COMO MANTENER LOS RIÑONES SALUDABLES

Categoría: Hábitos Saludables

El 10 de marzo fue el Día Mundial del Riñón, muy pocas personas conocen la importancia de los riñones y lo que significan para nuestro organismo. Es necesario aprender a protegerlos, ya que estos órganos son los encargados de filtrar la sangre y eliminar los desechos que genera nuestro cuerpo, no cuidarlos adecuadamente puede tener consecuencias.

La hipertensión, diabetes, antecedentes familiares de enfermedad renal, obesidad y fumar son factores de riesgo para el riñón. Tener uno o más de estos factores de riesgo aumenta la probabilidad de desarrollar una enfermedad renal.


Para reducir el riesgod e desarrollar una enfermedad renal te recomendamos adoptar un estilo de vida saludable, a continuación te dejamos algunos consejos para cuidar tus riñones.

No fumes: Fumar reduce el flujo sanguíneo y puede evitar que llegue suficiente sangre a los riñones. Si estos órganos no reciben suficiente sangre, no pueden funcionar correctamente. Fumar también aumenta las posibilidades de desarrollar cáncer de riñón.

Hace ejercicio: Mantenerse activo y en forma es importante para tu salud en general. El ejercicio puede ayudar a reducir la presión arterial, un factor de riesgo importante en los problemas renales.

Mantene un peso saludable: Los riñones tienen que trabajar más cuando tenes sobrepeso para compensar la masa corporal adicional. Se necesita más esfuerzo para filtrar los desechos y administrar las otras funciones del cuerpo cuando hay más masa corporal para regular.

Evita la sal: Reducir el consumo de sal puede disminuir significativamente muchos de los factores de riesgo de los problemas renales. Evita alimentos procesados y preparados siempre que sea posible ya que contienen altas cantidades de sal y sodio.

Controla los niveles de azúcar en la sangre: El nivel alto de azúcar en la sangre puede dañar los vasos sanguíneos de los riñones, provocando que no funcionen bien. Para proteger estos órganos, es importante mantener el azúcar en sangre en un rango saludable.


Toma agua: Mantenerse hidratado ayuda a que los riñones funcionen normalmente, eliminando la sal y las toxinas de tu cuerpo. No se recomienda beber cantidades excesivas de agua al mismo tiempo, es preferible aumentar su consumo ligeramente durante el día

Conoce tu historia familiar: Algunas enfermedades renales se heredan. La diabetes y la presión arterial alta también tienden a tener un componente genético. Habla con los miembros de tu familia sobre todas estas afecciones para determinar si tienes un alto riesgo de problemas renales como infecciones renales y enfermedad renal.

Hace tus chequeos médicos: Existen dos tipos de pruebas que te permiten saber si tus riñones están saludables. Un análisis de orina determinará si existe proteínas y albúmina en tu orina, indicadores de enfermedad renal. Un análisis de sangre para conocer el valor de creatinina que también determinará si tus riñones están haciendo su trabajo correctamente.

Cuida tus medicamentos: Los riñones son responsables de eliminar las drogas del cuerpo. Tomar muchos analgésicos durante largos períodos de tiempo puede causar daño a los riñones. Los tipos de medicamentos más perjudiciales son los antiinflamatorios no esteroideos (aspirina/ibuprofeno). Aquellos que toman estos medicamentos para controlar el dolor crónico, deben consultar con su médico acerca de un método para aliviar el dolor que no dañe sus riñones. Las toxinas, pesticidas y sustancias ilegales también causan daño renal.


Recordá que es preferible tomar medidas preventivas a buscar cómo curar una enfermedad. Cuando se trata de un órgano tan importante como los riñones es aún más indispensable llevar a cabo todo lo necesario para evitar alguna enfermedad en el futuro.