DISFRUTA SIENDO ACTIVO

Para la Organización Mundial de la Salud (OMS), la actividad física es “todos los movimientos que forman parte de la vida diaria, incluyendo el trabajo, la recreación, el ejercicio y las actividades deportivas”.

Se considera actividad física a cualquier movimiento corporal producido por los músculos esqueléticos que exija gasto de energía. La inactividad física (sedentarismo) es el cuarto factor de riesgo en lo que respecta a la mortalidad mundial, el sedentarismo predispone el desarrollo de cáncer de mama y de colon, diabetes y cardiopatías.

Con el fin de mejorar las funciones cardiorrespiratorias, musculares y la salud ósea, y de reducir el riesgo de ENT (enfermedades no transmisibles), la OMS recomienda al menos una hora diaria de actividad física de intensidad moderada a vigorosa.

La actividad física no debe confundirse con el ejercicio, que se trata de una rutina planificada, estructurada, repetitiva y realizada con un objetivo relacionado con la mejora o el mantenimiento de uno o más componentes de la aptitud física. La actividad física también abarca otras actividades que tienen movimiento corporal y se realizan como parte de los momentos de juego, trabajo, formas de transporte activas, tareas domésticas y de actividades recreativas. Aumentar su cantidad es una necesidad social, no solo individual.

Dentro de los principales beneficios, la actividad física nos permite: controlar el peso; combatir enfermedades tales como hipertensión, diabetes y enfermedades neurodegenerativas; aumentar nuestra autoestima promoviendo la sociabilización y la disposición a sentirnos de buen humor y mejorar la salud ósea y funcional.


La importancia de incluir el ejercicio desde las infancias

El ejercicio es importante para nuestra salud a cualquier edad, pero en la infancia lo es aún más. Para niños y niñas, no se trata sólo de una actividad física, es también una poderosa forma para desarrollarse como personas.

Niños y niñas se relacionan y se divierten jugando, la dimensión lúdica de la actividad es lo que la convierte en el ámbito más favorable para sentar las bases de una vida sana. Además, en estos tiempos en los que la tecnología acaparó su atención, es necesario que en la infancia se desarrolle un vínculo con el entorno.

Practicar un deporte implica tener un grupo de pertenencia, aceptar reglas de juego y que un maestro, encargado de guiar al equipo, intervenga con el fin de desarrollar la actividad física y el crecimiento personal de los menores.

BENEFICIOS DE LA ACTIVIDAD FISICA Ayuda a sentirte más feliz + Colabora a mantener un peso saludable + Es buena para los músculos y huesos + Aumenta los niveles de energía + Reduce el riesgo de sufrir enfermedades crónicas + Mejora la piel + Contribuye a la salud cerebral y la memoria + Relaja y mejora la calidad del sueño.