ALIMENTACION SALUDABLE PARA EL CORAZON

La alimentación es clave, y aunque a veces resulta difícil cambiar hábitos a los que nos hemos acostumbrado, conviene replantearse algunos, ya que la mala calidad de una dieta está «estrechamente relacionada» con un mayor riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares.


PATRON ALIMENTARIO EQUILIBRADO Y VARIADO

Cuando escuchamos que una dieta debe ser equilibrada y variada no es para tomárselo a ligera, no solo hay que tener en cuenta los alimentos, un patrón alimentario se refiere al equilibrio, la variedad, las cantidades y la combinación de alimentos. Resulta también muy importante la educación nutricional, comenzar a comer saludablemente en las primeras etapas de la vida y mantener este estilo de alimentación durante toda la vida.


Todos podemos beneficiarnos de un patrón alimentario saludable para el corazón, sin importar la etapa de vida, debe ser coherente con las preferencias personales, los estilos de vida y las costumbres culturales. Es posible seguir un patrón alimentario saludable para el corazón incluso cuando comemos fuera de casa, lo importante es un poco de planificación hasta conseguir una rutina. Las características de un patrón alimentario para promover la salud del corazón son:

 • Acompañar la ingesta de alimentos y calorías con actividad física para mantener un peso saludable.

 • Incluir una amplia variedad de frutas y verduras en nuestra dieta para obtener una gran diversidad de nutrientes de alimentos en lugar de suplementos.

 • Elegir alimentos que se compongan de granos integrales.

 • Incluir fuentes saludables de proteínas magras o de alto contenido de fibra, como por ejemplo proteínas vegetales (frutos secos y legumbres), pescado o marisco, lácteos bajos en grasa o sin grasa; y limitar las carnes rojas y procesadas.



 • Utilizar aceites vegetales fluidos, como aceites de oliva o girasol.

 • Limitar el consumo de alimentos ultraprocesados.

 • Reducir al mínimo el consumo de bebidas y alimentos con azúcares añadidos.

 • No pasarse con la sal o elegir alimentos con poca o sin sal.

 • Limitar el consumo de alcohol; «si no bebe, no comience a hacerlo».

 • Es muy importante aplicar estos puntos sin importar dónde comamos.



PARA TODAS LAS EDADES

La nutrición desempeña un papel fundamental en la salud del corazón durante toda la vida, en la que también influye otros comportamientos saludables como hacer ejercicio de forma regular y evitar la exposición al tabaco, para reducir el riesgo de desarrollar niveles elevados de colesterol «malo», presión arterial alta, obesidad, diabetes tipo 2 y síndrome metabólico, cada uno de los cuales puede aumentar el riesgo de padecer enfermedades cardíacas.


Una dieta saludable para el corazón en las personas con capacidad de gestar antes y después del embarazo también puede reducir los factores de riesgo de enfermedad cardíaca, lo que a su vez puede ayudar a prevenir un aumento de peso poco saludable en sus hijos e hijas. A su vez, la personas que llevan una dieta saludable para el corazón presentan un deterioro más lento relacionado con la edad en cuanto a las capacidades cognitivas y la memoria.