en su tratamiento debe ser dado con visión de futuro.

4.Los recién nacidos de parto prematuro tienen derecho a recibir cuidados de enfermería de alta calidad, orientados a proteger su desarrollo y centrados en la familia.

5.Los bebés nacidos de parto prematuro tienen derecho a ser alimentados con leche materna.

6.Cada prematuro tiene derecho a la prevención de la ceguera por retinopatía del prematuro.

7.Un niño que nace prematuro de alto riesgo debe acceder, luego del alta neonatal, a programas especiales de seguimiento y debe estar acompañado todo el tiempo por su familia.

8.La familia de un recién nacido prematuro tiene pleno derecho a la información y a la participación en la toma de decisiones sobre su salud a lo largo de toda su atención neonatal y pediátrica.

9.El recién nacido prematuro tiene derecho a ser acompañado por su familia todo el tiempo.

10.Las personas que nacen de parto prematuro tienen el mismo derecho a la integración social que las que nacen a término.

En la provincia de Neuquén se afianzan las políticas para hacer cumplir los derechos del Recién Nacido Prematuro. Los últimos datos muestran cifras de Mortalidad Infantil de 6,1 cada mil nacidos vivos y de Mortalidad Neonatal de 4,1 cada mil nacidos vivos en 2018. Estos indicadores son de los más bajos del país.[1]

Desde hace tres años, con el funcionamiento del Banco de Leche Humana del Neuquén, trabajamos en red para asegurar el derecho N°5, durante la internación del recién nacido prematuro, de recibir Leche Humana Pasteurizada (LHP). De esta manera, logramos beneficios en el tratamiento, principalmente desde la protección del sistema inmunológico, para prevenir, a corto, mediano y largo plazo, enfermedades relacionadas con la prematurez. Un proyecto que comenzó buscando ayudar a los recién nacidos de alto riesgo y que hoy, gracias a la voluntad y solidaridad de las madres donantes, amplía la entrega de LHP bajo prescripción médico nutricional.

Hoy son 12 las instituciones públicas y privadas de la provincia que equitativamente cuentan con servicios de neonatología y aseguran la alimentación con leche humana de los recién nacidos neuquinos. Un derecho universal para la población más vulnerable.


[1]*Fuente: Dirección de Estadísticas e Información de Salud