LA SALUD LA CONSTRUIMOS ENTRE TODOS

¿QUE ES LA PROMOCION DE LA SALUD?

Las actividades de promoción de la salud están destinadas a mejorar el estado general de salud de una comunidad y promover el uso de los servicios del sistema de salud. Estas actividades aspiran a mejorar las capacidades que la propia comunidad tiene en términos de salud, mejorando sus conocimientos y fomentando determinados hábitos y actitudes que permiten a las personas mejorar el control sobre su salud. Es un proceso recíproco, ya que requiere proporcionar información y educar a la comunidad, pero también comprender su cultura y sus prácticas.

En nuestras sociedades cada vez hay menos posibilidades de cambiar el destino de las poblaciones, sin embargo, no todo está perdido porque la salud puede ser un agente de cambio y de transformación social. La promoción de la salud es la que enseña que no son suficientes las respuestas individuales, que es necesario transformar la sociedad si no queremos seguir construyendo sociedades más desiguales e injustas. 

La Promoción de la Salud, apunta a la generación de entornos saludables, considerados como los escenarios comunitarios o locales donde deben existir oportunidades y condiciones para el desarrollo tanto individual como colectivo, mejorar la calidad de vida y estado de salud, fortaleciendo la capacidad de las personas para adquirir hábitos saludables que les permitan, afrontar los problemas relacionados con los estilos de vida, incentivando, por ejemplo, la práctica de la actividad física, la alimentación saludable y la sana recreación.

El desafío es fortalecer el enfoque colectivo/social de la Promoción de la salud, evitando sobredimensionar lo referente a los “estilos de vida” individuales, cada vez se hace más evidente actuar a nivel de los determinantes sociales de la salud, para alcanzar mejores resultados en salud, calidad de vida y equidad.


¿QUE ES Y QUE ACTIVIDADES HACE LAS, LOS PROMOTORES DE SALUD?

Las, los promotores de salud son, ante todo, promotores de la participación comunitaria en salud. La participación comunitaria en salud supone la obtención de información y el consecuente fortalecimiento de las acciones de promoción y prevención.

Las y los promotores de la salud son personas comprometidas con la salud de la población a través de su trabajo, nos ayudan a tener nuevos hábitos saludables tanto físicos como mentales, por lo que son una parte fundamental en nuestro entorno ya que nos ayudan a mejorar nuestro estilo de vida.

Además de apoyar y ayudar a las personas, las y los promotores de salud colaboran para que los entornos en dónde vivimos sean saludables y seguros empezando por la casa, los lugares de trabajo, las escuelas y los lugares comunes como, por ejemplo:  los mercados. Todo esto por medio de la promoción de estilos de vida saludable como la alimentación saludable, actividad física, higiene y limpieza, entre otros.

También trabajan con las autoridades para poder establecer acciones que favorezcan la salud de las personas y con otros sectores como por ejemplo educación para realizar acciones en conjunto.

Esta columna se la dedicamos a todos las y los Promotores Punto Saludable por toda su labor, nuestra admiración y respeto, ya que gracias a ellos y a su gran trabajo podemos aprender a estar saludables y saber cómo mantener nuestros entornos sanos. ¡Gracias por su vocación y trabajo!