UN DIA DE LAS INFANCIAS SALUDABLE Y DIVERTIDO

Celebrar el día de las infancias es mucho más que hacer regalos, no es un día común, la idea es dedicarle el día a niños y niñas. Por eso el próximo domingo podés organizar actividades diferentes acompañadas de comidas saludables para festejar la niñez de otra manera.

Seguramente al momento de organizarlo lo primero en que pensas es en los dulces, creyendo que son indispensables, pero no lo son. El menú tradicional suele estar basado en alimentos ultraprocesados, con un alto contenido de sodio, grasas y azúcares, como por ejemplo panchos, gaseosas, papas fritas y otros snacks, torta y bolsa de golosinas, entre otros. Existen alternativas para celebrar y divertirse evitando el exceso de azúcar, te dejamos 4 tips para lograrlo.


Enfoca el festejo en la actividad: En lugar de pensar en la comida, enfócate en las actividades que van a hacer niños y niñas. De esta forma evitarás llenar la fiesta de alimentos poco saludables ya que la actividad principal serían los juegos, haciendo el evento más divertido.

Hace el festejo después de la comida: Si haces la celebración antes de la comida todos estarán hambrientos y si hay alimentos chatarra los comerán sin pensarlo. En cambio, si niños y niñas ya están comidos, comerán menos snacks.

Involucra a los niños y niñas: Son muy creativos y te vas a sorprender de lo que pueden hacer con tu ayuda. Si los incluís en la organización verás cómo irán surgiendo ideas que te llevarán a realizar una fiesta súper divertida y que no esté centrada en la comida o dulces.

Seguí la regla 2×1: Esta regla te ayudará a tener más alimentos saludables, consiste en que, por cada alimento poco saludable, existan 2 saludables.



CLAVES PARA OFRECER COMIDA SALUDABLE

Lejos de los snacks y las gaseosas, hay muchas alternativas sanas y nutritivas que se pueden ofrecer, fáciles de comer con las manos y mucho más económicas.

Sumá frutas: variedad, colores y distintas formas son la clave para incluir frutas en el menú. Pueden ser en pequeños vasos como ensalada de frutas o también en pinches, cortadas en formas creativas.

Aguas saborizadas: en vez de las tradicionales gaseosas que se sirven, se puede ofrecer una variedad de aguas saborizadas (limón, frutilla, naranja con menta, jengibre y más). No solo será más saludable, sino que también puede significar un gran ahorro si se usan frutas de estación.

Reemplaza frituras y snacks: existen varias alternativas, como pochoclos, tomates cherry, bastones de zanahoria y frutos secos.

Comida casera: muchas veces a la hora de simplificar se opta por elegir alimentos ultraprocesados. Preparar la comida en casa no solo será más saludable, sino que también probablemente ahorres mucho dinero.  Algunas de las preparaciones que se pueden incluir son galletitas caseras de avena, dips como hummus, palta con crackers, vasitos con yogur, porciones de tartas de verduras, tortilla de papas, pinches de pollo al horno.


ACTIVIDADES PARA CELBRAR EL DIA DE LAS INFANCIAS  

• Jugar a las escondidas, búsqueda del tesoro, embolsados …….

• Salir a pasear caminando, en rollers, monopatín o bicicleta.

• Dibujar, colorear y/o hacer figuras con plastilina.

• Preparar una receta saludable.

• Compartir juegos de mesa.

• Aprovecha a hacer un camping (adentro o afuera)

• Jugar, Jugar, Jugar y Jugar todos juntos como niñ@s!!!!!!!!!!!

Como ves, una fiesta también puede ser divertida, jugando y con alimentos saludables. Aprovecha tu imaginación para hacerla inolvidable, no te pierdas la oportunidad.