HABITOS SALUDABLES EN EL EMBARAZO

Categoría: Hábitos Saludables

Un embarazo sano incide en toda la vida de la madre y de su futuro hijo, incluso antes de convertirse en gestante.

Tener un peso adecuado previo al embarazo, llevar una alimentación sana y equilibrada antes y durante los nueve meses de gestación, tener hábitos de vida saludables (como no fumar o no dejar que lo hagan en su presencia, ni beber nada de alcohol o hacer ejercicio de forma regular) ayudan a que el organismo materno se encuentre al cien por cien y, así, el embarazo tenga un excelente comienzo.


EN RELACION AL PESO

Antes del embarazo, lo ideal es tener un peso saludable. Tanto las mujeres de bajo peso como las que presentan obesidad o sobrepeso deben intentar normalizarlo previo a quedar embarazadas, para así disminuir todas las posibles complicaciones.


ALIMENTACION DE LA EMBARAZADA

El momento previo al embarazo y durante el desarrollo del mismo es un momento ideal para establecer hábitos de alimentación saludables. Una dieta equilibrada basada en hidratos de carbono integrales, con proteínas de alto valor biológico, un adecuado consumo de agua, frutas y verduras, y evitar los azúcares industriales es básico en este aspecto. Una vez conseguidos los hábitos, mantenerlos durante el embarazo resultará mucho más fácil.

Durante el embarazo la dieta debe ser variada, fraccionada en cinco comidas o más al día para evitar horas de ayuno, con una ingesta de agua de 2 litros al día, ricas en alimentos que contienen hierro y ácido fólico, rica en fibra para evitar el estreñimiento, basada en hidratos de carbono de absorción lenta, carne, pescado, frutas y verduras.

Deben evitarse los alimentos rebozados o fritos, los azúcares y dulces, los alimentos con ácidos grasos saturados (grasa de origen animal), y los alimentos crudos o mal cocinados.


EJERCICIO FISICIO DE LA GESTANTE

Dentro de un estilo de vida saludable, el ejercicio físico es un pilar básico y fundamental. La mujer embarazada no debe de hacer reposo a no ser que sea una indicación directa de su médico. Dentro de la planificación para un embarazo la mujer debe de plantearse el realizar un ejercicio físico aeróbico diario. Por ejemplo, caminar una hora por día, natación durante 30 minutos, baile o yoga. Tenemos que saber que durante el embarazo la tolerancia al ejercicio es menor, por lo que debe ser moderado.

Las mujeres que ya realizaban ejercicio no tienen que suspenderlo, pero sí es recomendable una disminución de su intensidad alrededor de un 30 por ciento en las primeras semanas de embarazo y de un 50 por ciento en el último trimestre de gestación.

El ejercicio físico va a suponer grandes beneficios en la embarazada, favoreciendo su bienestar, el descanso nocturno, mejorando la circulación sanguínea y previniendo las varices, mejorando el tono muscular y evitando la ganancia excesiva de peso.


MEDIDAS POSTURALES

Los cambios en el abdomen durante el embarazo van a provocar cambios importantes en la postura. Deben prevenirse los malos hábitos para evitar dolores y malas posiciones, se recomienda evitar los tiempos prolongados de pie y cuando esta parada, separar los pies a la altura de las caderas.

Al caminar la espalda de la embarazada debe mantenerse completamente recta. Cuando esté sentada, la espalda debe mantenerse en contacto con el respaldo, preferiblemente en una silla cómoda que en un sillón o sofá bajo. Para agacharse, debe realizarse mediante flexión de las rodillas y nunca mediante flexión de la espalda.


DESCANSO NOCTURNO

El descanso, y en especial el descanso nocturno van a afectar de forma importante al estado de salud de la mujer. Lo ideal es conseguir un descanso de ocho horas diarias con una rutina horaria.

Debemos intentar que la mujer embarazada duerma del lado izquierdo (esto aumentará la cantidad de sangre y nutrientes que llegan a la placenta y al bebé), con ambas piernas flexionadas y algo separadas, con una almohada cómoda bajo la cabeza. Para mantener las piernas separadas pueden emplearse una almohada o una toalla, de este modo, se previenen posibles dolores lumbares.

Además del descanso nocturno, deben favorecerse durante el día pequeños descansos, preferiblemente en una silla o sillón con respaldo rígido.


HIGIENE EN LA EMBARAZADA

La embarazada debe cuidar su higiene corporal con geles o jabones neutros. Es recomendable aplicar cremas hidratantes cutáneas para mejorar la elasticidad de ésta y disminuir la formación de estrías. Para una correcta higiene íntima, la zona genital debe ser lavada con geles o jabones neutros.

En el baño diario puede emplearse los baños de agua tibia y fría alternados para evitar la aparición de varices en miembros inferiores. Es recomendable que la ropa interior sea de algodón.