COMO TENER UNA NIÑEZ SALUDABLE

Categoría: Hábitos Saludables

En la actualidad, se habla mucho sobre niños y niñas saludables, familia, médicos, maestros y otros, quieren saber cómo ayudarlos.

Saludable es una manera de decir que una persona come bien, realiza mucha actividad física (ejercicio) y tiene un peso sano. Cuando somos saludable, el cuerpo funciona bien, nos sentimos bien y podemos hacer todo lo que queremos.

El brindar una alimentación saludable o el decidir llevar a la familia a un paseo al aire libre, son cosas que solo pueden ocuparse los adultos. Pero los niños y niñas también pueden sumarse cuando se trata de la salud.

Una niñez saludable, les dejamos cinco Tips para lograrlo, el truco es seguir estas reglas la mayor parte del tiempo, sabiendo que algunos días (cumpleaños) se puede celebrar con torta y helado.


1.Comer alimentos variados, especialmente frutas y verduras.

Se puede tener un alimento favorito, pero lo mejor es comer variado. Al comer diferentes alimentos, es más probable incorporar nutrientes que el cuerpo necesita.

Es importante probar alimentos nuevos y volver a los que no comemos hace tiempo. Algunos alimentos, como las verduras de hojas verdes, resultan más agradables a medida que crecemos. Es importante intentar comer cinco porciones de frutas y verduras por día (3 frutas y 2 porciones de verduras).


2. Beber agua y leche todos los días.

Cuando se está realmente sediento, nada sacia más la sed que el agua, 8 vasos al día es la recomendación.

Existe un motivo por el cual se insiste tanto en incorporar lácteos (leche, queso o yogurt) en la alimentación. Los niños y niñas necesitan calcio para desarrollar huesos fuertes, y los lácteos son una fuente excelente de calcio. Ingerir 3 porciones por día, ejemplo:1 vaso de leche, 1 pote de yogurt, 1 porción de queso (cajita de fosforo).

Tratar de limitar las bebidas dulces, como las gaseosas y los jugos de fruta artificiales. Contienen mucho azúcar. El azúcar sólo suma calorías y no aporta nutrientes importantes.


3. Escuchar el cuerpo.

¿Qué sentimos cuando estamos lleno? Cuando uno está comiendo, nota cómo se siente su cuerpo, nos podemos dar cuenta cuando el estómago está confortablemente lleno. En ocasiones, la gente come demasiado porque no se da cuenta de cuándo necesita dejar de comer. Comer demasiado puede hacernos sentir incómodo y, después de un tiempo, llevarnos a adquirir un sobrepeso no sano.


4. Limitar el tiempo frente a la pantalla.

 ¿Qué es el tiempo frente a la pantalla? Es el tiempo que pasamos mirando televisión y videos; jugando a juegos electrónicos portátiles, el celular, la tablet y usando la computadora. Cuanto más tiempo les dedicamos a estas actividades pasivas, menos tiempo nos queda disponible para actividades como el futbol, la bici y correr. Intentar no pasar más de dos horas por día frente a una pantalla.


5. Mantenerse activo.

Algo importante en la niñez es saber qué actividades elegir, no a todos les gusta el fútbol. Capaz el interés es el karate o el baile, es importante que los adultos ayuden a los niños y niñas a practicar sus actividades favoritas regularmente. Buscar maneras de permanecer activos todos los días, tenerlo en cuenta, a la hora de dejar de ver televisión o de jugar con los juegos electrónicos.


La familia es de gran ayuda, tener en cuenta estas cinco medidas quizá pueda enseñar a adultos y niños a ser más saludables.  Un niño o niña sano/a tiene una familia saludable.